sábado, abril 27, 2024

Beneficios del Aquagym en personas mayores

Una de las actividades más recomendadas para las personas mayores es el Aquagym, una forma de ejercicio acuático que ofrece numerosos beneficios tanto físicos como mentales. En este artículo, exploraremos diez de los principales beneficios del Aquagym en personas mayores.

Envejecer no implica dejar de moverse y llevar una vida sedentaria. De hecho, es fundamental mantenerse activo para disfrutar de una buena salud y calidad de vida en la tercera edad.

Bajo impacto en las articulaciones

Bajo impacto en las articulaciones

Uno de los beneficios más destacados del Aquagym es su bajo impacto en las articulaciones. Las personas mayores suelen tener mayor riesgo de sufrir lesiones articulares o musculares.

Sin embargo, al realizar ejercicio en el agua, el peso del cuerpo se reduce considerablemente, lo que disminuye el estrés y la carga en las articulaciones. Esto hace que el Aquagym sea una opción ideal para mantenerse activo sin poner en riesgo la salud articular.

El bajo impacto en las articulaciones es uno de los beneficios más notables del Aquagym. Esta actividad acuática no solo disminuye el estrés y la carga en las articulaciones, sino que también proporciona un entorno seguro para el ejercicio.

Cuando una persona se sumerge en el agua hasta la cintura, por ejemplo, el peso del cuerpo se reduce aproximadamente en un 50%.

Si se llega a la altura del pecho, el peso se reduce en un 75%, y si se alcanza el cuello, el peso se reduce en un 90%. Esto significa que el Aquagym puede ser realizado sin la presión adicional que normalmente se experimenta al realizar ejercicios en tierra firme.

Esta disminución del peso corporal en el agua reduce el impacto y el estrés en las articulaciones, lo que ayuda a prevenir lesiones y a mejorar su salud a largo plazo.

Además, el agua proporciona una resistencia natural que ejerce una presión uniforme en todo el cuerpo, lo que permite un fortalecimiento muscular equilibrado sin sobrecargar las articulaciones.

El Aquagym es especialmente beneficioso para las personas mayores que sufren de enfermedades articulares como la osteoartritis o la artritis reumatoide. Estas enfermedades pueden causar dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones, lo que dificulta la realización de ejercicios de alto impacto. El Aquagym permite a estas personas mantenerse activas y fortalecer sus músculos sin agravar sus condiciones articulares.

Además, el Aquagym también puede ser beneficioso para personas que se están recuperando de lesiones o cirugías articulares. El bajo impacto y la resistencia suave del agua permiten realizar ejercicios de rehabilitación de manera segura y progresiva.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares