Inicio Lo más compartido Síntomas que te avisan de que eres alérgico a la lana

Síntomas que te avisan de que eres alérgico a la lana

0
Síntomas que te avisan de que eres alérgico a la lana

Durante el otoño e invierno, se dispara el uso de vestidos de punto y abrigos de lana; sin embargo, aunque estos puedan resultar agradables para la mayoría de las personas, ya que abrigan y son exquisitamente suaves, para otras, solo representan la llegada de problemas, pues el malestar que generan al contacto con la piel, son por decir lo menos, desagradables. Ahora bien, ¿Es posible que seas alérgico a la lana?

[nextpage]

¿Es posible ser alérgico a la lana?

salud

Diferentes estudios e investigaciones, han determinado que la lana no es un alergeno como muchos otros, ya que, de hecho, las fibras que sobresalen de los tejidos, son incapaces de producir reacciones alérgicas de contacto. 

Sin embargo, se afirma que más que una alergia en sí, las personas que atraviesan episodios tras el contacto con la ropa de lana, realmente están desarrollando una intolerancia a la misma, y que esta irritación cutánea es más frecuente en personas que naturalmente son más sensibles, con piel seca y tendencia a sufrir de problemas respiratorios. 

Además, debe tenerse en cuenta la presencia de lanolina como posible desencadenante y no a la lana en sí. 

      [/nextpage][nextpage] 

Lanolina, una sustancia que afecta a las personas sensibles

Síntomas que te avisan de que eres alérgico a la lana

Aunque pueda afirmarse que la lana no tiene potencial alergeno, a la vez se sostiene que la lanolina si juega un papel importante en las molestias ocasionadas a la piel. La lanolina es una sustancia que otorga al pelaje de las ovejas cierto nivel de impermeabilidad que mantiene alejada al agua. 

Esta no es más que una especie de cera que puede ser la que en realidad causa las molestias a las personas que tienden a desarrollar alergias. Ahora bien, el número de personas alérgicas a la lanolina es realmente bajo, por lo cual se considera que, siendo la lana en su estado natural completamente inocua, es posible que quienes sientan incomodidad ante su uso, la estén experimentando por el contacto con diversos químicos que intervienen en su producción. 

      [/nextpage][nextpage] 

Dermatitis de contacto por lana

Síntomas que te avisan de que eres alérgico a la lana

Cuando una persona es naturalmente sensible y su piel tiende a ser seca, es probable que desarrolle reacciones alérgicas no solamente a la lana, sino también a otro tipo de tejido, tal como el nailón, elastano, caucho, poliéster, e incluso el rayón. 

En estos casos, la dermatitis de contacto se manifestará al contacto con dichos tejidos, y así como hay quienes presentan alergias a detergentes y productos químicos, son muchas las personas que se afectan al tener contacto con los tejidos de lana por la lanolina presente en estos, sin mencionar que también puede haber ácaros del polvo presentes y que exacerben el cuadro alérgico. 

      [/nextpage][nextpage] 

Personas en riesgo de padecer alergia

salud

Tal como lo hemos mencionado, son muy pocas las personas que llegan a desarrollar alergia a la lanolina; sin embargo, las reacciones en la piel, producto del contacto con las fibras, tienen mayor incidencia en algunos casos. 

Las personas que suelen sufrir de dermatitis crónica, tienen mayor riesgo de padecer reacciones al usar estos tejidos que las personas sanas; así mismo, quienes trabajan en contacto directo con las fibras y la lanolina, también son más vulnerables a desarrollar alergias.

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo puedes determinar si eres sensible a la lana

Síntomas que te avisan de que eres alérgico a la lana

Una cosa es ser sensible a la lana y otra cosa es ser alérgico a la lanolina; sin embargo, si determinas que eres sensible, igual debes evitar la utilización de este tipo de tejido a la hora de vestir. Para determinar si presentas alguna sensibilidad a la lana, puedes hacer las siguientes pruebas:

Toma una prenda de lana y frótala sobre tu piel. Hecho esto, observa la reacción de la misma. Puedes también encontrar una pieza, como un guante de lana y colocártelo por varias horas para que puedas evaluar como reacciona. Solo haciendo esta pequeña prueba, podrás determinar si alguna reacción experimentada en algún momento, fue fortuita o si en realidad tienes cierta sensibilidad. 

      [/nextpage][nextpage] 

Síntomas que te avisan que eres alérgico a la lana

Síntomas que te avisan de que eres alérgico a la lana

Si te has comprado un hermoso abrigo de lana y al ponértelo todo va bien, hasta que comienzas a tener algunas reacciones indeseadas, puede ser que tengas una reacción alérgica a la lanolina. En este caso, los síntomas que te avisan que algo va mal, son: 

  • Desarrollas, alergia respiratoria (esto se da principalmente en personas con condiciones atópicas)
  • Picor intenso en la piel, acompañado de enrojecimiento (frecuente en niños pequeños)
  • Aparición de ronchas rojas en el área de la piel que está en contacto con el tejido
  • Eccemas alérgicos que aparecen al contacto

      [/nextpage][nextpage] 

Tratamientos efectivos para tratar esta alergia

salud

Lo principal que debes tener en cuenta es la prevención. Si ya sabes que tu piel no reacciona bien al uso de la lana, evita entonces utilizarla. 

Ahora bien, si no lo eras o no tenías conocimiento de serlo y te encuentras lejos de casa, puedes recurrir a la compra de una crema y aplicarla en la zona enrojecida. 

Además, puedes recurrir a la compra de algún antihistamínico para aliviar la inflamación y el picor.

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo usar lana si eres alérgico a ella

Síntomas que te avisan de que eres alérgico a la lana

Tal como lo hemos mencionado, no debes exponer a tu piel a las irritaciones y eccemas que se producen ante el contacto con sustancias irritantes; sin embargo, en caso de no tener opción, y encontrarte en una mañana fría en la que debes salir y solo tienes a ala mano un abrigo de lana, puedes tomar algunas medidas.

Esta medida solo es posible en caso de que la reacción se limite a la piel, pues si se presenta dificultad respiratoria, no debes hacerlo. Colócate un camisón de algodón que cubra completamente tu pecho, espalda y brazos y solo entonces ponte el abrigo de lana, así evitarás el contacto directo con la piel y la consecuente alergia.

      [/nextpage][nextpage] 

Consejos para evitar alergias a los tejidos 

salud

Si tienes alergia a la lana, seguramente pienses que basta con evitar usar ropa que esté confeccionada en este material; sin embargo, debes ir un poco más allá, puesto que, en ocasiones, mucha ropa lleva porcentaje de este tejido sin que lo sepas. 

Revisa muy bien las etiquetas de la ropa que vas a comprar y cerciórate que no contenga lana ni lanolina como materia aislante. Protege tu piel ante todo y evita sábanas y edredones que estén confeccionados en lana o fibras que te causen malestar dérmico.

      [/nextpage][nextpage] 

Tejidos que serán tus aliados si eres alérgico a la lana

Síntomas que te avisan de que eres alérgico a la lana

En caso de ser alérgico a la lana, no tienes que renunciar a estar abrigado y protegido en los momentos más fríos, ya que puedes recurrir al uso de prendas confeccionadas en algodón y acolchadas que te permitan conservar la temperatura corporal. Además, recurre a los siguientes tejidos como tus mejores aliados: 

  • Opta por utilizar prendas confeccionadas en tejidos naturales, tales como el algodón, bambú, seda o lino.
  • Utiliza solamente ropa de colores claros, puesto que las alergias muchas veces se desencadenan por los químicos utilizados para teñir las fibras. 

Recuerda consultar con tu médico cualquier reacción que te cause molestia y de ser necesario, solicítale que te haga test de descarte de alergia a diferentes sustancias. 

    [/nextpage]