Inicio Lo más compartido Así puede afectar tu tristeza a tu perro

Así puede afectar tu tristeza a tu perro

0
Así puede afectar tu tristeza a tu perro

No importa si es un mal de amores, una muerte o una pelea con tu mejor amigo, hay muchas razones para la tristeza. Muchos dueños de perros ya están absolutamente seguros de esto, y algunos científicos aún se debaten: ¿Puede el perro sentir cuando su amo o ama está triste?

Un estudio actual sobre esta pregunta tiene como objetivo probar lo que los dueños de perros saben desde hace mucho tiempo: tu propio amigo de cuatro patas siente simpatía y empatía cuando el dueño llora o está triste.

[nextpage]

¿Los perros pueden llorar?

¿Los perros pueden llorar?

Todavía no se ha aclarado científicamente si los perros pueden llorar. Muchos dueños de perros dirían inmediatamente que sí. Porque vieron a su amigo de cuatro patas llorar la pérdida de un miembro de la manada. O estaba completamente molesto después de que el niño se mudó.

Los biólogos llegan a decir que sí, los animales lloran. En todo caso, quienes vivan normalmente en organizaciones sociales y establezcan relaciones duraderas con descendientes, parientes y/o parejas. Además de los perros, estos incluyen por ejemplo, también delfines, ballenas, elefantes o primates (monos). 

[/nextpage][nextpage]

Cambio de comportamiento

Cambio de comportamiento

Los perros (y también los gatos) cambian notablemente su comportamiento cuando muere una mascota cercana, y no es ir demasiado lejos llamarlo duelo. Pero, por supuesto, no sabemos cómo se siente nuestro perro cuando está de duelo y si ese es el mismo dolor que siente un humano. 

Uno bien puede preguntarse si un animal entiende la finalidad de la muerte. Ciertamente, sin embargo, la ausencia de un congénere familiar duele mucho, por ejemplo, se le ofreció seguridad, cercanía y compañía. Por ejemplo, el perro llora la pérdida de una perra, que puede haber sido compañía, compañera de juegos, pero también pareja sexual. 

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo sé si mi perro está de duelo?

¿Cómo sé si mi perro está de duelo?

El duelo suele desarrollarse por fases: desde el “Eso no puede ser” inicial (fase de protesta) hasta una retirada depresiva (fase de desesperación). Normalmente, a esto le sigue el reingreso a la vida normal, poco a poco. Sin embargo, algunas personas, o animales, permanecen recluidos y luego necesitan ayuda.

[/nextpage][nextpage]

Signos que indican que el perro está triste o deprimido

Signos que indican que el perro está triste o deprimido

Los siguientes comportamientos pueden ocurrir y, en combinación con la muerte o partida de un ser querido o de la misma especie, indican duelo:

  • El perro come vacilante o no come en absoluto.
  • El animal parece inquieto, deambulando. A menudo se retiran y duermen más.
  • El instinto de juego y las expresiones generales de alegría, como menear la cola, disminuyen.
  • Tu amigo de cuatro patas te busca cada vez más, quiere abrazarte mucho o simplemente no se aparta de tu lado. No tolera muy bien estar solo.
  • Las fricciones entre los miembros restantes de la manada son comunes, ya que es necesario reevaluar la jerarquía.
  • Otros comportamientos o hábitos pueden cambiar repentinamente.

[/nextpage][nextpage]

Pérdida de un amo

Pérdida de un amo

Algunos perros lloran menos a un perro que la pérdida de su amo. Esto se explica porque no sólo la persona está desaparecida, sino que los procesos habituales, rutina de alimentación, paseos, etc. se rompen con ella. 

A menudo, también hay una mudanza a un nuevo hogar, lo que provoca un estrés adicional. Además, nuestros perros domésticos suelen depender mucho más de “su” gente que de sus compañeros de manada. 

[/nextpage][nextpage]

Cuando los perros se afligen: ¿cómo puedo ayudar?

Cuando los perros se afligen: ¿cómo puedo ayudar?

¿Tu perro está de duelo? Así es como puedes apoyarlo: sobre todo, sé sensible a lo que necesita en este momento. Aquí hay algunos consejos para que decir adiós sea un poco más fácil:

  • Di adiós: Si es posible, el perro debería poder decir adiós. Vuelve a oler al compañero animal: los animales saben que el amigo está muerto. Deje mantas familiares o, en el caso de los humanos, ropa o zapatos por un tiempo y luego guárdalos pieza por pieza. Incluso si tú, como propietario, te sientes más como un «corte» y te gustaría esconder todo en una caja de inmediato.
  • Abrazar mucho: Por un tiempo, responde muy claramente a las necesidades de tu amigo de cuatro patas: Si quiere paz y tranquilidad, déjalo. Si quiere abrazarte, dale un poco más de tiempo de lo habitual para acariciarlo, cepillarlo, etc.
  • Brinda seguridad: Por supuesto que también puedes hacer el duelo si el difunto era importante para ti. No obstante, trata de ofrecerle a tu peludo querido la mayor seguridad, paz y normalidad posible, esto le reduce el estrés considerablemente. Estos incluyen, por ejemplo, los paseos normales y los tiempos de alimentación. Entonces los perros se afligen menos cuando el dueño les ofrece estabilidad.
  • Permitir rituales de duelo: ¿Tu perro llora, se sienta frente a la puerta todos los días y busca a su pareja? Está bien, no lo detengas. Por lo general, desaparece por sí solo después de un tiempo, pero puedes tratar de distraerlo con juegos.
  • Activar: Intenta que tu perro vuelva a funcionar después de un período de duelo. Paseos duraderos, tal vez a nuevos lugares, nuevos juegos o pasear a otros perros pueden despertar el ánimo y también distraerlo un poco.

[/nextpage][nextpage]

Evidencia de un estudio británico: la empatía del perro está ahí

Evidencia de un estudio británico: la empatía del perro está ahí

Las psicólogas Deborah Mayer y Jennifer Custance de la Universidad Goldsmiths de Londres sometieron a 18 perros de diferentes razas y edades a una prueba en la que los animales fueron colocados frente a su dueño y un extraño, quienes lloraban.

Ambas personas -sin importar si eran extraños o familiares- cuidaban a los perros, pero los animales eran mucho más cuidadosos y cariñosos con sus propios dueños. Esto se puede atribuir a un comportamiento empático basado en el estrecho vínculo emocional entre humanos y animales.

Sin embargo, con tales intentos también debe tenerse en cuenta que los perros solo pueden reaccionar al llanto humano porque esperan algún tipo de recompensa: al imitar al humano y sus emociones, también podrían intentar lograr su propio objetivo y, por ejemplo, ser acariciado.

Por lo tanto, los sujetos usaron sonidos que se parecían a los sonidos de los animales. No obstante, los perros mostraron compasión y expresaron afecto y empatía, lo que llevó a los científicos a estar de acuerdo en que los sentimientos del animal difícilmente se pueden fingir.

Una universidad de Viena quiere seguir trabajando con el conocimiento obtenido del experimento e investigar en qué medida las emociones de un perro y las de un humano son similares.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué dice el resultado de la prueba sobre la relación entre tú y tu perro?

¿Qué dice el resultado de la prueba sobre la relación entre tú y tu perro?

En principio, por supuesto, muchos dueños de un perro estarán de acuerdo con el resultado de esta prueba. Pero probablemente ni siquiera necesites una investigación científica o pruebas profesionales para esto, porque en la vida cotidiana este fenómeno suele ser innegablemente claro.

Tan pronto como llores o expreses tristeza, tu perro vendrá a ti y responderá a esa tristeza. Este comportamiento por sí solo deja en claro cuán fuertemente los animales pueden empatizar con el dueño.

[/nextpage][nextpage]

Sexto sentido

Sexto sentido

Este comportamiento o esta habilidad del amigo de cuatro patas a menudo se describe como un sexto sentido, porque los perros a menudo saben instintivamente cuando su amo no se siente bien, en muchos casos incluso si dicha persona no lo demuestra a través de lágrimas o una determinada expresión facial.

[/nextpage][nextpage]

Tu perro sabrá cuando no te sientes bien

Tu perro sabrá cuando no te sientes bien

Los perros son muy sensibles a los sentimientos y estados de ánimo de las personas. Si te sientes triste, tu perro te demostrará su amor tratando de consolarte. Algunos perros invitan a sus humanos a jugar, les dan codazos o se acuestan a su lado. Esta es también una maravillosa muestra de amor.

¿Tu amigo de cuatro patas se comporta con más consideración cuando estás enfermo? ¿Se preocupa por ti, se queda más cerca de ti y se las arregla con caminatas cortas durante unos días? Si tiene en cuenta tu salud, puedes estar seguro de que tu perro te ama profunda y profundamente.

[/nextpage]

Artículo anterior Cómo hacer unas cookies con chocolate caseras irresistibles
Artículo siguiente Remedios caseros para evitar la resequedad de los codos
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.