jueves, abril 18, 2024

Tengo fibromialgia, ¿qué puedo hacer?

Con una prevalencia mayor en mujeres que en hombres y con una aparición entre los 30 y 40 años, la fibromialgia se manifiesta como un dolor generalizado, de origen desconocido y que con los días se puede agravar.

A mediados del siglo XX, la fibromialgia se consideraba una somatización del paciente, ya que los médicos no encontraban la causa de esta enfermedad. Sin embargo, en el año 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una enfermedad, que, aun cuando puede considerarse como tal, hasta la actualidad se encuentra en estudio para determinar la causa.

¿Qué es la fibromialgia?

Tengo fibromialgia, ¿qué puedo hacer?

La fibromialgia es una afección crónica en la cual el paciente tiene un dolor generalizado en todo el cuerpo; sin embargo, no presenta inflamación y en los resultados de los análisis de sangre o de imágenes no se encuentran alteraciones. Además, puede cursar con otros síntomas, tales como la fatiga e insomnio.

Se cree que este padecimiento es originado por una alteración en la percepción del dolor, puesto que los estudios indican que las personas con esta enfermedad amplifican las reacciones al dolor y su cerebro no procesa de manera correcta las sensaciones que percibe el cuerpo. 

     

Michael Graterol
Michael Graterol
Soy venezolano, Capitán en Situación de Retiro del Ejército, profesional de Enfermería, redactor de contenido Web, padre de familia, dispuesto a aprender cada dia para el mejoramiento personal y profesional.

Artículos similares