martes, octubre 4, 2022

Qué hacer si te ataca un perro

Cualquier perro, indistintamente de su raza, puede llegar a atacar a una persona. Por lo general, el ataque se da ante alguna provocación, aunque, si se trata de un can territorial, o miedoso, el ataque puede suscitarse sin que la misma persona víctima del mismo se percate de su inminencia.

Aunque ninguno de nosotros quisiera vivir esta experiencia, nunca está de más saber cómo es correcto actuar ante el ataque de un perro, ya que la más mínima reacción de tu parte, puede resultar en que el animal te deje en paz, o, por el contrario, desatar su furia y terminar con consecuencias catastróficas. 

¿Por qué ataca un perro?

mascota

Son muchas las razones que pueden llevar a un perro a atacar a un ser humano; y conocerlas, te puede ayudar a comprender alguna situación específica. Veamos algunas de las razones que pueden desencadenar esta reacción en el animal.

  • Enfermedades. Un perro con algún tipo de dolor, puede tomar como una amenaza que te acerques o que pretendas tocarle, por lo que morderá para evitar ser molestado.
  • Poca socialización. Si el can no ha sido socializado desde cachorro, este será más tímido, miedoso y será propenso a atacar sin motivo aparente.
  • Territorialidad. Esta es una de las causas más frecuentes en perros que buscan proteger sus “dominios” de probables invasores.
  • Proteger su comida. Si un perro está comiendo y se siente amenazado de perder el alimento, puede acabar atacando.
  • Malas experiencias. Un perro que ha sufrido maltrato, posiblemente ataque para mantenerse a salvo ante el temor de volver a ser maltratado.
  • Instinto maternal y estrés. Ante una camada de cachorros o ante situaciones que le resultan estresantes, el perro atacará para su protección.

      

Artículos similares