martes, abril 23, 2024

¿Qué es el PRP Facial?

El PRP Facial o Plasma Rico en Plaquetas, se trata de un procedimiento tanto médico cómo estético que funciona bajo la bioestimulación integral. Por lo tanto, esto estimula la regeneración del colágeno y la elastina, ya que la pérdida de estos dos elementos por el paso del tiempo son las causantes del envejecimiento de la piel.

Aunque se trata de un tratamiento relativamente joven, ciertamente hay muchos estudios, que avalan su uso en casi cualquier parte del cuerpo, además de no generar ningún tipo de síntoma secundario, o algún riesgo para la persona que desee aplicarlo.

Otra cualidad, que posee el PRP Facial es que se trata de un procedimiento autólogo, es decir que solo utiliza la sangre del propio paciente. Por lo tanto, no hay riesgo de padecer algún síntoma secundario, o que sea rechazado por nuestro organismo.

¿Para qué Sirve el PRP Facial?

El plasma rico en plaquetas se puede aplicar en diferentes partes del cuerpo, además que tiene múltiples funciones tanto en la medicina general, cómo en la estética. No obstante, a nivel facial y de la piel, ciertamente es donde vemos los mejores resultados.

Hoy en día podemos ver que el plasma rico en plaquetas es utilizado, para personas con problemas en las articulaciones, para pacientes con alopecia, cómo tratamiento para úlceras venosas o diabéticas, y para distintos problemas de la piel.

Justamente, este tratamiento puede usarse para los siguientes problemas de la piel:

  • Para la reducción y eliminación de pequeñas arrugas.
  • Tratar la luminosidad de la piel.
  • Para mejorar los poros abiertos.
  • Mejora la consistencia de la piel.
  • Se aumenta la elasticidad de la piel.
  • Para curar cicatrices, marcas o heridas de la piel (Estrías, Arrugas, entre otros).
  • Aumentar el grosor de la piel en personas muy delgadas.

Hay que destacar que este tratamiento no solo trata la parte estética de la piel, también ayuda a los problemas que puede tener la salud de la misma. No hay dudas, que es uno de los mejores tratamientos para tratar el envejecimiento de la piel.

¿Cómo funciona el PRP Facial?

La sangre que es tomada del paciente, pasa por una centrifugadora, que separa la sangre, y se obtiene un precipitado de plaquetas, al que se añade una sustancia llamada “Cloruro clásico”, dicho compuesto quiebra las plaquetas, y libera sus propiedades de crecimiento.Una vez completado el anterior proceso, ciertamente está listo para ser administrado al paciente, ya sea mediante las micro inyecciones o con la mesoterapia.

¿Cómo es un Tratamiento de PRP Facial?

Para comenzar, el esteticista retira cualquier tipo de suciedad o maquillaje que traiga el paciente. Seguidamente, se procede a la microdermoabrasión con puntas de diamantes, que si no lo sabías se trata de un tipo de exfoliación, es decir que retira la piel muerta del paciente.

Este pequeño procedimiento no genera ningún tipo de dolor a la persona, y su uso es destinado para que sea más fácil aplicar la anestesia. Ahora, el esteticista aplica una mascarilla de un anestésico en las zonas donde se aplicará el tratamiento.

También tomará la muestra la sangre, previamente se habrá realizado los estudios de la sangre pertinentes, para asegurarse que el paciente no presente ningún tipo de problema, que impida la realización del tratamiento.

La cantidad de sangre tomada dependerá de la cantidad de piel que se vaya a inyectar, por ejemplo si solo se trata de la cara, normalmente el esteticista ocupa unos 5 a 6 tubos de sangre. Estos tubos de sangre son pasados a una centrifugadora, que separa la parte roja y la parte blanca de la sangre. La parte blanca es rica en plaquetas, y es la utilizada para el tratamiento.

Ahora se procede con las micro inyecciones, estás serán aplicadas en la dermis. Siendo pequeñas puntadas, que poseen el mínimo sangrado, y gracias a la anestesia no genera prácticamente ningún dolor al paciente.
Este tratamiento estético suele durar unos 60 a 90 minutos por sesión, y se recomienda aplicarlo al menos una vez por mes durante los primeros tres meses, ya más adelante se puede acortar las sesiones a unas 2 por año.

Beneficios de la PRP Facial

Si has leído con atención, ya debes saber que el plasma rico en plaquetas a nivel facial trae muchos beneficios para la salud de la piel, y para tratar diferentes problemas a nivel estético, sin embargo para que no tengas dudas, te los dejas a continuación:

  • Rejuvenece la piel.
  • Combate la flacidez de la piel, y la vuelve más consistente.
  • La piel se vuelve más hidratada.
  • Se eliminan las pequeñas arrugas y los surcos.
  • Reduce y elimina las cicatrices, marcas y heridas.
  • La piel se vuelve más elástica.
  • Mejora el aspecto de los poros abiertos.
  • La piel se torna más tersa y luminosa.

Preguntas Frecuentes acerca del PRP Facial

Ha llegado el momento de responder algunas dudas que puedas tener acerca del PRP Facial, sobre todo si quieres saber más de este tratamiento estético, y te sientas más segura para realizarlo próximamente ¡Comencemos con las preguntas!

  1. ¿El PRP Facial es peligroso o genera algún tipo de síntoma secundario?

La respuesta es que ¡No! El PRP Facial es totalmente seguro, recuerda que se trata de un procedimiento autólogo, es decir que utiliza un compuesto de tu propio organismo, por lo tanto no genera ningún tipo de rechazo o síntoma secundario.

No obstante, después de la sesión debido a micro inyecciones, puedes notar que tendrás algunas pápulas pequeñas, que se quitan a los 20 minutos una vez terminado el tratamiento, también puedes ver unos pequeños moretones en la piel, que desaparecerán en 1 o 2 días.

  1. ¿Cuánto dura cada Sesión y Cuantas debo Realizarme?

El tiempo de cada sesión es de unos 60 a 90 minutos, aunque dependerá de la cantidad de piel a inyectar. En cuanto al número de sesiones, si es la primera vez que te realizas este procedimiento, lo más recomendable es que te realices 1 sesión cada mes por al menos 3 meses seguidos.

Más adelante, se recomienda 1 sesión cada 6 meses, y finalmente 1 o 2 sesiones al año cómo mantenimiento. Aunque esto es decisión del paciente, ya que si gustan se puede realizar 1 vez por mes de forma continua.

  1. ¿Puedo Realizarme el PRP Facial si tengo algún problema de salud o enfermedad?

El plasma rico en plaquetas es un procedimiento seguro, que puede ser aplicado en personas que padezcan de un problema de salud continuo, cómo la diabetes o alguna enfermedad crónica.

No obstante, el esteticista realiza un historial médico del paciente para asegurarse que está todo bien, para que puedas realizarte el procedimiento. Aunque, siempre debes consultar a tu médico de cabecera si padeces de alguna enfermedad o mantienes un tratamiento.

  1. ¿A qué edad se debe Realizar el PRP Facial?

Ciertamente no hay una edad fija para la aplicación de dicho tratamiento, por lo tanto pueden verse mujeres desde los 20 hasta los 90 años que utilizan este procedimiento. Sin embargo, las mujeres de 30 años, y que pisan los 40 son las propensas a realizarse la PRP Facial debido a que surgen las primeras señales del envejecimiento, cómo son las arrugas, flacidez de la piel, etc.

  1. ¿Qué hacer después de una PRP Facial?

Aunque el PFP Facial se trata de un increíble procedimiento para la salud de la piel, ciertamente no es un tratamiento milagroso, por lo tanto debes agregar ciertos complementos al procedimiento, para que los resultados sean más efectivos, cómo por ejemplo; Mantener una buena alimentación, beber agua diariamente, utilizar suplementos vitamínicos, usar distintas cremas, y protegerte de los rayos solares.

  1. ¿Cuándo se notan los Resultados?

Normalmente, el paciente comienza a ver los primeros resultados al cabo de 1 semana. Seguidamente, a partir de la 2 y 3 sesión se observarán los cambios más significativos.

¿Ya sabes todo sobre el PRP Facial? ¡Perfecto! Recuerda, que se trata de uno de los mejores procedimientos para el rejuvenecimiento de la piel, además que utiliza nuestra propia sangre, por lo tanto no existe ningún tipo de riesgo o el uso de compuestos artificiales.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares