Inicio Lo más leido Remedios caseros para eliminar los juanetes

Remedios caseros para eliminar los juanetes

0
Remedios caseros para eliminar los juanetes

Los juanetes son deformidades que se presentan generalmente en ambos pies, y su aparición es más común en mujeres que en hombres. Su padecimiento consta de factores genéticos, uso de calzado inadecuado o el padecimiento de enfermedades como la artritis. 

Los juanetes son muy desagradables; y de hecho, son capaces de interrumpir con las actividades diarias, ya que causan gran dolor y la inflamación no permite que el paciente camine, por lo que debe guardar reposo para aliviar esta inflamación. 

[nextpage]

¿Qué son los juanetes?

Remedios caseros para eliminar los juanetes

Los juanetes son protuberancias que se producen en la articulación del dedo pulgar de los pies, usualmente aparecen en ambos pies, provocando una deformación en dicha articulación y como consecuencia el pulgar se direcciona hacia los dedos más pequeños. 

Esta deformación provoca muchos síntomas y da un aspecto antiestético de los pies; además, si no se realiza tratamiento de inmediato, la condición se agravará. 

 [/nextpage][nextpage] 

Cuáles son los signos y síntomas del juanete

Remedios caseros para eliminar los juanetes

Los juanetes presentan una serie de signos que se pueden apreciar a simple vista, así como síntomas que el paciente manifiesta. Los signos más comunes son la formación de una protuberancia en la articulación del dedo pulgar, enrojecimiento en el área y se observa un desplazamiento del dedo que apunta hacia los otros. 

En cuanto a los síntomas, se pueden mencionar dolor intenso en la articulación; este dolor puede ser continuo o intermitente; además, produce una limitación en los movimientos del dedo pulgar. 

 [/nextpage][nextpage] 

Estos son los factores de riesgo

Remedios caseros para eliminar los juanetes

Los factores de riesgo son esos que te hacen tener más probabilidades de padecer de juanetes, entre los factores más comunes tenemos: 

  • Padecer de artritis reumatoidea aumenta las probabilidades de desarrollar juanetes; sin embargo, otras personas que no tienen ninguna patología igual los pueden desarrollar. 
  • Zapatos de tacón alto: El uso de zapatos de tacón alto, predispone a la aparición de juanetes, pues específicamente los de mujeres, tienen los dedos apiñados.
  • Factor genético: Se ha determinado que la mujer cuya madre presenta juanetes, tiene grandes posibilidades de padecerlo. 

 [/nextpage][nextpage] 

Complicaciones de las pacientes con juanetes

Remedios caseros para eliminar los juanetes

Las personas que padecen de juanetes, aparte de la afección en sí, pueden presentar otras complicaciones, entre las que destacan: 

  • Metatarsalgia: Es una afección muy dolorosa en el metatarso del pie que causa inflamación y mucho dolor al afincar el pie.
  • Bursitis: En las articulaciones existen pequeñas bolsas llenas de líquido sinovial, que proporcionan amortiguación a las articulaciones; cuando estas se inflaman, provocan dolor e inflamación.
  • Dedo de martillo: Son deformaciones que se producen en los dedos de los pies que pueden causar dolor. 

 [/nextpage][nextpage] 

Tratamiento de los juanetes

Remedios caseros para eliminar los juanetes

El tratamiento médico en los juanetes consiste en tratar de disminuir la inflamación y el dolor; por esta razón, se presentan recomendaciones frecuentes a todos los pacientes que los desarrollan, como usar calzado más ancho y cómodo, uso de plantillas y como resolución final se recomienda la cirugía. Se trata de una afección totalmente diferente de la gota, la cual se produce por exceso de ácido úrico

Se conocen una gran variedad de procedimientos quirúrgicos para solucionar el juanete, por lo que se recomienda que consultes con tu médico cuál de estos procedimientos es el mejor según tu caso; sin embargo, existen alternativas que puedes emplear y son los remedios caseros efectivos para tratar los juanetes. 

 [/nextpage][nextpage] 

Compresas de manzanilla 

salud

La manzanilla es una flor que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que se pueden preparar compresas con té de esta flor y con ello buscar aliviar el dolor y la inflamación de la articulación. 

Para preparar esta infusión, solamente necesitas 30 gramos de manzanilla, una taza de agua y una toalla. Coloca el agua en una olla y calienta, agrega las manzanillas y déjalas hervir por unos minutos. Hecho esto, retira del fuego. Cuando la infusión se repose y pierda calor, introduce el paño para que absorba la infusión; posteriormente, colócala sobre el pie afectado. 

 [/nextpage][nextpage] 

Ungüento de aceite y cúrcuma

salud

La cúrcuma contiene un potente antiinflamatorio llamado curcumina, el cual, en combinación con el aceite, ayuda a desinflamar los juanetes. Esto incidirá directamente sobre el dolor de la articulación. 

Para este medicamento casero solo se necesita de ½ cucharadita de cúrcuma y una cucharadita de aceite. Mezcla bien hasta lograr una pasta. Una vez lista, aplica sobre el juanete, déjalo actuar unos 20 minutos y enjuaga con agua fría. 

 [/nextpage][nextpage] 

Frioterapia para desinflamar el juanete

salud

Esta terapia es ideal para personas que padecen de juanetes y que estuvieron mucho tiempo de pie o caminando, ya que el frío actúa sobre los nervios de la articulación, adormeciéndolas como producto del frío; esto proporciona gran alivio para la dolencia asociada. 

Para una correcta aplicación de la terapia, toma unos cubos de hielo y envuélvelos en una tela que no sea muy gruesa, aplica sobre el juanete hasta que sientas alivio. 

 [/nextpage][nextpage] 

Remoja los pies con agua y sal

Remedios caseros para eliminar los juanetes

Si buscas aliviar el dolor de los juanetes, coloca en un recipiente un poco de agua tibia, agrega unas 3 cucharadas soperas de sal gruesa o de cocina y mezcla bien para que se disuelva. Una vez disuelta, introduce los pies por unos 20 minutos. 

Una vez que hayan pasado los 20 minutos, retira los pies del recipiente y sécalos muy bien. Luego evalúa si continúa el dolor. Generalmente, se produce un gran alivio en el dolor y en la inflamación. 

 [/nextpage][nextpage] 

Solución definitiva para el juanete

salud

Los juanetes son una deformación ósea, por lo que la única solución definitiva es mediante la cirugía, ya que el médico deberá reducir el hueso que se deformó o creció. Por lo tanto, el resto son remedios con fines de aliviar la inflamación y el dolor. 

Los juanetes se pueden prevenir con el uso de calzado cómodo y que sea de horma ancha para evitar que los dedos se aglomeren. En caso de que comiences a sentir los síntomas, coloca férulas para evitar que sigan creciendo.  

    [/nextpage]