La bulimia es un trastorno alimentario caracterizado por atracones seguidos de vómitos. Los síntomas típicos de la bulimia incluyen el uso de laxantes.
En la sociedad actual, verse bien es una preocupación importante para muchas personas. El atractivo y la belleza parecen ser atributos esenciales. La industria de la moda dicta ciertas medidas para el pecho, la cintura y las caderas, y el largo de las piernas y el tamaño del vestido también determinan qué tan bueno eres.
Esto ignora por completo el hecho que muy pocos de nosotros tenemos tales dimensiones corporales y que estas también son inalcanzables para la mayoría.
Bulimia: Síntomas
Comportamiento compulsivo y contrarrestante:
- Deportes extremos
- Abuso de laxantes (laxantes) y eméticos
- Vómitos autoinducidos («adicción a comer y vomitar»)
- Autoconciencia perturbada
- Trastorno del esquema corporal (dismorfofobia)
- Miedo a engordar, encontrarse demasiado gordo.
Una oración típica para un trastorno del esquema corporal podría ser: “Comí demasiado. Mira mi vientre Dios mío, estoy gordo. ¡La balanza va a reventar!»
Por cierto: En caso de un “ataque de comer” o un “antojo” en la bulimia, se consumen entre 680 y 8500 kcal. En promedio, eso es 2000 kcal por «ingesta de alimentos». La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) clasifica los síntomas de la bulimia según su gravedad:
- Bulimia leve: 1 a 3 episodios de medidas compensatorias inapropiadas por semana
- Bulimia moderada: 4 a 7 episodios de medidas compensatorias inapropiadas por semana
- Bulimia severa: 8 a 13 episodios de medidas compensatorias inapropiadas por semana
- Bulimia extrema: 14 o más episodios de medidas compensatorias inapropiadas por semana