Inicio Lo más compartido Por qué salen manchas en la cara y cómo evitarlas

Por qué salen manchas en la cara y cómo evitarlas

0
Por qué salen manchas en la cara y cómo evitarlas

Casi todas las personas, pero en especial las mujeres, se preocupan por la aparición de manchas en la cara; los motores de búsqueda en internet, indican que es uno de los temas más visitados con la finalidad de encontrar remedios para eliminar estas desagradables manchas y también conseguir cómo se pueden evitar. 

Según muchos expertos, la aparición de manchas en la cara, responde a varios factores que pueden desencadenar la aparición de estas, y entre estos factores están algunas alteraciones hormonales, una alimentación inadecuada e incluso, la falta de una buena higiene en la piel.

[nextpage]

Manchas en la cara

Por qué salen manchas en la cara y cómo evitarlas

Las manchas en la cara no son más que un cambio de coloración en la piel a las que muchas personas le dan más importancia porque suceden en la parte más visible de su cuerpo. Estas manchas pueden variar de tamaño y forma, son indoloras y básicamente inofensivas para la salud.

Las manchas, especialmente en la cara, son consideradas poco estéticas, y esta es la principal razón por la que las personas se preocupan ante su aparición y buscan tratamientos casi que milagrosos para hacerlas desaparecer rápidamente. 

  [/nextpage][nextpage]

¿Qué causa las manchas en la cara?  

Por qué salen manchas en la cara y cómo evitarlas

Las manchas en la piel no son más que un aumento en la producción de melanina, las cuales son las responsables de la pigmentación de la piel y de los ojos. Esta alteración provoca hiperpigmentación en ciertas zonas de la piel, en especial en la cara y las manos.

Esto puede ser desencadenado por exposición solar, alteraciones hormonales, la edad, factores genéticos, mala alimentación, infecciones cutáneas o heridas; por lo que es recomendable aplicar algunos trucos para evitar la aparición de manchas en la cara según la causa.

  [/nextpage][nextpage]

¿Cómo evitar las manchas por el sol? 

protector solar

El sol es una de los causantes principales de las manchas en la cara; por esta razón es importante que tomes medidas preventivas a la hora de tomar algo de sol. Recuerda que el sol es uno de los principales causantes de cáncer de piel, por lo que debes tener mucho cuidado cuando te expones a sus rayos.

Para evitar las manchas en la cara, usa protector solar con un filtro de radiación UV superior a 30; además de esto, evita tomar sol en exceso y hazlo solo en las horas en que están menos intensas sus radiaciones; es decir, generalmente en las mañanas y al atardecer. Toma mucha agua, mantén la piel hidratada y utiliza prendas que te ayuden a protegerte del sol, tales como gorras o sombreros.

  [/nextpage][nextpage]

Así evitas su aparición por el embarazo

cremas

Durante el embarazo, las mujeres experimentan una serie de alteraciones hormonales propias de la gestación, por esta razón es muy probable que muchas de ellas comienzan a presentar manchas oscuras en la cara. Este es un proceso completamente natural que, una vez culminada la gestación, finaliza haciendo que la piel vuelva a la normalidad.

Sin embargo, en algunos casos, las mujeres embarazadas pueden llegar a desarrollar una afección denominada cloasma gestacional. En el cloasma gestacional, inciden los cambios hormonales y una fuerte exposición al sol y en esta se presentan manchas oscuras en el área de las mejillas y los labios. Esta afección es difícil de tratar, ya que diversos estudios han sugerido que tiene un factor genético importante para que se desarrolle. 

Para su tratamiento se recomienda la visita a un dermatólogo; pues es necesario que este indique el tratamiento. También estas manchas son removidas aplicando un procedimiento de regeneración de piel nueva, conocido popularmente como peeling facial.

  [/nextpage][nextpage]

Prevenir las manchas por estrés 

cloasma

El estrés ataca al organismo de una forma sistémica y no hay órgano que se salve de los efectos nocivos de este. Como es de esperar, la piel también es afectada en situaciones de estrés; por lo que algunas personas, bajo fuertes situaciones estresantes, tienden a notar la aparición de manchas de color rojo o rosáceo en la cara y las manos.

Para evitar este tipo de manchas en la cara, el paciente debe evitar estas situaciones estresantes, practicar meditación, tener una alimentación saludable y desconectarse practicando deportes o realizando actividades agradables. 

  [/nextpage][nextpage]

¿Cómo prevenir las manchas por la edad?

protector solar

Otra de las grandes preocupaciones de muchas personas, son las manchas producidas por la edad; las cuales son conocidas como lentigos solares y que suelen aparecer en la cara, los hombros y las manos. 

Estas manchas las puedes prevenir tomando de manera regular vitamina E, aplicando cremas y protector solar diariamente, ingiriendo mucha agua y manteniendo una dieta saludable.

  [/nextpage][nextpage]

Manchas en la cara causada por hormonas

Por qué salen manchas en la cara y cómo evitarlas

Las manchas son una hiperpigmentación de un área específica de la piel; y una de las causas puede ser el aumento en la producción de hormonas femeninas como la progesterona y los estrógenos, los cuales aumentados durante el embarazo; no obstante, más allá del embarazo, estas también pueden ser causadas por algún tratamiento hormonal para la menopausia, así como al consumo de las píldoras anticonceptivas.  

En este caso, debes consultar con tu médico y si la causa la hiperpigmentación, obedece a la terapia hormonal, este deberá ajustar la dosis o cambiar de medicamento para hacer que desaparezca.

  [/nextpage][nextpage]

Lo que debes hacer para mantener una piel saludable

lesión cutánea

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y cumple con muchas funciones, como por ejemplo, la protección de los órganos internos; además, esta es la primera barrera protectora contra bacterias y virus y regula también la temperatura del cuerpo, entre otras funciones.

Para tener una piel saludable debes tener una alimentación balanceada, realizar una rutina de higiene facial en la que retires el maquillaje y la suciedad acumulada durante el día y tomar por lo menos dos litros de agua diariamente para mantenerla debidamente hidratada. Utiliza también un protector solar diariamente, evita situaciones de estrés y podrás tener una piel libre de manchas. 

  [/nextpage][nextpage]

Cómo prevenirlas

pecas

La mejor manera de mantener una piel sin manchas es prevenir la aparición de las mismas; es por eso de suma importancia, tener una dieta rica en antioxidantes, así como un estilo de vida libre de alcohol, tabaco y otras sustancias que pueden ser nocivas para la salud.

Mantén tu piel hidratada con cremas para tal fin y además, mantén un consumo constante de agua. De igual forma, evita los cosméticos que contengan alcohol u otras sustancias dañinas para la piel. 

  [/nextpage][nextpage]

Consejos en caso de aparición de manchas en la piel

Por qué salen manchas en la cara y cómo evitarlas

Ante cualquier alteración en la piel, como un lunar que cambia de color o una mancha que crece y tiene un color inusual, no te automediques ni apliques cremas de ningún tipo, lo más aconsejable es que acudas a un dermatólogo.

Él podrá determinar si se trata de una mancha que puedas tratar en casa o si se trata de algo más serio, como un melanoma; en cuyo caso, se puede requerir un tratamiento oncológico. Recuerda que un diagnóstico a tiempo tiene un mejor pronóstico en cualquier afección.

 [/nextpage]