Parkinson: estas son las etapas por las que se pasa

La enfermedad de Parkinson (también conocida como parálisis temblorosa) es una de las enfermedades más comunes en personas mayores de 60 años y está muy extendida en toda Europa.

El diagnóstico de Parkinson puede ser inicialmente un shock para muchos enfermos y sus familias. Pero, ¿qué significa tener la enfermedad de Parkinson? Aunque no existe una cura para el Parkinson, existen varias opciones de tratamiento que pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una pérdida lentamente progresiva de las células nerviosas. Como enfermedad incurable, es una de las enfermedades degenerativas del sistema motor extrapiramidal, que controla principalmente los movimientos de los músculos del tronco y de las extremidades.

Las investigaciones han demostrado que los síntomas típicos del Parkinson solo aparecen cuando aproximadamente la mitad de las células nerviosas de la llamada sustancia negra  en el cerebro ya se han descompuesto.

Entonces el curso de la enfermedad en el mesencéfalo ya está avanzado. Los síntomas claros también pueden aparecer en el curso de la enfermedad de Parkinson después de diez años o más. Con la pérdida continua de células nerviosas, los síntomas de la enfermedad también aumentan. Estos incluyen, por ejemplo:

  • Dolor en el área del hombro y el cuello.
  • Trastornos del sueño.
  • Temblores.
  • Dificultad para caminar y pararse.
  • Habla suave y monótona.

En las primeras etapas de la enfermedad, estos síntomas pueden mejorar significativamente con la terapia de Parkinson adecuada. En muchos casos, los medicamentos especiales para el Parkinson y la fisioterapia alivian los síntomas, por lo que los afectados tienen pocas o ninguna restricción.

Algún tiempo después del diagnóstico, algunos pacientes con enfermedad de Parkinson primaria presentan complicaciones motoras como la discinesia. Esto generalmente se debe a la interacción de la pérdida de células nerviosas y los efectos secundarios de los medicamentos.

Por regla general, sólo se requiere un ajuste de la medicación para contrarrestar tales efectos secundarios en el curso de la enfermedad de Parkinson.

Los pacientes mayores suelen sufrir menos complicaciones motoras y más a menudo las consecuencias a largo plazo de la enfermedad de Parkinson. Estos incluyen aquellos que son menos fáciles de tratar con medicamentos a medida que avanza la enfermedad. Los trastornos del equilibrio, los problemas psicológicos o los cambios mentales son particularmente pronunciados en la vejez.

Todos estos pueden ser signos tempranos de la enfermedad de Parkinson. A medida que avanza el Parkinson, los síntomas como los temblores musculares (temblores), la rigidez muscular (rigidez), los movimientos lentos y la marcha encorvada pueden empeorar y también extenderse a los brazos y las piernas.

Muchos síntomas se pueden mejorar con medicamentos especiales y terapia para el Parkinson, y algunos incluso pueden desaparecer temporalmente. A medida que avanza la enfermedad, se puede aumentar la dosis de medicación y, en algunos casos, es posible o incluso necesaria la cirugía.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares