Cómo saber si un despido es improcedente

Hay diferentes razones por las que una empresa puede decidir poner fin a una relación laboral entre el trabajador y la organización, y El Estatuto de los Trabajadores, recoge el conjunto de normas que regulan los derechos laborales en España. Hay dos tipos de despido y cada uno tiene sus causas y efectos, estos son el despido disciplinario y el despido objetivo.

Ahora bien, aun cuando hay varias causas por las cuales una empresa te puede echar del trabajo, existe también el despido improcedente, el cual es el que el empresario realiza de manera unilateral sin cumplir los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico. Para saber si un despido es procedente o improcedente hay ciertas cosas que debes conocer.

Tipos de despidos

Cómo saber si un despido es improcedente

 Sí bien, son muchas las razones para que te puedan echar de una empresa, en realidad los despidos se dividen en dos tipos: disciplinarios y objetivos.

El despido disciplinario es aquel que se determina por una conducta grave por parte del empleador estos pueden ser causados por inasistencias de manera frecuente o impuntualidad es ser indisciplinado en el área de trabajo haber cometido ofensas físicas o verbales hacia sus superiores o compañeros de trabajo abusar de la confianza o por la disminución del rendimiento laboral

Por su parte el despido objetivo obedece a situaciones específicas tales como hechos que llegan a afectar a la organización de carácter económico técnicas u organizativas inexistencia de adaptación por parte del trabajador cuando se den algunos cambios en su puesto de trabajo Y por último Al momento de llegar a la finalización de un plazo en el contrato laboral 

    

Michael Graterol
Michael Graterol
Soy venezolano, Capitán en Situación de Retiro del Ejército, profesional de Enfermería, redactor de contenido Web, padre de familia, dispuesto a aprender cada dia para el mejoramiento personal y profesional.

Artículos similares