Trucos para subir la motivación si has perdido ilusión

Nada funciona sin motivación. La diligencia, la disciplina y el sentido del deber son de poca utilidad a la larga si perdemos la motivación. Sólo a través de ellos desarrollamos la voluntad de esforzarnos, de desarrollarnos más o de tomar desvíos para alcanzar una meta. 

Sin embargo, existen diferentes motivos que nos motivan: el dinero, el poder, el reconocimiento, el deseo, la diversión… Entonces, ¿qué es la motivación: un sentimiento, un superpoder mental? ¿Y cómo se puede encontrar o incluso aumentar? 

¿Qué es la motivación (científicamente)?

¿Qué es la motivación (científicamente)?

La motivación es la totalidad de todas las razones (motivos) por las que una persona hace, continúa o evita lo que hace. Determina toda nuestra lucha por las metas. La psicología lo usa para describir un proceso emocional y energético que inicia, mantiene o detiene cierto comportamiento.

  • Motivación intrínseca

La motivación intrínseca se considera la forma de motivación más importante e intensa. Surge de nuestro interior y no necesita ningún incentivo externo (por ejemplo, dinero o recompensas). Por lo general, ganamos este impulso porque lo disfrutamos o encontramos una actividad particularmente significativa o desafiante.

  • Motivación extrínseca

La motivación extrínseca, a su vez, crece a partir de estímulos o influencias externas. No actuamos por convicción interna, pasión o deseo, sino porque estamos motivados a hacerlo por algo a cambio.

Los principales motivadores son en su mayoría materiales o financieros: bienes o dinero. Pero también pueden ser inmateriales: estatus, poder, fama. O incluso negativas, en forma de penas y sanciones.

Los sinónimos comunes de motivación son: causa, incentivo, estímulo, impulso, motivo, entusiasmo, deseo, estímulo, fuerza motriz, fuerza impulsora. Sin embargo, para que logremos nuestros objetivos, a la motivación se le deben sumar otros factores: perseverancia, fuerza de voluntad, determinación y carácter.

La motivación puede satisfacer diferentes necesidades. Está involucrada en prácticamente todo lo que hacemos. Solo que nosotros (en la mayoría de los casos) lo seguimos inconscientemente.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares