miércoles, abril 17, 2024

Arritmia cardíaca: qué es y por qué afecta a las personas mayores

Las personas mayores, en particular, luchan cada vez más contra la arritmia cardíaca. Pero, ¿qué son exactamente las arritmias cardíacas?

Cuando alguien se ve afectado por una arritmia cardíaca, lucha con el hecho que su corazón late de manera irregular a veces. Esto significa que el corazón late demasiado lento (bradicardia) o demasiado rápido (taquicardia). Pero un trastorno de transmisión de estímulos también pertenece a la categoría de arritmia cardíaca.

¿Qué es la arritmia cardíaca?

¿Qué es la arritmia cardíaca?

Los trastornos del ritmo cardíaco o arritmia cardíaca se definen como latidos demasiado lentos, demasiado rápidos o irregulares. Algunas arritmias no se notan en absoluto, otras se notan como interrupciones o palpitaciones.

La arritmia cardíaca más común es la fibrilación auricular. La mayoría de los trastornos no son inmediatamente peligrosos y pueden tratarse con medicamentos o cateterismo cardíaco.

El corazón normalmente late de 60 a 70 veces por minuto en reposo. En caso de esfuerzo físico o estrés psíquico, hasta 180 veces, según la edad. El corazón late una media de 100.000 veces al día y bombea un total de 6.000 litros de sangre por todo el cuerpo, aportándole oxígeno y nutrientes.

Para que el bombeo funcione sin problemas, los ventrículos del corazón deben contraerse y expandirse de manera coordinada. El generador de reloj, o marcapasos natural, es el nódulo sinusal de la aurícula derecha.

Genera impulsos eléctricos que viajan al nodo AV. A partir de ahí, el músculo cardíaco se estimula de manera coordinada a través del haz de His y otras fibras conductoras de electricidad, las cavidades cardíacas se contraen y la sangre es expulsada desde las cavidades cardíacas hacia la arteria pulmonar y la aorta.

Una arritmia cardíaca es cuando el corazón late demasiado lento, demasiado rápido o de manera irregular. Si el impulso eléctrico que se emite regularmente en el nódulo sinusal se transmite demasiado lento o demasiado rápido a los ventrículos, esto se denomina trastorno de la conducción.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares