Inicio Lo más compartido Esto es lo que le pasa a tu gato si tiene el pelaje áspero

Esto es lo que le pasa a tu gato si tiene el pelaje áspero

0
Esto es lo que le pasa a tu gato si tiene el pelaje áspero

Un pelo brillante, suave y sedoso es la muestra mayor de salud que puedes observar fácilmente en el gato; es por esto que cuando su aspecto comienza a lucir alterado, la preocupación inmediatamente aparece. 

Si quieres conocer las razones que hacen que el pelo de tu gato luzca feo, opaco y áspero, quédate a conocerlas y también descubre cómo puedes solucionarlo; no solamente para que el pelo luzca bonito, sino también para que tu felino esté más saludable.

[nextpage]

El pelo del gato: más que estética

mascota

Sí, es verdad, un gato con un pelaje hermoso y brillante, gana rápidamente admiradores, ya que su belleza es algo indiscutible. Sin embargo, además de hacerlo lucir hermoso y demostrar cómo se puede encontrar la salud del minino, el pelo cumple importantes funciones para el bienestar integral del animal.

  • Lo protege del frío y el calor. Tal como lo lees, el pelo del gato le ofrece protección térmica en todo tipo de condición climática.
  • Evita lesiones en la piel. Gracias a la densa capa de pelo que tienen, los gatos se ven protegidos gracias a esta, manteniéndose libres de lesiones, quemaduras y mordeduras de insectos. Es por ello que, los gatos sin pelo, requieren de cuidados especiales. 
  • Comunicación. Los gatos con frecuencia expresan su estado anímico a través del pelo; es por esto que cuando se encuentran molestos o alterados, erizan el pelo para simular tener un mayor tamaño y fuerza ante su oponente.

Tener el pelo áspero y en mal estado, puede acarrearles serios problemas; además, es una señal de que algo no está bien en su salud.

     [/nextpage][nextpage] 

Razones por las que el gato tiene el pelo áspero

mascota

A diferencia de la lengua, la cual es áspera de por sí, por naturaleza, el pelo es una señal de buena salud; y esto no solo es observable en los gatos, sino que de hecho, en la salud humana, el estado del pelo demuestra cómo se encuentra funcionando todo en el cuerpo. 

Son muchas las razones por las que el pelo del gato puede llegar a lucir áspero y en mal estado; y la mayoría de ellas obedece a detonantes que, bien, pueden ser tratados. Desde la alimentación, hasta los parásitos, conoce lo que le pasa a tu felino para que puedas trabajar en corregirlo.  

     [/nextpage][nextpage] 

Mala alimentación

mascota

Una alimentación con insuficientes nutrientes es una de las razones más habituales por las que el pelo del gato puede comenzar a lucir áspero y sin brillo. No solo es importante alimentarlo con cantidades, sino que también es sumamente importante la calidad de esa alimentación.

Grasas, vitaminas y proteínas, son necesarias para que el pelo luzca brillante, sedoso y saludable. No obstante, si brindas a tu gato una alimentación balanceada y variada, pero igual observas que se encuentra con el pelo en mal estado, esto puede obedecer a un problema de mala absorción de nutrientes; lo que, por supuesto, deberá ser atendido por el veterinario.

     [/nextpage][nextpage] 

Enfermedades que pueden poner áspero el pelo de tu gato

Esto es lo que le pasa a tu gato si tiene el pelaje áspero

Existen varias patologías que pueden causar el deterioro del pelo de tu gato; y todas son tratables si se diagnostican de manera temprana. Trastornos gastrointestinales, enfermedades renales o el virus de inmunodeficiencia felina, pueden alterar significativamente el pelo del animal.

Si alimentas bien a tu gato y cuidas de su pelaje correctamente, pero notas que está con el pelo muy deteriorado, ir a un veterinario para explorar a fondo su salud, es sumamente importante.

     [/nextpage][nextpage] 

Problemas dermatológicos

Esto es lo que le pasa a tu gato si tiene el pelaje áspero

Por diferentes razones, la piel del gato puede sufrir alteraciones y terminar alterando la belleza de su pelaje. 

Si además de notar que el gato luce un pelo áspero y feo, al revisar su piel encuentras alopecia, heridas, exceso de grasa, supuraciones o caspa, será necesario llevarlo a un chequeo, puesto que estos pueden ser síntomas de enfermedades autoinmunes o reacciones alérgicas a los alimentos o productos que utilizas a diario.

     [/nextpage][nextpage] 

Estrés en el gato y alteraciones en su pelo

Esto es lo que le pasa a tu gato si tiene el pelaje áspero

Aunque no lo creas, los gatos pueden sufrir de estrés; y esto puede tener repercusiones no solamente en su estado mental y emocional, sino también a nivel físico. Si estás enfrentando situaciones nuevas junto a tu felino, es probable que sea esta la razón del deterioro de su pelaje.

Si llega un gato nuevo a casa, ha nacido un bebé, te has mudado recientemente o hay algún cambio significativo en las condiciones de vida del animal, este puede comenzar a desarrollar estrés. Se ha comprobado que el estrés afecta el sistema inmunológico de los gatos; por lo que, fácilmente, pueden disminuir sus defensas.

     [/nextpage][nextpage] 

Falta de higiene

Esto es lo que le pasa a tu gato si tiene el pelaje áspero

Es bien conocido que el gato se acicala y limpia constantemente; y quizás por esta razón, muchos dueños descuidan su limpieza y cuidados por considerar que este ‘lo hace solo’. Este es uno de los errores más frecuentes en los que los propietarios de un gato pueden caer. 

El pelo del animal siempre requiere de un cepillado que les libre de nudos y enredos; e incluso, en el caso de gatos de pelo corto, igual, estos requieren de la ayuda de su dueño; sobre todo a medida que avanza la edad y les cuesta más acicalarse como lo hacían cuando eran más jóvenes.

     [/nextpage][nextpage] 

Pulgas: enemigas de la salud y del pelo de tu gato

Esto es lo que le pasa a tu gato si tiene el pelaje áspero

Un gato con pulgas no solo estará expuesto a bacterias y peligros para su salud, sino que también mostrarán su presencia a través de la salud de su pelo. 

Las pulgas y otros parásitos externos e internos, roban nutrientes y hacen que el pelo comience a lucir áspero, sin brillo y con mal aspecto en general. No olvides aplicarle pipetas para control externo y realizar desparasitaciones cada tres meses o según lo que indique su veterinario.

     [/nextpage][nextpage] 

Exceso de baños

Esto es lo que le pasa a tu gato si tiene el pelaje áspero

Si bien, es cierto que los gatos necesitan cuidados de tu parte para mantenerse saludables, también es cierto que un exceso de estos pueden perjudicar su pelo. Si además de cepillar su pelo, también le das baños, debes evitar excederte con estos, ya que puedes desequilibrar su producción de grasa natural y hacer que luzca áspero y descuidado.

Evita bañar a tu gato muy a menudo y hazlo solo cuando sea necesario o, como en promedio, cada 3 o 4 meses. Recuerda utilizar solamente productos diseñados específicamente para gatos; y además, evita dejar residuos, porque estos pueden causar reacciones alérgicas en su piel. 

     [/nextpage][nextpage] 

Lo que debes hacer para mantener saludable el pelo de tu gato

Esto es lo que le pasa a tu gato si tiene el pelaje áspero

Ya que sabes las razones por las que tu gato puede lucir el pelo áspero, es momento de actuar para mejorarlo; ten en cuenta las siguientes medidas y verás como se mantiene además de hermoso, saludable y cumpliendo todas sus importantes funciones. 

  • Dale una alimentación adecuada. Ofrécele mayormente pienso que esté adaptado a su edad y requerimientos nutricionales específicos. 
  • Cumple con los esquemas de desparasitaciones internas y externas. Recuerda que las picaduras de pulgas, pueden ser responsables de cuadros de alopecia, lesiones escamosas y dermatitis. 
  • Cepíllalo con frecuencia. Cepillar su pelaje contribuirá a retirar pelos muertos; además, te permitirá observar cualquier daño o enfermedad que pueda estar presentando en su piel o pelaje. Así mismo, recuerda no excederte a la hora de darle un baño. 
  • Evita situaciones estresantes. Ante algún cambio importante en el entorno, ofrécele distracciones y cuidados extras que le mantengan equilibrado emocionalmente. En casos extremos, consulta con un etólogo o veterinario con conocimientos de psicología felina.

    [/nextpage]