martes, mayo 14, 2024

Dieta vegetariana: cómo comer sano y beneficiar al medio ambiente

La dieta vegetariana es un tema de gran interés y alumbrado entre la sociedad, cada vez más personas encuentran atractivo este estilo de vida y deciden optar por el consumo de alimentos de origen vegetal en lugar de aquellos de origen animal. La tendencia vegana ha ido creciendo año con año y atrae cada vez a más personas así como a muchas marcas que han comenzado a incluir en sus productos menús veganos.

Esta forma de alimentación está relacionada con la salud de la persona dado que los alimentos del reino vegetal son vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo, además de ser considerados una excelente alternativa para cuidar del medio ambiente. Esta dieta aporta importantes beneficios para ambas áreas mencionadas por lo que se ha hecho famosa y cada vez son más las personas que cambian sus hábitos alimenticios para asumir la dieta vegetariana.

¿Cuáles son los beneficios para la salud?

¿Cuáles son los beneficios para la salud?

De acuerdo a algunos estudios la dieta vegetariana ofrece enormes beneficios para la salud de los seres humanos. Entre los principales está la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, la diabetes, colesterol alto y algunas enfermedades cardíacas. También se vincula con el riego y prevención de cáncer, la mejora en el funcionamiento del sistema digestivo, mejora de la salud del cabello, mejora de la condición de la piel, entre otros.

Los alimentos del reino vegetal son ricos en vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes, por lo tanto, cuando se asume como modo de alimentación se aporta al organismo una gran cantidad de nutrientes vitales para una buena salud. Esto se traduce en una buena condición física, al reducir los alimentos de origen animal se reduce el nivel de grasas en la dieta y se promueve una actividad metabólica saludable.

Además de los beneficios para la salud, hay evidencias que señalan un aumento en el nivel de energía y una mejor performance en el ámbito físico, deportivo y mental. Todo esto resulta de los nutrientes proporcionados con los alimentos vegetales como frutas y verduras y actúan como una fuente natural de energía para el cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios para el medio ambiente?

La alimentación vegana y vegetariana no solamente aporta grandes beneficios para la salud del ser humano, sino que también es considerada una excelente alternativa para cuidar el medio ambiente y los animales. La producción de productos vegetales no requiere de tanta superficie para su crianza frente a algunos alimentos de origen animal.

De acuerdo al estudio How Non-Meat-Eaters Relate To Climate Change (Cómo los no carnívoros relacionan el cambio climático) la producción cárnica es la actividad humana con mayor emisión en el uso de recursos como el agua, la energía, los nutrientes, los pesticidas y fertilizantes sintéticos. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de alimentos que los animales consumen y los desechos orgánicos que producen.

Esta actividad también es responsable de informes, citados en el libro Dieta vegetariana y ecológica, donde se evidencia que una gran parte de la emisión de gases de efecto invernadero es ocasionada por la ganadería. La producción del más común alimento de origen animal, la carne de vacuno, producen el 65 por ciento de las emisiones antropogénicas de metano.

Además, los alimentos vegetales toman menos materias primas, tales como el agua, la tierra, los fertilizantes y los pesticidas, para sostener su producción. Esto se traduce a menos uso de ecosistemas para la agricultura de forma masiva afectando menos a la naturaleza que la ganadería, el consumo de menos recursos y la oportunidad de dejar más tierra libre para la función vital de la naturaleza que.

¿Como empezar una dieta vegetariana?

¿Como empezar una dieta vegetariana?

En primer lugar, hay que hacer énfasis en la importancia de acudir a un profesional para que nos asesore sobre los cambios a realizar y así no comprometer nuestra salud. Esto es importante porque si no se realiza de forma consciente y con unos lineamientos establecidos se corre el riesgo de realizar una alimentación desequilibrada.

Una buena opción para empezar a adquirir conocimiento puede ser conocer los alimentos vegetales en detalle para que una vez incorporados a la dieta se sepan cuáles son los nutrientes que llegan al organismo. Las vitaminas y minerales provenientes de la fruta y las verduras deben ser el centro de la alimentación vegetariana.

Es importante que al asumir una dieta vegetariana o vegana se complemente con alimentos sin gluten y sin lácteos, ya que estos suelen ser ricos en calorías y presentar algunos alérgenos en su composición. Es fundamental variar el menú para que esta sea interesante y los alimentos lleguen aportar la cantidad suficiente de nutrientes. Las comidas deben estar basadas en los granos enteros como harinas, arroz, maíz y frijoles y en la dieta no pueden faltar las fuentes de vegetales, frutas, legumbres y semillas.

¿Cuáles son algunas recomendaciones para una dieta vegetariana?

Es importante destacar que en el caso de los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos es necesario contar con un buen asesoramiento profesional para realizar esta modalidad de dieta de forma segura. Se recomienda consumir alimentos naturales sin procesar, lejos de los productos vegetales procesados para evitar los alimentos altos en grasas saturadas o azúcares.

Es recomendable preparar los alimentos en casa, comer entre 5 y 6 comidas diarias y siempre proporcionar al organismo una comida balanceada con buenas fuentes de proteínas. Es importante evitar el estrés y los malos hábitos como el sedentarismo, tomar los suplementos de forma responsable, no descuidar la hidratación y tratar de dormir lo suficiente.

Otra recomendación es contar con ingredientes diversos para la preparación de alimentos. A modo de ejemplo para una comida saludable se recomienda un plato con una poción de arroz integral, una porción de frijoles, verduras, una porción de frutas y proteínas como quinoa o chía. Teniendo esto en cuenta se pueden preparar variadas comidas nutritivas de forma diaria.

Finalmente, la incorporación de alimentos vegetarianos alimentos a la dieta no debe hacerse de forma brusca. Se sugiere dejar pasar un lapso entre 7 y 14 días para realizar los cambios de alimentación de forma paulatina y gradual para que no se produzcan malestares o reacciones adversas.
Esperamos haber ofrecido una visión clara e informativa de los innumerables beneficios que ofrece la dieta vegetariana para la salud y el medio ambiente, la cual además contribuye a la preservación del entorno natural y la dignidad de los animales, así como de sus alimentos nutritivos y deliciosos.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares