Comer caracoles no atrae a todos. Sin embargo, está muy extendido en todo el mundo y tampoco es inusual en muchos países de Europa. El caracol juega un papel importante para nosotros. Debido a su carne tierna, se utiliza en la cocina europea para algunas especialidades culinarias como caracoles con chorizo. Por lo tanto, nos gustaría echar un vistazo a este caracol.
Receta de caracoles en salsa (picante o no) con jamón y chorizo

Ingredientes (aperitivo para 4 personas):
- 500 gr de caracoles cocidos.
- 1 diente de ajo.
- 1 cebolla.
- 250 gr de tomates maduros o tomate triturado o tamizado (significa que está triturado y no lleva ni pieles ni pepitas) en conserva.
- Guindilla, cantidad al gusto y opcional, para aportar picante.
- 1 hoja de laurel.
- 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce (o picante).
- 1/4 de cucharadita de postre de tomillo seco.
- 1/4 de cucharadita de postre de romero seco.
- 1/4 de cucharadita de postre de comino molido.
- 50 gr de jamón serrano en tacos o en una loncha gruesa.
- 50 gr de chorizo.
- Aceite de oliva y sal.
Preparación:
- Pelar los dientes de ajo y la cebolla todo bien fino.
- En una sartén un poco honda coloca un chorrito de aceite de oliva y déjala a temperatura media-baja. Al calentar coloca los ajos y la cebolla y sofríelos hasta que empiecen a dorarse, remueve constantemente por 10 minutos.
- Mientras tanto, sigue las instrucciones de los caracoles cocidos que vas a utilizar.
- Si vas a utilizar tomate en conserva ya triturado o incluso tamizado sigue en el siguiente paso, pero si vas a utilizar tomates frescos, lávalos muy bien y, si no quieres ni pieles ni pepitas, tritúralos (con un batidor de vaso o robot) y cuélalos, pero si no te importa lo de las pieles simplemente pícalos en trocitos pequeños.
- Al estar dorada la cebolla coloca tomate a la olla junto con un poco de sal, guindilla, la hoja de laurel, el pimentón ya sea dulce o picante, el tomillo, el romero y el comino, y cocínalo todo junto otros 10 minutos a fuego suave. Tapa y deja evaporar los vapores y vaya espesándose la salsa.
- Picar el chorizo en trozos pequeños y corta el jamón serrano en taquitos si no estaba previamente cortado, y colocarlos a la sartén junto con los caracoles y unos 100 ml de su agua de cocción.
- Cocínalo por 10 minutos, agregando más caldo de la cocción de los caracoles si es necesario según si te gusta que la salsa quede más o menos espesa.
Prueba la salsa y si no necesitas rectificarla, ya los tienes listos.