lunes, noviembre 28, 2022

Modelo de responsabilidad de Hellison: qué es y cómo puede ayudarte

Donald Hellison desarrolló por primera vez el modelo de Enseñanza de la Responsabilidad Social y Personal en la década de 1970.

En ese momento, Hellison estaba trabajando con estudiantes marginados en escuelas secundarias urbanas. Quería desarrollar un programa que ayudaría a estos niños a asumir la responsabilidad de su desarrollo y apoyar el bienestar de los demás.

Nivel Cinco: Transferencia

Nivel Cinco: Transferencia

La transferencia está integrada en el modelo TPSR de varias maneras, por lo que tiene sentido que sea el quinto y último nivel de responsabilidad.

El nivel cinco trae todas las habilidades y actitudes que los estudiantes han desarrollado a través de los otros niveles del modelo y pregunta a los estudiantes, «¿cómo se puede aplicar esto fuera del gimnasio?»

En lugar de esperar a que los estudiantes «alcancen» este nivel, los maestros deberían  ayudarlos a tomar conciencia del papel y la importancia de la transferencia a lo largo de sus viajes TPSR.

Podemos ayudar a los estudiantes a lograr esta conciencia a través de varias charlas y debates grupales en los que los estudiantes pueden comenzar a construir vínculos entre lo que están aprendiendo en clase y cómo podría aplicarse/servirles en otros contextos.

En última instancia,  queremos que nuestros estudiantes puedan ser modelos a seguir para los demás. Cuanto antes podamos ayudar a los estudiantes a comprender que TODOS tienen el potencial de convertirse en modelos a seguir, antes podremos ayudarlos a crecer en ese camino.

Artículos similares