viernes, abril 12, 2024

¿Tiene sentido tomar zinc o incluirlo en tu dieta?

¿Estás buscando una manera de complementar tu dieta con zinc? ¡Las tabletas de zinc podrían ser exactamente lo que necesitas! El zinc es un mineral importante que respalda un sistema inmunológico saludable, la curación de heridas y el crecimiento general.

¿Tiene sentido tomar zinc?

Las tabletas de zinc son una excelente manera de satisfacer las necesidades nutricionales de su cuerpo. El zinc juega un papel importante en muchos de los sistemas de nuestro cuerpo, desde la salud inmunológica hasta el apoyo a la producción de hormonas.

El zinc también es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, que pueden ayudarnos a recuperarnos rápidamente tanto de dolencias menores como de enfermedades más graves.

Tomar tabletas de zinc con regularidad puede ayudar a que nuestro cuerpo funcione de manera óptima e incluso puede aliviar los síntomas de ciertas enfermedades crónicas. Entonces, si busca apoyo adicional para mantener el equilibrio mineral en su cuerpo, ¡las tabletas de zinc podrían ser una excelente opción!

¿Deberías tomar zinc todos los días?

Deberías tomar zinc todos los días

Los nutricionistas recomiendan periódicamente las tabletas de zinc, ya que pueden proporcionar al cuerpo las necesidades diarias esenciales de zinc. El zinc desempeña un papel importante en la regulación de diversos procesos vitales, incluido el equilibrio hormonal, la digestión, el apoyo al sistema inmunológico y la salud de la piel.

Si decide tomar comprimidos de zinc a diario, es importante que preste atención a la dosis correcta: hable con su médico o nutricionista para saber cuánto debe tomar diariamente.

¿Por qué el zinc es tan importante para el organismo?

El zinc es un oligoelemento que tiene diferentes funciones en el cuerpo humano. El zinc es esencial para el crecimiento, la cicatrización de heridas y la defensa inmunológica. El zinc se encuentra en muchas estructuras del organismo, por ejemplo en el cabello, la piel, los huesos, los ojos, el hígado y en los órganos reproductores masculinos.

Aunque el zinc se utiliza de muchas maneras en nuestro organismo, este oligoelemento difícilmente se puede almacenar. Por tanto, debe consumirse de forma coherente con las comidas. La deficiencia sólo se puede prevenir mediante la ingesta diaria.

¿Cuál es el requerimiento diario de zinc?

Cuál es el requerimiento diario de zinc

Según la Sociedad Alemana de Salud, la cantidad diaria recomendada para bebés y niños de hasta 10 años es de 1,5 a 6 mg/día.

A partir de los 10 años, la cantidad diaria varía según el sexo: para los niños hasta los 19 años la cantidad diaria sería de 9-14 mg/día, pero para las niñas sería de 7-10 mg/día. A partir de los 19 años, el requerimiento diario para los hombres se mantiene entre 11 y 16 mg/día, para las mujeres entre 7 y 10 mg/día, y sólo aumenta a 9-14 mg/día durante el embarazo y la lactancia.

¿Qué contiene el zinc?

Según la OMS, los buenos alimentos que contienen zinc son:

  • Carne de res
  • Carne de cerdo
  • Productos lácteos y animales (queso, leche, huevos)
  • Nueces (pacanas, anacardos)
  • Plántulas de trigo y centeno.

¡Es importante absorber zinc principalmente a través de una dieta saludable y tomar tabletas de zinc solo cuando sea necesario y después de consultar a su médico!

Efectos médicos del zinc

Efectos médicos del zinc

Un estudio estadounidense de 2015 demostró que la ingesta de zinc en dosis ≥ 75 mg/día el primer día de un resfriado acortaba la duración de los síntomas perceptibles y reducía significativamente su gravedad. Sin embargo, hay que destacar que los sujetos de prueba estaban sanos y no padecían enfermedades secundarias.

El zinc también se utiliza en preparaciones de insulina. Este elemento forma complejos estables con la insulina, asegurando una mayor duración de acción.

Personas con altas necesidades de zinc

Las personas que tienen un alto requerimiento de zinc pertenecen a grupos de riesgo. Se trata de personas mayores, personas con enfermedades intestinales, así como veganos y vegetarianos. La necesidad de zinc se debe a una difícil absorción en el intestino, a una ingesta inadecuada de alimentos que contienen zinc o a un consumo demasiado elevado de fitato (por ejemplo, en los vegetarianos).

Deficiencia de zinc: síntomas

Deficiencia de zinc

Desafortunadamente, no existen síntomas específicos de la deficiencia de zinc, ya que la pérdida de las funciones del zinc en el organismo puede tener diferentes consecuencias. Sin embargo, los síntomas más comunes son trastornos del crecimiento, trastornos de la cicatrización de heridas, exzemas y defensas inmunitarias deficientes.

¿Qué efectos secundarios tiene el zinc? Esto es lo que sucede cuando sufres una sobredosis

Aunque en los últimos años se ha hablado mucho de deficiencias, incluida la de zinc, no se deben subestimar las importantes consecuencias de una ingesta excesiva de este oligoelemento.

La mayoría de las veces ocurre con un exceso simultáneo de zinc y una deficiencia de cobre, lo que afecta la absorción de cobre y hierro. Las posibles consecuencias incluyen anemia, neutropenia, inmunodeficiencia y cambios en la relación LDL/HDL, que indican un aumento del riesgo de aterosclerosis.

Tabletas de zinc: ¡Cuidado veganos!

El zinc también se puede tomar como suplemento en forma de bisglicinato de zinc. El bisglicinato es una cadena de dos moléculas del aminoácido más simple, la glicina. Este péptido une dos moléculas de zinc y es muy bien absorbido por el intestino, aumentando la absorción de zinc.

Por ejemplo, los veganos toman bisglicinato de zinc porque no obtienen el zinc, que se encuentra en los alimentos de origen animal, de su dieta.

Conclusiones

Las tabletas de zinc son un complemento dietético popular para cubrir la cantidad diaria necesaria de zinc. El zinc es un elemento esencial para un desarrollo saludable y se encuentra en la carne de vacuno y de cerdo, los productos lácteos, las nueces y los brotes de trigo.

Tomar zinc también puede ayudar a acortar la duración de los síntomas del resfriado. Sin embargo, es importante consultar a un médico antes de tomar tabletas de zinc, ya que puede provocar efectos adversos si la dosis es demasiado alta.

El bisglicinato de zinc se recomienda para los veganos, ya que esta forma de zinc se absorbe mejor en los intestinos y proporciona una fuente adicional de zinc más allá de la dieta.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares