Maniobra de Heimlich: así puedes hacerla para salvarle la vida a otro

Anualmente, son miles los casos de personas que mueren atragantadas por algún alimento que no masticaron lo suficiente; sin embargo, muchas de estas muertes se pudieron evitar con una técnica de primeros auxilios conocida como la Maniobra de Heimlich, que es muy fácil de aplicar y que no requiere de ningún equipo, solo saber qué hacer y en que momento. 

¿Qué sabemos de la maniobra de Heimlich?

Maniobra de Heimlich: así puedes hacerla para salvarle la vida a otro

La maniobra de Heimlich fue descrita por el doctor Henry Heimlich en 1974, como una maniobra de primeros auxilios que deben ser aplicados en caso de atragantamiento alimentario. El atragantamiento alimentario se produce cuando la víctima intenta tragar un bolo de alimento demasiado grande y este queda atravesado en la garganta, impidiendo el acceso al aire. 

En España, el atragantamiento constituye la segunda causa de muerte por accidentes domésticos en niños de 3 años, cuando están comiendo, por lo que saber hacer la maniobra de Heimlich, puede salvar la vida de muchos niños y adultos. 

      

Michael Graterol
Michael Graterol
Soy venezolano, Capitán en Situación de Retiro del Ejército, profesional de Enfermería, redactor de contenido Web, padre de familia, dispuesto a aprender cada dia para el mejoramiento personal y profesional.

Artículos similares