lunes, noviembre 28, 2022

Alucinaciones en personas mayores: qué son y cómo tratarlas

¿Alguna vez has estado seguro de haber oído, visto, sentido, probado u olido algo que en realidad no estaba allí? Entonces puede que hayas tenido alucinaciones. Las alucinaciones son perturbaciones de la percepción que nos parecen reales, pero en última instancia son solo una imaginación mental. 

Las alucinaciones pueden afectar el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Existen diferentes tipos de alucinaciones basadas en nuestros cinco sentidos: alucinaciones auditivas, visuales, olfativas, gustativas y táctiles. 

Ayuda con y sin medicación

Ayuda con y sin medicación

Las buenas condiciones de iluminación y la corrección óptima de la agudeza visual ayudan a reducir las alucinaciones visuales. Los supervisores también pueden adaptar el entorno de vida, por ejemplo, eliminando grandes superficies de vidrio reflectante (quitar espejos, cortinas frente a las ventanas).

Se debe sopesar cuidadosamente con el médico si se usan medicamentos y en qué dosis (antidemencia, neurolépticos atípicos, antidepresivos). Porque los efectos secundarios del medicamento pueden provocar otros efectos secundarios, como somnolencia, lo que aumenta el riesgo de caídas.

Artículos similares