Inicio Lo más leido Esguince: esto es lo que debes hacer si tienes uno

Esguince: esto es lo que debes hacer si tienes uno

0
Esguince: esto es lo que debes hacer si tienes uno

Los esguinces son una de las lesiones más comunes, sobre todo en personas que realizan deportes; sin embargo, cualquiera puede sufrir de esta lesión, ya que se puede ocasionar por una caída o mala pisada. El esguince puede ocurrir en cualquier articulación, pero la más común es la de tobillo.  

A pesar de no ser una lesión grave, debes ir al médico para confirmar el diagnóstico y para que te indique el tratamiento a seguir para que puedas tener una rápida recuperación. 

[nextpage]

¿Qué es el esguince? 

Esguince: esto es lo que debes hacer si tienes uno

El esguince ocurre cuando una articulación se somete a un sobre estiramiento de los ligamentos que mantienen unidas las articulaciones y ayudan a que las articulaciones realicen los movimientos cotidianos. 

Al producirse esta sobre extensión de los tendones y ligamentos, pueden provocar pequeños desgarros que originan la aparición de síntomas. 

   [/nextpage][nextpage] 

Tipos de esguince

Esguince: esto es lo que debes hacer si tienes uno

Existen tres tipos de esguinces, que se clasifican según el grado de gravedad que presenta cada uno, las lesiones leves se pueden recuperar en casa, mientras que, los graves pueden en algunos casos requerir de tratamiento quirúrgico.

La clasificación de los esguinces según su gravedad son: 

  • Esguinces de primer grado: Es cuando existe una distensión en la estructura de la articulación, sin que exista rotura de ligamentos. 
  • Esguince de segundo grado: Se considera como esguince de segundo grado cuando pudo haber ruptura de ciertos ligamentos asociados a la articulación.
  • Esguince de tercer grado: Es cuando se produce una rotura de gran parte de los ligamentos, por lo cual, en ocasiones, puede requerir cirugía. 

   [/nextpage][nextpage] 

Síntomas del esguince

Esguince: esto es lo que debes hacer si tienes uno

Los síntomas del esguince son similares en todos los grados; sin embargo, mientras más grave sea el esguince, los síntomas se verán exacerbados; el dolor será más intenso, así como la inflamación. 

Los síntomas del esguince en cualquier grado son: 

  • Dolor intenso al intentar apoyar o mover la articulación.
  • Inflamación en el área afectada
  • Enrojecimiento de la articulación
  • Limitación del movimiento de la articulación
  • Puede formar un hematoma alrededor de la articulación. 

   [/nextpage][nextpage] 

Causa del esguince

salud

El esguince es producto de la sobre extensión de alguna articulación y esto puede ocurrir debido a una caída, sobre extensión o golpe recibido en la articulación; las articulaciones más comúnmente afectadas por los esguinces son las rodillas, tobillos, muñecas y dedos de la mano en especial el dedo pulgar; aunque es posible que se produzca en cualquier articulación que se someta a una sobre extensión.

Generalmente, se producen durante la práctica de actividades deportivas, sobre todo las de la rodilla y del pulgar, mientras que el de las muñecas se produce durante caídas en las que el paciente como un acto reflejo coloca las manos al momento de caer. Por su parte, el de tobillo, el cual es más común, se produce por lo general al caminar con zapatos inadecuados o por pisar mal. 

   [/nextpage][nextpage] 

Diagnóstico del esguince

Esguince: esto es lo que debes hacer si tienes uno

El diagnóstico se realiza mediante el examen físico; sin embargo, se recomienda realizar pruebas complementarias como unos rayos X, para descartar fracturas u otro tipo de lesión en la articulación afectada. 

Según la gravedad también se puede indicar una resonancia magnética nuclear para evaluar la articulación, sobre todo en esguinces de tercer grado que posiblemente requieran de cirugía. 

   [/nextpage][nextpage] 

Factores de riesgo 

salud

Existen muchos factores que pueden influir en la aparición de esguinces, entre estos se pueden diferenciar los factores como la fatiga, ya que cuando una persona está cansada, los músculos que ayudan a dar soporte a las articulaciones pueden no estar a tono y permitir la sobre extensión de la articulación. 

También otros factores externos como una superficie muy lisa o con irregularidades que pueden producir malas pisadas. El otro factor determinante es el calzado, puesto que los zapatos con tacones muy altos no proporcionan estabilidad en la pisada, pudiendo provocar un esguince en el tobillo.

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo prevenir el esguince

salud

Si bien, las medidas preventivas no son 100 % infalibles, pero disminuyen en gran medida que sufras esguinces. Entre las recomendaciones para evitar los esguinces tenemos: 

  • Usa zapatos que proporcionen un buen soporte al caminar y escoge aquellos cuya suela no sea demasiado alta.
  • Realiza actividades físicas que fortalezcan los músculos de los tobillos y el resto de las articulaciones.
  • Realiza ejercicios de estiramiento antes de iniciar la práctica deportiva. 

   [/nextpage][nextpage] 

Tratamiento del esguince

salud

Al momento de sufrir de un esguince, lo que el paciente va a requerir es disminuir el dolor y la inflamación de la articulación; por lo tanto, debes inmovilizar la articulación, colocar hielo para disminuir el dolor y guardar reposo.

Además, coloca la extremidad afectada en alto para ayudar a disminuir la inflamación. Esto repercutirá con la intensidad del dolor, ya que en la medida que se desinflame la articulación dolerá un poco menos. Visita a tu médico para que confirme que solo es un esguince, descartando fracturas o fisuras de los huesos y para que te indique algún tratamiento vía oral para calmar el dolor. 

   [/nextpage][nextpage] 

Que no debes hacer ante un esguince

Esguince: esto es lo que debes hacer si tienes uno

Si sufres de un esguince, hay algunas cosas que no debes hacer, ya que pueden resultar contraproducentes. Por ningún motivo, te des masajes de ningún tipo, así te prometan recuperación en dos días, pues los masajes y la movilización de la articulación afectada está contraindicada. 

Este tipo de procedimientos, que no son indicados por parte de ningún médico, pueden agravar la condición del esguince y un esguince de primer grado lo puedes llevar a uno de segundo o incluso de tercer grado.

   [/nextpage][nextpage] 

Cuanto tiempo se tarda en recuperar un esguince 

Esguince: esto es lo que debes hacer si tienes uno

Un esguince no tiene un tiempo estimado de recuperación, ya que esto dependerá de la gravedad del mismo. Además, también se verá afectado por el cumplimiento al pie de la letra de las indicaciones médicas. No obstante, la recuperación puede ser de varias semanas a meses en los que el paciente deberá guardar reposo.

Un fisiatra puede ayudarte a una mejoría más efectiva, pero después que la inflamación haya disminuido y una vez que el médico indique la fisioterapia. Este es un profesional que tiene los conocimientos para indicar los movimientos y ejercicios específicos para cada articulación.

    [/nextpage]