domingo, febrero 25, 2024

Antioxidantes: 7 formas de proteger tu cuerpo del daño de los radicales libres

Los antioxidantes son sustancias protectoras inorgánicas o sustancias orgánicas, como las vitaminas, minerales y fitonutrientes, que combaten el daño a las células que provoca el estrés oxidativo. Estos elementos actúan como un escudo antioxidante que neutraliza los radicales libres, los cuales son responsables de uno de los mecanismos más importantes de envejecimiento, como es la generación de daño en el ADN y la inflamación.

Los antioxidantes tienen un papel fundamental en la prevención de enfermedades e incluso en el tratamiento de muchas afecciones crónicas. Consumir una dieta equilibrada rica en antioxidantes hará que tu cuerpo esté mejor protegido y presente un menor riesgo de enfermarse. A continuación conoce todas las características de los antioxidantes y descubre cómo proteger tu cuerpo del daño causado por los radicales libres y prevenir enfermedades.

¿Qué son los antioxidantes?

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias inorgánicas u orgánicas que pueden reducir el daño celular ocasionado por los radicales libres. Estas sustancias son capaces de neutralizar los radicales libres, los cuales son responsables del envejecimiento prematuro, pero también se relacionan profundamente con un gran número de enfermedades. Por ello, son esenciales para mantener la salud en su nivel óptimo.

Los antioxidantes tienen la capacidad de disminuir el daño producido por los radicales libres al unirse a ellos, de modo que se reduce el impacto de los radicales sobre nuestras células. Estos radicales son subproductos del organismo relacionados con el metabolismo o las reacciones del sistema inmunológico. Estas moléculas tienen una configuración desequilibrada por tener un solo electrón en su última capa. Una vez unidos a los antioxidantes, los radicales libres se estabilizan y, por lo tanto, no tienen la capacidad de reaccionar con otras moléculas ni de ser perjudiciales para nuestro cuerpo.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares