viernes, abril 26, 2024

De lentejas a potaje: Los mejores platos de cuchara para este invierno

Cuando refresca, ha llegado el momento de las ricas sopas y platos de cuchara. En verano, estos sustanciosos platos son un poco difíciles porque no quieres sudar aún más con un bol grande de líquido caliente cuando las temperaturas ya son altas. Un plato de cuchara así puede terminar en un pequeño coma alimenticio.

En otoño e invierno eso no es problema. Luego simplemente te acuestas en el sofá por un poco más de tiempo.

Platos de cuchara

platos de cuchara

Una vez que llegan las temperaturas frescas y los días cortos y lluviosos, nuestros cuerpos anhelan el calor, y una buena manera de proporcionarlo es a través de los alimentos. Las recetas andaluzas para los días de frío forman parte de la tradición gastronómica del sur de España.

Los llamados platos de cuchara de Andalucía (cocidos, sopas y guisos o platos andaluces), servidos bien calientes, son una perfecta solución gastronómica cuando la temperatura empieza a bajar y la lluvia y la nieve hacen acto de presencia.

La comida de invierno andaluza tiene su origen en la cocina tradicional de temporada. En los mercados siempre había solo los productos correspondientes en cualquier época del año.

En invierno destacan las castañas, las naranjas, las alcachofas, la coliflor, el brócoli, el hinojo, la lechuga, la escarola y los famosos embutidos y embutidos de los mataderos de San Martín.

Hoy en día en los mercados podemos encontrar todo tipo de productos gastronómicos en todas las estaciones. Pero los guisos, potajes y todo tipo de platos de cuchara andaluces siguen dominando los fogones cuando llega el invierno. Sobre todo en los lugares de nuestra región donde más se siente el frío del invierno.

Puchero

Puchero

Este es el plato de invierno por excelencia del sur de España. El puchero se compone de garbanzos y según la región de Andalucía se le añade más o menos caldo. En Málaga es más aguado y se le suele añadir un puñado de arroz, en Huelva se prepara con mucha verdura, en Cádiz se mezcla el cerdo con ternera y en Granada agrega mucho tocino.

Carnes, verduras y legumbres se mezclan con huesos salados para crear el sabor único del puchero que no te dejará indiferente. Además de delicioso, el guiso es muy versátil, ya que si sobran para el día siguiente, los garbanzos se pueden machacar y freír. Se crea un plato llamado «Ropa Vieja», conocido desde la posguerra española.

Gazpachuelo

Gazpachuelo

El gazpachuelo es una sopa caliente de Málaga, que con los años se ha convertido en la comida principal de los pescadores en invierno. Es un caldo de pescado con una especie de mahonesa de ajo, yema de huevo y aceite de oliva. Es costumbre mojar el pan en él y si se sirve caliente puede mantener la temperatura corporal alta durante el resto del día. Si estás de visita por la Costa del Sol y quieres probar un plato de pescado o marisco, esta debe ser tu primera comida.

Lentejas

Lentejas

Aunque son muy conocidas en toda España, en Andalucía las lentejas se cocinan de forma habitual y específica, lo que las ha convertido en una receta típica de los restaurantes del sur de España.

Los buenos embutidos andaluces como el chorizo ​​y la morcilla se añaden ahora a este plato en grandes cantidades como ingrediente. El secreto de unas buenas lentejas es cocerlas a fuego lento a fuego lento, y cuando se cocinan al carbón mejoran aún más. No te pierdas este delicioso plato cuando visites el sur.

Potaje de habichuelas

De lentejas a potaje Los mejores platos de cuchara para este invierno 5 Vida.es

Las alubias son muy conocidas en el norte de España, especialmente en Asturias donde podemos encontrar la famosísima fabada asturiana. Pero el sabor que aporta esta legumbre en Andalucía es diferente al resto de España.

Aquí cocinan el «Potaje de habichuelas», un plato destacado de invierno, que sirve para calentar. En Málaga es costumbre hacerlo con judías verdes y venderlo en los famosos puestos ambulantes de los pueblos de Ojén, Alhaurín de la Torre y Mijas, donde el plato aún sabe a casero.

Patatas Guisadas

patata guisada

Las patatas estofadas, o “guisaillo de papas” como se dice en andaluz, son otro ejemplo de la cocina andaluza de invierno. Se acostumbra cocinar con ternera y añadir abundante pimentón dulce y pimienta negra molida. La patata es un alimento que retiene muy bien el calor y por ello es muy buena cuando nos resfriamos. Si estás resfriado, prueba este plato y experimenta sus efectos calmantes.

Sopa de picadillo

De lentejas a potaje Los mejores platos de cuchara para este invierno 7 Vida.es

Esta sopa típica andaluza se ha extendido principalmente en las regiones de Almería y Sevilla. Se elabora con carne de ave troceada, normalmente pollo, y huevo duro. También se le añaden tacos pequeños y finos de jamón.

Además de ser la cena ideal para las noches frías, es habitual servirlos como entrante antes del pavo en Nochebuena y Navidad.

Legumbres mixtas

Legumbres mixtas

Este plato de cuchara colorido es un gran ejemplo del uso de restos de comida. Si a menudo cocinas con frijoles secos y compañía, sabrás que con frecuencia quedan pequeños restos de legumbres.

Puedes recolectarlos para este sencillo plato de cuchara y luego convertirlos en una comida deliciosa. Sin embargo, debes asegurarte que los frijoles, las lentejas, etc. tengan un tiempo de cocción más o menos similar.

Arroz con caldo

arroz con caldo

Si vas a Andalucía, no dejes de probar los arroces revueltos. Este plato típico es muy útil en los días de frío y se prepara de forma similar a la paella valenciana. Mezclar una salsa con pollo, pimientos, cebolla, ajo y tomate, agregar arroz y el triple de agua.

Esto lo hace más suelto y queda un caldo, que luego también se puede mezclar con fideos. Un plan incorregible para los días de descanso: buena comida y una buena siesta.

Otros platos de cuchara menos tradicionales que puedes hacer en casa

platos de cuchara
  • Plato de cuchara vegano de patatas y garbanzos: Este guiso vegano con patatas y garbanzos es súper fácil de preparar y bastante rápido en la mesa. Picar las verduras, asarlas bien para que se desarrolle el sabor, luego desglasar con los tomates y luego agregar las patatas y los garbanzos, eso es básicamente todo. Y todo sin carne ni lácteos.
  • Fácil guiso de lentejas con galletas saladas: Un clásico absoluto de la cocina Europea: el guiso de lentejas con galletas saladas. Este plato se sirve regularmente en otoño e invierno. Con un buen chorrito de vinagre, este ha sido uno de los platos favoritos de muchos desde la infancia.
  • Alubias blancas y tomate (vegano): Con las alubias blancas se pueden preparar muchas sopas y platos de cuchara deliciosos. Funcionan tan bien en caldos claros como en una salsa de tomate cremosa. Este delicioso guiso con frijoles y tomates es vegano y el plato perfecto cuando hace frío y está húmedo afuera y necesitas un poco de calor por dentro lo antes posible 😉
  • Olla campesina con carne picada y patatas: Un clásico entre los «platos de cuchara». En el supermercado puedes encontrar mezclas de especias para una olla campesina con carne picada. No necesitas una mezcla de condimentos para preparar este delicioso plato. Esto es rápido y fácil con ingredientes y especias que casi todo el mundo tiene en casa.
  • Minestrone con orecchiette: Minestrone es en realidad un aperitivo: con suficiente pasta, se convierte rápidamente en un delicioso plato principal. No solo tiene un sabor increíblemente delicioso, sino que también te llena. Y todos ingredientes bastante económicos (aparte del parmesano).
  • Chile Sin Carne (Vegano): El chile (sin carne) no solo es adecuado para fiestas de cumpleaños como refrigerio nocturno para ofrecer algo de estabilidad a los invitados pasados de trago). El chile también es un gran plato durante la semana si deseas poner algo delicioso en la mesa con el menor esfuerzo. Esta versión vegetal sin carne no solo es vegetariana sino también vegana.

Estas propuestas gastronómicas te ayudarán a mantener una temperatura corporal adecuada y están más que deliciosas ¡no te las pierdas!

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares