miércoles, mayo 22, 2024

Por qué no debes comer turrón del año pasado

El turrón es uno de esos postres que se acostumbran a consumir en la época decembrina, existen de muchas variedades con diferentes ingredientes y para todos los gustos; siempre nos han dicho que estos postres no tienen fecha de caducidad, por el contrario, en sus empaques les colocan la siguiente frase “consumir preferiblemente antes de”.

Esto para nada significa que no se debe consumir pasada la fecha, solo que la empresa garantiza la frescura del producto hasta la fecha indicada en el empaque. En la mayoría de los turrones, estos tienen como fecha limite un año desde que fue fabricado.

¿Qué es el turrón?

postre

El turrón es un postre que se acostumbra a consumir en la época navideña, es un dulce que se obtiene cuando se fusiona la miel, azúcares y frutos secos como las almendras; estos pueden ser duros o blandos, se combinan con muchos ingredientes y se realizan unas combinaciones únicas.

Su origen se establece en el siglo XV, durante de la invasión árabe, y surgió en la zona de alicante, donde es la capital mundial del turrón, en la que se han confeccionado muchos turrones y de diversos sabores y texturas. 

Variedades de turrón que existen 

postre

El turrón tiene una gran cantidad de variedades que dependen de su textura, ingredientes y cada año los expertos en la producción de turrones, la cual se conforma por familias que por herencia se han mantenido a pie fabricando turrones durante todo el año. 

Los diferentes tipos de turrones más comunes son:

  • El turrón duro
  • Turrón de jijona o blando

Turrón duro 

postre

Es un turrón hecho a base de miel, almendras tostadas, miel y clara de huevos, es la formulación más clásica, se caracteriza por su color blanco con una oblea en la superficie; sin embargo, existen muchas otras versiones del turrón duro que no es blanco, pero mantiene la textura. 

El turrón duro viene en presentaciones en forma de barra de unos 300 gramos, pero también lo puedes conseguir como torta imperial como una torta redonda completa.

Turrón blando 

Por qué no debes comer turrón del año pasado

Este tipo de turrón es conocido como jijona, es un postre a base de almendras molidas, miel y claras de huevo, aunque los ingredientes son muy similares entre el turrón duro y el blando; sin embargo, la textura del turrón jijona es blando a diferencia del turrón duro. 

El turrón se ha convertido en todo un símbolo de la Navidad, el cual ha traspasado fronteras y ya es un producto que se comercializa por todo el mundo en época de navidad.   

¿Qué indica la fecha de consumo preferente en los turrones?

Por qué no debes comer turrón del año pasado

Los turrones no tienen una fecha de caducidad; sin embargo, si poseen una fecha de consumo preferente, esto no significa que el producto esté vencido una vez haya pasado la fecha de consumo preferente.

Generalmente, los turrones tienen esta fecha de consumo preferente de un año desde el momento de su fabricación. 

La fecha de consumo preferente en los turrones indica que, hasta esa fecha, se conservan las propiedades del producto; sin embargo, una vez transcurrida dicha fecha, los ingredientes con los que se fabricó el turrón pueden comenzar a perder propiedades. 

¿Qué ocurre cuando un turrón pasa un año sin ser consumido?

Por qué no debes comer turrón del año pasado

Una vez que un turrón pasa un año desde su fabricación, este pierde propiedades organolépticas, algunos incluso favorecen la proliferación de hongos, en especial los turrones blandos y húmedos. 

Por su parte, los que contienen muchas almendras tienden a ponerse rancios. Muchas personas han consumido turrones con un año desde su elaboración y no han tenido ningun problema de salud, esto ocurre porque lo que indica la fecha de consumo preferente indica la calidad del turrón. Si este es consumido luego de la fecha establecida, la calidad no es la misma.

Algunas razones para no comer un turrón luego de un año de su elaboración

Por qué no debes comer turrón del año pasado

Existen muchas razones para no consumir un turrón que tiene un año desde que salió de la fábrica, es posible que algunos ingredientes hayan perdido su sabor o este haya sido alterado. 

Los turrones blandos crean capas de moho que son imperceptibles a simple vista, dependiendo de donde ha sido almacenado estos alimentos con moho pueden provocar alguna enfermedad.

Problemas de salud por consumir turrón con fecha de preferente vencida

Por qué no debes comer turrón del año pasado

Algunas personas han referido haber consumido un turrón con la fecha de preferente vencida y no presentaron ningún tipo de sintomatología que indicará que el turrón le produjo alguna enfermedad; sin embargo, otras personas no tuvieron la misma suerte. 

Algunas personas que si presentaron algunos síntomas manifestaron que una vez consumido el turrón, comenzaron a sentir, problemas gastrointestinales, entre los que destacan náuseas y vómitos.

¿Cuál es la manera correcta de conservar el turrón que ha sido abierto?

postre

Para que un turrón se pueda conservar lo mejor posible una vez abierto, debe evitar en la medida de lo posible que se contamine con otros alimentos, por lo que a la hora de ser consumido lo más recomendable es que lo cortes con un cuchillo que este limpio y te apoyes en una tabla de picar. 

Una vez realizado el corte, que generalmente es rectangular, la temperatura del turrón para ser servido debe ser de unos 15 °C, por esta razón debes mantener el turrón en la nevera, algunas personas optan por cortarlo y guardarlo en envases con tapa para evitar que estén en contacto con el aire.

Como conservar turrón en su envase original sin estar abiertos

postre

Algunos fabricantes de turrón aseguran que el mismo se puede consumir con total confianza hasta 18 meses después de su elaboración, este turrón debido a sus propiedades no se descompone fácilmente, y lo puedes guardar en la despensa.

Evita romper el empaque, evita que reciba luz artificial y mucho menos la luz directa del sol, el lugar debe ser seco, fresco y libre de otras especies que tengan fuertes olores, de lo contrario es posible que absorba olores que estén cerca.

Michael Graterol
Michael Graterol
Soy venezolano, Capitán en Situación de Retiro del Ejército, profesional de Enfermería, redactor de contenido Web, padre de familia, dispuesto a aprender cada dia para el mejoramiento personal y profesional.

Artículos similares