lunes, abril 22, 2024

La pasta con atún para chuparse los dedos que puedes hacer en cinco minutos 

De media, cada europeo come alrededor de 8 kg de pasta al año. Espagueti, guiso de pasta o lasaña, la mayoría de los europeos comen un plato de pasta una vez a la semana. Los ojos de muchos niños se iluminan cuando les sirves espaguetis con salsa de tomate o boloñesa, y la mayoría de los adultos no dicen «no» a un plato de pasta con atún.  

¿Quién inventó la pasta? 

¿Quién inventó la pasta? 

Durante mucho tiempo, Italia y China se pelearon por quién inventó los fideos. Inicialmente, varios investigadores asumieron que Marco Polo trajo los fideos de China a Italia en el siglo XIII.  

Pero los antiguos griegos y romanos ya conocían los platos de pasta: los investigadores encontraron representaciones de masa de pasta en lápidas etruscas del siglo IV a. C. y el romano Apicius informa sobre «laganvm», un plato de masa con forma de hilo, en su libro «Sobre la cocina».  

Es por eso que los italianos creyeron durante mucho tiempo que sus antepasados fueron los inventores de la pasta. 

Sin embargo, hace unos años, los arqueólogos encontraron una olla de 4.000 años de antigüedad que contenía un plato de fideos durante las excavaciones en China. Aunque los fideos estaban hechos de mijo, tenían forma de espagueti: tenían unos 3 mm de ancho y 50 cm de largo.  

Así, los chinos tienen pruebas de que conocían la pasta unos 1500 años antes que los etruscos. Entonces, ¿son ellos los verdaderos inventores? Es posible que diferentes pueblos hayan inventado los fideos independientemente unos de otros.  

Se sabe por varias fuentes escritas que los árabes y los indios también comían platos de pasta desde muy temprano. Los árabes también fueron los primeros en secar los fideos en tendederos para conservarlos y llevarlos de viaje.  

Cuando los árabes ocuparon Sicilia a principios de la Edad Media, el método de secar la pasta llegó a Europa. Hasta entonces, los fideos tenían que comerse frescos. Por cierto, Paolo Agnese fundó la primera fábrica de pasta en 1825, allanando el camino para la producción industrial de pasta. 

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares