martes, abril 30, 2024

Ruido blanco: ¿qué es? ¿Qué propiedades tiene?

El ruido blanco ayuda a eliminar los sonidos no deseados del entorno y facilita conciliar el sueño. Tiene un efecto positivo en el cerebro, el bienestar y la concentración. El ruido puede ser generado por algunos dispositivos domésticos, fenómenos atmosféricos o reproducirse a partir de grabaciones preparadas previamente.

¿Qué debes saber sobre él? ¿Cómo conseguirlo? ¿Puede el sonido del ruido ser dañino? Estas interrogantes te las responderé a continuación:

¿Qué es el ruido blanco?

El ruido blanco, también conocido como ruido blanco, es un sonido uniforme, monótono, de la misma frecuencia e intensidad. La luz blanca es de hecho ruido electromagnético de una mezcla de todos los colores posibles con un espectro completamente plano en el rango visible.

Los sonidos del ruido blanco incluyen, entre otros: el sonido de una secadora, la lluvia, el sonido de las olas del mar y los sonidos de los electrodomésticos más conocidos, como una aspiradora, una campana de cocina, un aire acondicionado o una radio. El sonido monótono ayuda a enmascarar otros sonidos en el entorno: ruidos en la casa o ruidos en el exterior. Según la intensidad y el rango de frecuencias, también se distinguen otros «colores» de ruido.

Ruido rosa

Su forma se parece al ruido blanco, pero sus frecuencias más altas son limitadas. El ruido rosa te permite mantener un sueño tranquilo. Se asocia más a menudo con los sonidos de un río que fluye y una cascada.

Ruido marrón

No contiene sonidos de alta frecuencia, en frecuencias más bajas es más profundo y más fuerte. Se asemeja a los sonidos que hace el viento.

Ruido azul

Su volumen aumenta al aumentar la frecuencia, pero mucho más lento que el ruido púrpura. Se asocia con los sonidos de una ducha o lluvia fuerte.

Ruido púrpura

En rangos de frecuencia más altos se vuelve más fuerte. Es especialmente útil en el tratamiento del tinnitus.

¿Cuáles son los beneficios del ruido blanco?

¿Cuáles son los beneficios del ruido blanco?

El ruido blanco aporta una serie de beneficios medibles al cuerpo: facilita conciliar el sueño, mejora la concentración y elimina el tinnitus.

  • El ruido blanco hace que sea más fácil conciliar el sueño: los padres suelen utilizar el ruido blanco como una de las formas de ayudar a un niño a conciliar el sueño. Escuchar ruido blanco tiene una base científica. Cuando el cerebro es absorbido por un tipo de sonido, ignora otros ruidos ambientales que pueden dificultar el sueño. Gracias a esta propiedad, te permite normalizar el sueño, calmar tu cuerpo y dormir toda la noche sin despertarte.
  • El ruido blanco mejora la concentración: elimina eficazmente el ruido del entorno, lo que garantiza una mayor concentración de la atención.
  • El ruido blanco brinda alivio a las personas que padecen tinnitus: el ruido blanco puede enmascarar el zumbido, chirrido o zumbido constante en los oídos, lo que facilita el funcionamiento normal de una persona que padece esta enfermedad.
  • El ruido blanco ayuda a adaptarse a un nuevo entorno después del nacimiento: Los estudios muestran que los sonidos apagados recuerdan a los niños pequeños los sonidos del período fetal en el vientre de la madre, que están asociados con el latido del corazón, el flujo de sangre del cordón umbilical y el trabajo de los órganos abdominales.

¿Cómo obtener ruido blanco?

Actualmente, el mercado de productos ofrece una gama de dispositivos de ruido blanco con el volumen y la intensidad correctos. Los generadores portátiles para dormir a un niño, que puedes colocar en cualquier lugar de la habitación, son muy populares.

El generador de ruido blanco le permite seleccionar no solo el sonido en sí, sino también su duración. En los últimos años, los juguetes que emiten ruido y luz blanca han ganado especial popularidad. Los puedes adquirir en forma de mascotas, carruseles y sonajeros. También hay innumerables grabaciones ya sea en su computadora, CD o aplicaciones especiales en tu teléfono.

En el pasado, los accesorios populares para calmar y facilitar que un niño se durmiera eran una secadora y una aspiradora. Hoy, sin embargo, se sabe que los sonidos de estos dispositivos generan tonos demasiado altos, por lo que se debe evitar su uso.

¿Puede el ruido blanco ser dañino?

¿Puede el ruido blanco ser dañino?

Mucha gente se pregunta, ¿es seguro el ruido blanco? Aunque tiene muchas ventajas indiscutibles, debes saber que para que sea completamente seguro para la salud, debe ser «manipulado» adecuadamente. Los sonidos intensos pueden afectar negativamente la audición de niños y adultos.

Los padres que usan ruido blanco para calmar a tu hijo deben prestar especial atención al control del tiempo y la intensidad de los sonidos que se reproducen al niño. La duración óptima de la actividad del tinnitus no debes exceder varias horas, y la fuente de sonido debes ubicarlo preferiblemente lo más lejos posible de la camilla. La Academia Estadounidense de Pediatría enfatiza que la intensidad del ruido debe ser de hasta 50 dB (decibelios), que se puede comparar con el sonido de la lluvia que cae. Debes verificar de vez en cuando si el niño todavía necesita ruido para dormir, porque las preferencias de los niños pequeños pueden cambiar cada semana.

Hay determinadas situaciones en las que el ruido blanco no cumplirá su función, y el uso inadecuado puede tener un impacto negativo en el desarrollo del niño. El hábito excesivo del niño a este tipo de ruido y la emisión demasiado alta pueden bloquear sus habilidades cognitivas de otros colores de sonidos del entorno, que difieren en el tono y el nivel de intensidad. La consecuencia de una exposición demasiado prolongada al ruido blanco puede retrasar la audición y el desarrollo del habla en el futuro.

¿Cuándo no se debe utilizar el ruido blanco?

¿Cuándo no se debe utilizar el ruido blanco?

El ruido blanco no debe usarse para calmar a un niño pequeño durante el día. En tales situaciones, es importante que los padres se aseguren de que el niño se sienta seguro abrazándolo, cargándolo o meciéndolo. Cada niño es diferente, por lo que es recomendable buscar soluciones alternativas.

Además del ruido blanco, puede ser cantar canciones de cuna, un baño tibio, un masaje suave, mecerse en una hamaca, balancearse sobre una pelota o llevar en un cabestrillo. Un elemento igualmente importante es la eliminación del exceso de sonido antes de acostarse. Cualquier ruido o luz intensa puede dificultar que un bebé duerma tranquilo.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares