jueves, abril 18, 2024

Hepatitis aguda en niños: ¿cuál es la causa de esta misteriosa enfermedad?

La hepatitis aguda es una infección que daña el hígado y dura menos de seis meses. Por encima de este periodo de tiempo te hablo de inflamación crónica. Recientemente, se ha hablado mucho sobre una nueva hepatitis aguda en niños, hasta ahora desconocida. ¿Se sabe ya qué patógeno o agente es el responsable de esta enfermedad? Seguidamente, te responderé esta estas y más interrogantes:

¿Qué es?

Los primeros informes de una nueva hepatitis aguda hasta ahora desconocida aparecieron recientemente, en abril de 2022. Así lo informó la Agencia Británica de Protección de la Salud (UKHSA). El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades también notó el nuevo problema médico y expresó su preocupación. Según las estadísticas, a principios de mayo, se registraron en nuestro continente casi 450 casos nuevos.

En nuestro país, el primer niño con sospecha de hepatitis aguda de causa desconocida tenía 7 años. Fue hospitalizado con síntomas gastrointestinales. Según fuentes, fue diagnosticado con infección por el virus SARS-CoV-2 antes de la hospitalización, pero durante su estancia en el hospital, el resultado para COVID-19 fue negativo. A fines de mayo ya se habían reportado siete casos de esta nueva enfermedad hepática.

Síntomas

Hepatitis infantil

Los síntomas de la hepatitis aguda descritos en este artículo son muy similares a los síntomas, que incluyen principalmente:

  • Ictericia – puede estar precedida por vómitos y náuseas. La ictericia es una coloración amarillenta de la piel y la esclerótica, que ocurre con un nivel de bilirrubina en sangre de alrededor de 2,5 mg/dl. Vale la pena tener en cuenta que la esclerótica del ojo se vuelve amarilla primero, luego la piel y la desaparición de los cambios ocurre en el orden inverso
  • Dolor abdominal
  • Perdida del apetito
  • Orina oscura
  • Síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea
  • Color gris pálido de las heces y, por lo tanto, decoloración de las heces
  • Fiebre

Según fuentes de información, aproximadamente el 10% de los casos de hepatitis aguda requirieron intervención en forma de hepatitis. También ha habido muertes por esta misteriosa condición. Además, vale la pena mencionar que, en las pruebas de laboratorio realizadas en niños con hepatitis aguda de etiología desconocida, se encontró un aumento en el nivel de enzimas hepáticas: ALT y AST.

Causas hepatitis aguda en niños

Desafortunadamente, todavía no se sabe qué causa la nueva hepatitis aguda en los niños. Se descartó que estos fueran los virus del hígado que conoce desde hace mucho tiempo, que incluyen los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Según los investigadores, es muy probable que los adenovirus sean los responsables de la enfermedad. Estos son virus comunes que causan infecciones respiratorias e infecciones gastrointestinales. Los adenovirus también pueden ser responsables del resfriado común que todos conocen.

Por supuesto, se conocen muchos tipos de adenovirus, lo que significa que no todas las infecciones causadas por ellos son benignas. Los adenovirus pueden causar, por ejemplo, bronquitis o neumonía. En apoyo de este hecho, debe argumentarse que muchos pacientes pequeños con hepatitis aguda nueva dieron positivo para adenovirus en las heces.

Desafortunadamente, aún no se ha confirmado que los adenovirus sean los responsables de esta nueva y peligrosa enfermedad pediátrica. Se sabe que es un patógeno común, por lo que estos niños pueden haber dado positivo, incluso si los adenovirus no fueran la causa de la hepatitis aguda. Además, hasta ese momento la medicina no había asociado la aparición de hepatitis aguda con este tipo de virus.

También hay sugerencias de que un nuevo tipo de adenovirus, que surgió a través de mutaciones genéticas, es el responsable de la enfermedad. Como sabes, los virus tienen la capacidad de cambiar rápidamente su material genético a través de mutaciones genéticas, lo que modifica no solo su genoma, sino también las propiedades biológicas y el cuadro clínico de la enfermedad que provocan.

Una de las hipótesis sobre la hepatitis aguda estaba provocada por el virus SARS-CoV-2 que todos conocen. A su vez, algunos creían que era el resultado de una coinfección, es decir, una infección simultánea con el virus SARS-CoV-2 y el adenovirus.

Prevención de Hepatitis aguda en niños

Hepatitis infantil

Es difícil hablar de prevención de la enfermedad si no se sabe cuál es el factor etiológico responsable de la misma. Sin embargo, la higiene adecuada, el lavado frecuente de manos, la desinfección de manos y superficies ciertamente reducirá el riesgo de infección, no solo con respecto a la enfermedad que se analiza en este artículo, sino también a otras enfermedades infecciosas, incluido el SARS-CoV-2. Evitar las multitudes y los grandes grupos de personas también ayudará.

La susceptibilidad a la infección puede reducirse apoyando adecuadamente la inmunidad del niño. Puedes hacerlo principalmente a través de la suplementación con vitamina D en el período de septiembre a abril, así como a través de una dieta variada, rica en verduras y frutas. La actividad física al aire libre también es importante.

En conclusión, la medicina tardará algún tiempo en descubrir qué factor es responsable del desarrollo de una nueva hepatitis aguda. Lo que puedes hacer en este momento es seguir las reglas de higiene y reaccionar lo suficientemente rápido cuando nuestro hijo desarrolle síntomas del tracto digestivo y coloración amarillenta de la piel (síntomas de ictericia). En caso de síntomas perturbadores, ponte en contacto con un médico lo antes posible, quien, después de entrevistarse con los padres y examinar al paciente, decidirá las medidas a seguir.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares