martes, mayo 28, 2024

Demencia y alzheimer: 5 consejos para ayudar y cuidar a personas de la tercera edad

El deterioro cognitivo y la demencia son diagnósticos que nos hacen pensar que envejecer no es tan simple. Estas condiciones tienen un efecto devastador en el paciente y sus familias, y está comprobado que afectan la capacidad del paciente para llevar una vida normal.

El conocimiento sobre los trastornos cognitivos sigue creciendo con el fin de proporcionar mejor atención a los pacientes. El objetivo de este artículo es proporcionar información sobre cómo proporcionar apoyo y cuidado a personas con trastornos cognitivos, especialmente a los pacientes con demencia y Alzheimer.

Qué es la demencia

Qué es la demencia

La demencia es una discapacidad neurológica degenerativa que afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad de realizar tareas cotidianas. Esta enfermedad puede afectar el funcionamiento de un individuo de tal manera que impiden llevar a cabo sus actividades diarias. Algunos síntomas de la demencia son la pérdida de memoria, la lentitud mental y la disminución de la percepción. La demencia es un trastorno en el que los síntomas pueden empeorar con el tiempo.

Hay muchos tipos de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, la demencia frontotemporal y la demencia por cuerpos de Lewy. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en adultos mayores, afectando hasta el 70 por ciento de los casos de demencia en adultos mayores. Esta enfermedad se caracteriza por una lenta y progresiva pérdida de memoria y deterioro cognitivo. Los cambios en el comportamiento también son comunes en los pacientes con Alzheimer. Los síntomas pueden incluir una alteración temporal del estado de ánimo, cambios en el comportamiento, desorientación temporal, confusiones e incluso delirios.

Los trastornos cognitivos exigen, la atención médica adecuada para combatir su impacto en las vidas de los afectados. Siendo así, es crucial que todos los involucrados-médicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, personal de la vivienda, familiares y cuidadores-conozcan los factores de riesgo y síntomas de los trastornos cognitivos.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares