miércoles, diciembre 7, 2022

Alucinaciones en personas mayores: qué son y cómo tratarlas

¿Alguna vez has estado seguro de haber oído, visto, sentido, probado u olido algo que en realidad no estaba allí? Entonces puede que hayas tenido alucinaciones. Las alucinaciones son perturbaciones de la percepción que nos parecen reales, pero en última instancia son solo una imaginación mental. 

Las alucinaciones pueden afectar el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Existen diferentes tipos de alucinaciones basadas en nuestros cinco sentidos: alucinaciones auditivas, visuales, olfativas, gustativas y táctiles. 

El delirio en las personas mayores provoca confusión o alucinaciones

El delirio en las personas mayores provoca confusión o alucinaciones

Las causas comunes incluyen deshidratación excesiva, infecciones y efectos secundarios de los medicamentos.

El término »delirare« proviene del latín y significa »desviarse del camino«. Los médicos suelen utilizar los términos psicosíndrome cerebral orgánico agudo, HOPS o confusión aguda o estado confusional como sinónimos en la práctica diaria.

En cualquier caso, el delirio en la vejez es el síntoma atípico más común de la enfermedad, padeciendo los afectados a menudo también alucinaciones y  estado de confusión.

Así, del 14 al 24% de los mayores de 65 años también se ven afectados cuando ingresan en el hospital. Además, las cifras que se dan de personas mayores durante la estancia hospitalaria oscilan entre el 6 y el 56%. Sin embargo, a pesar de esta frecuencia, el delirio en la vejez solo se diagnostica como tal en alrededor del 10% de los casos.

Dariana Echeto
¿Qué tal? ¡Soy Dariana! Resido en Venezuela y soy Licenciada en Comunicación Social desde el año 2013. ¡AMO REDACTAR! Tengo más de 6 años de experiencia en la redacción de artículos creativos, informativos, notas de prensa y redacción SEO. Me he especializado en la investigación y redacción de temas de distintas índoles para diversos portales web (en Venezuela, Chile, Perú, República Dominicana y España). También he recibido capacitación y he trabajado en redes sociales y marketing sin ningún inconveniente, adaptándome a las nuevas modalidades y algoritmos. Manejo perfectamente la plataforma WordPress y puedo redactar sobre diversos temas y a gran demanda. Soy una persona: - Atenta - Responsable - Preocupada - Dinámica ¡Y muy trabajadora!

Artículos similares