viernes, abril 26, 2024

Índice de masa corporal infantil: 8 formas de saber cuáles son los valores adecuados

El IMC (Índice de Masa Corporal) es un indicador universal que te permite determinar si la cantidad de grasa corporal es correcta. Para calcular el IMC, necesita dos parámetros: peso en kilogramos y altura en metros al cuadrado. Los médicos y nutricionistas suelen utilizar el IMC para determinar el riesgo de sobrepeso y obesidad. Seguidamente, te enseñaré todo lo que debes saber sobre el IMC infantil y que valores son adecuados:

¿Cómo calcular el índice de masa corporal IMC?

El índice IMC fue desarrollado por Adolf Quetelet, quien ya en el siglo XIX observó la relación entre la altura humana y el peso corporal. Actualmente, es una especie de pauta a la hora de crear un plan de alimentación. ¿Cómo calcular correctamente el índice de masa corporal y es posible determinar el valor del índice de masa corporal del niño?

El índice de masa corporal se aplica solo a una determinada población adulta, y su cálculo es sencillo. Sustituye la altura y peso en la siguiente fórmula:

  • IMC = peso corporal (kg) / altura (m²).

Los resultados del índice de masa corporal obtenidos permiten determinar si una persona tiene bajo peso , peso normal, sobrepeso , obesidad de primer grado, obesidad de segundo grado u obesidad de tercer grado.

Además, con base en el índice de masa corporal, es posible evaluar si existe riesgo de desarrollar enfermedades y trastornos relacionados con el sobrepeso y la obesidad, como hipertensión y otras enfermedades del corazón, aterosclerosis y diabetes tipo II.

Sin embargo, este no es un indicador perfecto porque no toma en cuenta varias variables, incluyendo edad, género o actividad física, por lo que no funcionará para personas que practican deportes corporales. Además, la interpretación de los resultados del IMC puede resultar confusa para las personas mayores que tienen una disminución de la masa ósea y muscular con un aumento simultáneo de la grasa corporal.

Qué son las cuadrículas de percentiles

¿Qué son las cuadrículas de percentiles?

Las cuadrículas de percentiles presentadas en forma de gráficos se utilizan para evaluar el desarrollo de los niños de 3 a 18 años. También hay mosquiteros para los más pequeños de 0 a 36 meses.

Se han creado tablas de crecimiento en relación con el sexo del niño, separadamente para niños y niñas, y cubren la población infantil que vive en un país determinado. Por lo tanto, en tu caso, es importante confiar en los gráficos de percentiles desarrollados en la población polaca.

¿Cómo interpretar los gráficos de percentiles?

Tienes varios tipos de gráficos de percentiles a tu disposición. Analizan parámetros tales como el peso corporal, la altura, la circunferencia de la cabeza, la circunferencia del pecho.

La línea horizontal en la cuadrícula de percentiles se refiere a la edad del niño, mientras que la línea vertical izquierda se refiere al parámetro que te interesa, por ejemplo, el peso corporal o la altura. Conociendo los datos del niño, los marcamos en las líneas apropiadas y verifica el punto donde se cruzan estas líneas.

Si el punto está en el área entre el percentil 3 y el 97, marcado en el lado derecho del gráfico, significa que el parámetro secundario está dentro del rango correcto. Si alguno de los valores está por debajo del percentil 3 o por encima del percentil 97, coméntalo con tu pediatra.

¿Cómo calcular el IMC para niños?

En el caso de niños y adolescentes, para poder calcular el valor del IMC, también necesitaras los mismos datos, es decir, la altura y el peso, pero la interpretación de los resultados se basa en tablas de IMC.

El IMC de los niños también se calcula de acuerdo con la fórmula anterior. Luego, el valor obtenido se marca en la línea vertical izquierda de la cuadrícula de percentiles. Luego, encuentre la edad del niño en la línea horizontal. Como en el caso de otros gráficos de percentiles, aquí también marcas la intersección de ambas líneas dibujadas desde los puntos marcados, y luego lee el resultado.

¿Por qué el IMC estándar en niños y adolescentes no es tan práctico como lo es para los adultos? Dos factores importantes contribuyen a ello. En primer lugar, el contenido de grasa corporal es diferente en niños y niñas y, como ya sabes, el género no se tiene en cuenta en el índice de masa corporal. Otro tema son los cambios en el contenido de grasa corporal en los siguientes años de la vida de un niño.

¿Cuáles son las normas para el IMC en los niños?

Índice de masa corporal

La interpretación del IMC en niños y adolescentes es la siguiente:

  • Por debajo del percentil 3 – bajo peso
  • Entre el percentil 3 y 25 – figura delgada
  • Entre el percentil 25 y 90 – peso corporal normal
  • Entre el percentil 90 y 97 – sobrepeso
  • Por encima del percentil 97: obesidad

Tanto los niños y adolescentes con bajo peso como con sobrepeso y obesidad pueden tener problemas de salud en el futuro. Si tu resultado está fuera de lo normal, debes discutirlo con tu médico o dietista.

¿Cómo calcular el IMC en un niño de 10 años?

  • Género masculino
  • Edad: 10 años
  • Peso corporal: 40 kg
  • Altura: 150cm
  • IMC = 40 (kg) / 1,50 (m)² = 40 (kg) / 2,25 (m)
  • IMC = 17,8.

La puntuación del IMC de tu hijo se puede colocar en una tabla de percentiles. De acuerdo con los datos anteriores, el niño se encuentra en el percentil 70 y se encuentra dentro del rango de peso corporal normal.

Calculadora de IMC para niños y adolescentes

Calcular el IMC de los niños puede ser aún más simple. Se puede usar una calculadora de IMC para esto. Este tipo de calculadora requiere que ingreses la edad, el peso, el sexo y la altura de tu hijo. Después de la conversión, obtendrás el índice de IMC, los percentiles y la interpretación.

Debes recordar que la calculadora de IMC es solo una herramienta indicativa. Si todavía estás preocupado por el desarrollo de tu hijo, debes buscar asesoramiento profesional para ayudarte a interpretar el IMC de tu hijo.

Peso normal en niños: ¿cuánto deben pesar los niños en edad preescolar y escolar?

Peso normal en niños

Peso corporal normal según las normas del Instituto de Alimentación y Nutrición

Bebés

  • 0-6 meses – 6 kg
  • 7-11 meses – 9 kg

Niños

  • 1-3 años – 12 kg
  • 4-6 años – 19 kg
  • 7-9 años – 27 kg

Niños

  • 10-12 años – 38 kg
  • 13-15 años – 54 kg
  • 16-18 años – 67 kg

Muchachas

  • 10-12 años – 38 kg
  • 13-15 años – 51 kg
  • 16-18 años – 56 kg
Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares