Tipos de cabello: ¡Datos, cuidados y mucho más!

¿No sabes cómo identificar tu tipo de cabello? ¿Rizado? ¿Ondulado? ¡No te preocupes! Porque el día de hoy, te hablaremos de todos los tipos de pelo, ya sea por su forma, textura o hasta por su nivel de producción de aceites naturales, sobre todo, para que puedas conocer, qué tipos de cuidados de aplicar en tu cabello. Esto, y mucho más en este excelente artículo de cuidados para los hombres. ¿Preparado? ¡A darle caña!

Tipos de pelo según su forma

Cuando hablamos de tipos de pelo según su forma, nos referimos al aspecto que tendrá el cabello, según sus propiedades y características, por lo que, podremos dividirlos en 4 grandes categorías, que serán los cabellos lisos, ondulados, rizados y afros ¿Quieres saber un poco más de ellos? Entonces, presta atención a los siguientes datos…

Pelo Liso

Para comenzar, hablaremos del tipo de pelo liso, también conocido como pelo lacio. Es un tipo de cabello muy fino, y que no hay nada de ondulaciones. Además, no necesita ningún tipo de plancha o secadores, ya que podréis secarlo al aire libre, y tener un liso natural.

Además, son cabellos muy grasosos, puesto que, al ser muy liso, los aceites naturales del cabello, pueden llegar fácilmente a las puntas del pelo, por lo tanto, dando bastante luminosidad, pero teniendo que lidiar con muchos problemas entorno a la grasa.

Este tipo de pelo, también se puede dividir en diferentes subtipos, que serán la forma de cada filamento del cabello, en este caso encontramos 3 formas diferentes en el cabello liso, y que te lo mencionamos a continuación:

  • Pelo Liso Tipo 1A: Es el tipo de pelo más liso de todos, no presenta ningún tipo de ondulación, y es el más fino de todo, por lo que, también es que tiene mayores niveles de grasa.
  • Pelo Liso Tipo 1B: En este caso, notarás una pequeña onda en el pelo. Aunque, solo al final del cabello.
  • Pelo Liso Tipo 1C: Ya en el tipo liso C, es un cabello más grueso que los anteriores tipos, además se comienza a notar más ondulaciones en diferentes zonas del cabello, por último, tiene un mayor volumen y cuerpo que en los tipos anteriores.

Pelo Ondulado

En segundo lugar, está el tipo de pelo ondulado. Un cabello más grueso que el liso, y que tiene un mayor cuerpo y movimiento. También, hay que destacar, que tiene un perfecto balance en los niveles de grasa. Ya que, no es ni muy alta o muy baja.

Esto se debe, a que justamente las ondas del cabello, permite una repartición de los aceites naturales del cabello de manera equitativa, generando brillo en las puntas, pero sin verse grasoso. Además, este tipo de pelo, se puede dividir en tres tipos diferentes, y estos son:

  • Pelo Ondulado 2A: Este tipo de pelo, se conoce como el estilo surf, el típico cabello, que vemos en los playeros, y cómo si fueras acabado de salir de una ola. Teniendo ondulaciones, pero no muy exagerados.
  • Pelo Ondulado 2B: Este cabello ya tiene un mayor volumen, lo que se conoce como efecto “Frizz”, ya que el pelo comienza a cerrarse un poco más cerca del cuero cabelludo.
  • Pelo Ondulado 2C: Es un pelo muy ondulado, pero sin cerrarse completamente, por lo que, no es un cabello totalmente rizado.

Pelo Rizado

Ahora bien, llegó el momento de hablar del pelo rizado. Un tipo de cabello, que suele ser bastante seco, ya que no permite que los aceites naturales del cabello, lleguen hasta las puntas del mismo.

Este tipo de pelo se da cuando los filamentos del cabello comienzan a cerrarse, sin ser lo bastante rizado, para considerarse como tipo afro, pero lo suficientemente rizado, para no ser solo ondulado.

Normalmente, este tipo de pelo necesita el uso de ciertos productos, para darle más brillo, ya que, por sus propiedades, suele verse bastante opaco. Además, cómo en los anteriores casos, podemos dividir este cabello en tres subtipos, que serán los siguientes:

  • Pelo Rizado Tipo 3A: Son los rizos, que se han cerrado por muy poco. Por lo tanto, dan la sensación de ser más ondulados, y no un rizado tan exagerado, ciertamente se ven muy naturales.
  • Pelo Rizado Tipo 3B: Este tipo de rizado, se destaca por encogerse en las puntas, y tener un mayor volumen, que, en el anterior caso, pero sin llegar a parecer tipo afro.
  • Pelo Rizado Tipo 3C: Ya este tipo de rizado, es más parecido al afro, sin embargo, todavía se puede notar, que el cabello cae, y los rizos se abren un poco, pero teniendo más volumen, que los anteriores tipos.

Pelo Afro

Finalmente, llegamos al tipo de pelo emblema de los años 70 y 80. Sin duda alguna, el afro, es el cabello más rizado y grueso de todos los tipos de pelo. Además, en un cabello muy seco, ya que los aceites naturales les costarán la vida llegar a las puntas del pelo, por lo que, si tenéis este tipo de cabello, el uso de aceites te vendrá muy bien.

Tienen unos rizos totalmente cerrados, por lo que, son muy difíciles de peinar y manejar. También, dentro del pelo afro, hay varios tipos, más en concreto tres, y que te presentamos a continuación:

  • Pelo Afro Tipo 4A: Para que te des una idea, los filamentos del cabello en este tipo, tienen un grosor casi idéntico al de un lápiz. Son muy rizados, aunque todavía tienen un poco de forma, además de estar ligeramente separados del cuero cabelludo.
    Pelo Afro Tipo 4B: Son los pelos más rizados, lo que se conoce cómo forma “Caracol”, además de estar muy arraigados al cuero cabelludo.
  • Pelo Afro Tipo 4C: No tiene una gran diferencia con respecto al tipo 4B, aunque, sí es verdad que tiene menos forma, y que lo convierte en el afro más rizado de todos.

Tipos de pelo según la textura

Otra forma categorías de clasificar el cabello, ciertamente es por su textura, por lo que, puedes encontrarte con los pelos gruesos, finos y normales. Pero, para conocerlos un poco mejor, vamos a detallarlo brevemente a continuación:

  • Pelo Grueso: Es un cabello que tiene una gran densidad, por lo tanto, es muy complicado de peinar y manejar.
    Pelo Fino: Mientras que el cabello fino es más sencillo de peinar y manipular, no obstante, suele ser más sensible, y con más posibilidades de tener problemas de grasa.
  • Pelo Normal: En el caso del cabello normal, suele tener una textura media, por lo que, también es muy fácil de peinar.

Tipos de Pelo Según la Producción de Aceites Naturales

El cabello, también se puede dividir por la mayor o menor producción de aceites naturales, también conocido cómo el sebo. Por lo que, la cantidad que se genere en el pelo, dirá si tienes un cabello bastante seco, o, por otro lado, un pelo sumamente grasoso ¿Quieres saber cual es el tuyo? Entonces ¡Vamos a conocerlos!

Pelo Seco

En este caso, el cabello no produce la cantidad normal de aceites naturales, por lo tanto, por sí solo no puede mantenerse saludable. También, es un tipo de cabello, que no se recomienda lavar todos los días, ya que, el uso del champú y otros productos para el pelo, puede aumentar la resequedad del mismo.

Lo más importante, en este tipo de pelo, es el uso de un buen acondicionador, ya que ayudará a humectar el cabello, haciéndolo más brillante y suave, lo que facilita el peinado.

Pelo Normal

Un pelo normal produce aceites naturales de manera balanceada, por lo que, es un cabello saludable y brillante, pero sin llegar a ser muy grasoso. Ciertamente, es el tipo de pelo estándar en los hombres.

Pelo Mixto

Por su parte, el cabello mixto es más complicado de identificar, ya que posee diferentes zonas, donde podréis notar más grasa o resequedad. En la mayoría de casos, suele dar un aspecto grasoso, pero son puntas bastante resecas.

Pelo Grasoso

Para terminar, está el pelo grasoso, que debe su nombre, a la sobreproducción de aceites naturales, lo que provoca, un cabello con bastante brillo, pero sin nada de volumen, y que necesita un lavado diario, pero sin ser tan agresivo, o exagerar en la cantidad de productos para el cabello.

¿Ya conoces los diferentes tipos de pelo? ¡Perfecto! No olvides contarnos qué tipo de pelo tenéis, ya sea un cabello liso, fino y mixto, o, por otro lado, un cabello ondulado grueso y seco. Ciertamente, conocer tu tipo de pelo, es muy importante para tenerlo cuidado, y saber que peinado es el que te va mejor. ¡Hasta la próxima!

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares