El motivo por el que no tienes una red de contactos profesionales

Aunque puede resultar como una definición algo moderna, en realidad la red de contactos profesionales siempre ha existido, solo que en la actualidad estás se han hecho cada vez más imprescindibles en el mercado laboral, no solamente por su utilidad para mejorar el puesto de trabajo, sino también para conocer formas de negocio y crecer profesionalmente. 

Lamentablemente por desconocimiento, se cometen errores que impiden que tengas una red de contactos profesionales. Conoce la importancia que tienen estás para tu desarrollo y detecta los errores que pueden estar perjudicando que tengas una red de contactos profesionales sólida.

¿Qué es una red de contactos profesionales?

trabajo

La red de contactos profesionales es llamada comúnmente networking, y aunque te suene como algo muy moderno, siempre ha existido. Lo que pasa es que antes se desarrollaba de diferente manera y en la actualidad las conexiones por internet han hecho que evolucionen en cierta medida.

Esta no es más que la cantidad de personas que pertenecen a tu círculo cercano o no, y que favorecen que puedas tener más oportunidades de negocio y desarrollo de tu carrera profesional. Contar con una buena cantidad y calidad de contactos profesionales puede marcar el éxito o no dentro del mundo laboral y profesional. 

      

 

Subestimas a los demás

El motivo por el que no tienes una red de contactos profesionales

Si bien contar con una red de contactos profesionales puede ayudarte a conseguir mejores propuestas laborales y tener excelentes relaciones productivas, es necesario que tengas claro que puedes aprender de absolutamente cualquier persona que se desarrolle dentro de tu propio ámbito.

Por esta razón no solamente te enfoques en aquellos que tienen rangos directivos o de alto nivel, pues esto puede hacer que tus posibilidades disminuyen en este campo. Conoce todo tipo de personas, así se trate de profesionales que están comenzando en tu área como aquellos que cuentan con mayor experiencia y de los que puedas aprender, de esta manera las relaciones estarán basadas en la reciprocidad. 

No mantienes una relación personalizada con tus contactos de red profesional

Con tu red de contactos profesionales, debes manejar un estilo de comunicación personalizado. Es decir, no puedes comunicarte de la misma manera con absolutamente todos los que compartan dentro de tu red de contactos.

Conoce bien que hace cada uno de los miembros de tu red y establece en cada uno de ellos una comunicación basada en la igualdad y contacto permanente. Mantén la comunicación a través del correo electrónico, las llamadas o mensajes según la forma en la que sea más cómodo comunicarse para ti y para la persona.

Te centras solamente en los ambientes online 

Tal como te hemos comentado al inicio de este artículo, aunque en la actualidad a la red de contactos profesionales se le puede conocer a menudo como networking, en realidad no es nada nuevo, solo que ahora se ha masificado gracias a la ayuda del internet. Precisamente gracias a esta masificación, hay personas que dejan perder oportunidades de crear redes de contacto que sean de manera presencial.

Si bien el ambiente online te puede ayudar a crear y ampliar aún más tu red de contactos, no debes dejar de acudir a eventos en los cuales puedas conseguir ampliar tu red de manera personal. Esto puede ser aún más significativo, ya que aumenta la posibilidad de generar confianza mayor empatía y conocer mejor a las personas.

Ahora que conoces la importancia de contar con una buena red de contactos profesionales, trabaja en formar una robusta y que sea enriquecedora para ti y para quienes pertenezcan a ella, y sobre todo evita cometer alguno de los errores que te hemos mencionado. 

Michael Graterol
Michael Graterol
Soy venezolano, Capitán en Situación de Retiro del Ejército, profesional de Enfermería, redactor de contenido Web, padre de familia, dispuesto a aprender cada dia para el mejoramiento personal y profesional.

Artículos similares