sábado, junio 22, 2024

Engaños de tu cerebro al tomar decisiones: la influencia de los sesgos cognitivos   

En el complejo proceso de toma de decisiones, nuestro cerebro a menudo recurre a atajos mentales conocidos como sesgos cognitivos, que pueden distorsionar nuestra percepción de la realidad y llevarnos a tomar decisiones irracionales o poco fundamentadas.

Estos sesgos son patrones de pensamiento automáticos y subconscientes que nos ayudan a simplificar la enorme cantidad de información que recibimos diariamente, pero que a su vez pueden sesgar nuestra forma de procesar la información y afectar nuestras elecciones.

1
El sesgo de confirmación: Buscando validar nuestras creencias preexistentes

Uno de los sesgos cognitivos más comunes es el sesgo de confirmación, que nos lleva a buscar información que respalde nuestras creencias preexistentes mientras ignoramos o minimizamos evidencia contraria.

Estos sesgos puede limitar nuestra capacidad de considerar diferentes perspectivas y nos hace más propensos a caer en la trampa de la autoafirmación en lugar de basar nuestras decisiones en datos objetivos y análisis imparciales.

Identificar y reconocer este sesgo nos permite abrir nuestra mente a nuevas ideas y evidencia, enriqueciendo así nuestro proceso de toma de decisiones.   

Espalda
Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares