lunes, noviembre 28, 2022

El truco para aumentar la pensión antes de la jubilación

Entre 2013 y 2027, la edad de jubilación aumentará de 65 a 67 años. Con contribuciones a la seguridad social que aumentan de 15 a 25 años y la edad legal de jubilación anticipada aumentará de 61 a 63 años

A partir del 1 de enero de 2014, los incrementos de las pensiones aumentan un mínimo del 0,25% y solo aumentarán más si el sistema de seguridad social de España es excedentario. Los incrementos tendrán un tope de 0,5% por encima de la tasa de inflación.

Sistema de pensión

Sistema de pensión

España opera un sistema de pensiones de tres pilares compuesto por un sistema de pensiones estatal generoso y dominante y planes de pensiones privados y ocupacionales voluntarios. El país tiene un mercado de pensiones relativamente pequeño, que está dominado por productos de seguros del tercer pilar.

  • Pensiones Públicas

El sistema estatal de pensiones aporta alrededor del 90% (para salarios bajos y medios) a los ingresos de los jubilados. Cuenta con los siguientes componentes:

  • Una pensión de vejez no contributiva sujeta a comprobación de recursos concedida a las personas de 65 años o más que no hayan acumulado suficientes cotizaciones de pensión o no tengan derecho a una pensión de vejez contributiva en absoluto. Se requiere que la persona haya residido en España durante al menos 10 años después de cumplir los 16 años y durante cinco años consecutivos justo antes de reclamar la pensión. Esta pensión se financia únicamente con los ingresos fiscales.
  • Un sistema de pensiones contributivo relacionado con los ingresos, obligatorio para todos los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. La base de cálculo es de al menos 15 años de ingresos y cotizaciones, alcanzando una pensión máxima después de 35 años de cotización. Para las prestaciones del sistema de pensiones relacionado con los ingresos, se aplica una pensión mínima y máxima con comprobación de recursos. Se financia a través de las cotizaciones pagadas por los empleados (4,7%) y los empleadores (23,6%).
  • La jubilación anticipada es posible a la edad de 60 años para quienes comenzaron a trabajar antes del 1 de enero de 1967, con un mínimo de 30 años de cotizaciones. Pero el beneficio de pensión se reduce en un 8% por cada año de jubilación antes de los 65 años (reducción máxima: 40%). En caso de postergar la jubilación después de haber cumplido los 65 años, y haber acumulado 35 años de cotización, se sumarán dos puntos porcentuales al multiplicador por cada año adicional en el empleo. Las personas que posponen la jubilación después de la edad legal de jubilación y han cotizado durante al menos 40 años ven un aumento del multiplicador del beneficio de pensión de cuatro puntos porcentuales en lugar de solo dos.

La edad de jubilación estatal se incrementará gradualmente hasta los 67 años para 2027, el número de años de cotización aumentará de 35 a 38,5 y la base de evaluación aumentará de 15 a 25. Esto tiene como objetivo reducir el gasto público en pensiones ante los desafíos demográficos, pero el gobierno español ha sido instado a reformar aún más por el FMI.

  • Pensiones Ocupacionales

No se ha percibido la necesidad de beneficios adicionales, y los planes de pensiones ocupacionales no se han desarrollado mucho ya que el primer pilar de España proporciona una buena seguridad.

Hasta el 7% de las empresas están ofreciendo en la actualidad algún tipo de plan de jubilación, aunque estos son más comunes entre los empleadores más grandes y en empresas con exposición internacional.

Actualmente, la mayoría de los planes están disponibles para toda la fuerza laboral, pero alrededor del 25% de los planes están reservados solo para ejecutivos.

Tradicionalmente, los planes de pensiones han sido del tipo de prestación definida (BD). Los planes DB generalmente están financiados al 100% por el empleador. Los planes de contribución definida (DC) están ganando popularidad donde, por lo general, el empleador asume el 65-80% del costo total del plan y los empleados aportan el resto.

Ahora se está volviendo bastante común vincular las contribuciones de la empresa a la contribución del empleado. En este caso el plan prevé diferentes niveles de cotización (mínimo, medio y máximo), los cuales están disponibles a elección del empleado.

Artículos similares