viernes, abril 26, 2024

Estas son las razas de perros autóctonas de España 

España es un país con una rica diversidad cultural y geográfica, y esto se refleja en su variedad de razas de perros autóctonas.  

Estas razas han sido criadas y desarrolladas en diferentes regiones de España y han sido utilizadas para una variedad de propósitos, desde la caza y el pastoreo hasta la protección y la compañía. En este artículo, te presentamos las 10 razas de perros autóctonas de España. 

Podenco Andaluz 

Podenco Andaluz 

El Podenco Andaluz es una raza de perro originaria de Andalucía, en el sur de España. Es un perro de caza utilizado para la caza de conejos y liebres. Es un perro ágil y rápido, con una excelente capacidad de olfato y oído. 

El Podenco es un típico perro de caza español. Estamos seguros de que algunos lectores tienen esta misma raza o una mezcla de ellos acurrucados en el sofá. 

Hay varias subespecies del Podenco. Los más conocidos son el Podenco Canario (Islas Canarias), Podenco Portugues (Portugal), Podenco Ibicenco (Islas Baleares), Podenco Andaluz (Andalucía) y Podenco Andaluz Maneto (Provincias de Cádiz y Málaga en Andalucía).  

Las especies individuales a veces vienen en diferentes capas (pelo duro, pelo liso) y tamaño (pequeño, mediano, grande). Las características típicas son generalmente los colores blanco y/o rojo a canela y las orejas erguidas. 

Los podencos están naturalmente muy motivados para cazar. Han sido criados de diferentes maneras para la caza de diferentes animales como: conejos, ratas, ratones, pero también zorros y jabalíes.  

No hace falta decir que cuando un Podenco caza, esto no entra en la categoría de comportamiento problemático, sino que es un impulso natural que ha sido criado y buscado durante muchos años.  

En consecuencia, normalmente se necesita mucho entrenamiento para la recuperación y muchas caminatas en la línea de remolque (que, por cierto, nunca pertenece a un collar, sino solo a un arnés de pecho).  

Hay algunos podencos excepcionales que vienen van a otros países y no cazan nada. Una teoría es que los que no cazan son «arreglados» y terminan en las calles o, con un poco de suerte.  

El Podenco es extremadamente ágil y capaz para saltar alturas y anchuras mayores. Puede alcanzar velocidades súper rápidas en las rectas y le encanta correr distancias cortas. 

Dado que el Podenco es un verdadero perro primitivo, apenas se conocen enfermedades hereditarias. Se recomienda precaución con la anestesia, ya que una sobredosis puede ocurrir mucho más rápidamente. Asegúrate de hablar con tu veterinario si no tienes experiencia con Podencos. 

Una cosa importante a tener en cuenta sobre los podencos es que, si bien pueden ser físicamente duros, son muy, muy sensibles por naturaleza. Necesitan absolutamente una interacción tranquila y amorosa.  

A los propietarios no les debe faltar la paciencia y la delicadeza. Con su pelaje corto, a la mayoría de los podencos les encanta el sol y las camas cálidas y cómodas.  

Es extremadamente importante que los podencos puedan usar un abrigo para perros cálido y adecuado en invierno y en climas fríos o ventosos y húmedos. Con los modelos para galgos tienes la mejor oportunidad de encontrar un tamaño adecuado. 

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares