La diabetes en los perros: síntomas, causas, cuidados y tratamiento

Una de las enfermedades más graves y conocidas entre nosotros, los humanos, también tiene su versión en el mundo animal: la diabetes canina tiene una acción similar en el cuerpo de nuestros amigos de cuatro patas y también necesita un tratamiento inmediato poco después del diagnóstico, ya que también puede debilitar y ser mortal para el perro.

La diabetes en los perros es una enfermedad que no puede ser causada externamente

El desarrollo de la diabetes canina es algo que tiene que ver con los niveles de producción de insulina por parte del organismo del animal, al igual que ocurre con los humanos. Por lo tanto, a menos que su cachorro ya sea propenso a tener una condición diabética, es poco probable que se desencadene. La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina que afecta a los humanos y en la misma proporción de importancia y gravedad alcanza a los perros y gatos. En cuanto hablamos de diabetes tenemos como característica el aumento del nivel glucémico en la sangre del paciente. Este aumento puede ocurrir debido a una deficiencia de ese paciente en la producción de insulina, esta que es inversamente proporcional a la cantidad de glucosa en el cuerpo, o a un ‘defecto’ en esa insulina que, por algún factor, no puede realizar la función de reducir los índices de azúcar.

Observa el comportamiento de tu cachorro para identificar los síntomas de la diabetes canina

Para identificar los signos de la diabetes en su perro, lo ideal es que preste atención a los síntomas que puede provocar el alto nivel de glucosa en sangre del animal. Los síntomas más comunes son el aumento del apetito unido a la pérdida de peso del paciente, el aumento de la ingesta de agua y de la frecuencia urinaria del animal. ‘Debido a las altas tasas de azúcar, el pis del perro con diabetes canina también suele atraer a las hormigas. Si notas alguno de estos signos, acude a un veterinario.

El diagnóstico de la diabetes en los perros es sencillo

Como todo lo que el profesional necesita para comprobar que el animal está con diabetes es comprobar el nivel de glucosa del paciente que presenta los síntomas de la enfermedad, la comprobación se hace con facilidad: con sólo una gota de sangre introducida en un aparato llamado glucómetro, obtenemos los niveles glicémicos del paciente. Si son altos cuando el paciente está en ayunas y tiene los síntomas mencionados, se diagnostica la diabetes.

Con el tratamiento adecuado, la diabetes en los perros puede controlarse

Por mucho que sea una condición de salud muy grave, si se trata correctamente la diabetes canina puede controlarse y así no perjudicar la calidad de vida del animal enfermo, al igual que ocurre con los humanos. El tratamiento consiste en una tríada: insulina más adecuada con su dosis bien establecida, alimentación adecuada y ejercicios físicos.

Tan pronto como se diagnostique al animal, el médico veterinario calculará y enseñará al tutor a administrar la insulina con aplicación subcutánea. Los medicamentos orales utilizados en humanos no tienen un efecto tan satisfactorio en las mascotas. Los ejercicios, realizados correctamente y recomendados por el veterinario, también ayudan a mantener los niveles de insulina más equilibrados. La alimentación es un factor muy importante en el éxito de este tratamiento, ya que el paciente no puede ayunar durante mucho tiempo: su dieta debe dividirse en 3 o 4 comidas al día. Si el ayuno se prolonga o se administra insulina a un animal que aún no ha comido, existe la posibilidad de que se produzca el fenómeno contrario, que es la hipoglucemia. También debe consultar con su veterinario sobre los piensos para perros diabéticos, que tienen niveles de azúcar más bajos y ayudan en el tratamiento del animal.

Miguel Pérez G.
Miguel Pérez G.
Cartagenero, entrado en los 40 y apasionado como un niño de las letras. Estudié filología hispánica en Murcia y he trabajado con múltiples clientes elaborando sus artículos. Especializado en psicología y en salud, dos temas en los que me siento cómodo escribiendo y ayudando a la gente.

Artículos similares