miércoles, abril 24, 2024

Registro de embarazo: ¿qué significa y cómo funciona?

¿Qué es un «registro de embarazo»?

El Ministerio de Salud asegura que no existe un registro central de embarazos. Sin embargo, existe un Sistema de Información Médica (SIM) operado por la plataforma de salud electrónica. La información sobre los servicios de salud que se brindan a los pacientes se ingresa en la SIM. Esto es para mejorar el trabajo del personal médico y facilitar la circulación de la documentación médica. Según las nuevas directrices, la información sobre:

  • Grupo sanguíneo
  • Alergias
  • Implantar
  • Inicio y final de la hospitalización
  • La receptora del servicio está embarazada.

Lo que más preocupa es la inclusión de información sobre el embarazo de la paciente en la base de datos, tanto más que el médico está obligado a ingresar estos datos en el sistema, independientemente de si la paciente lo consiente o no.

¿Cómo funcionará el registro de embarazo?

Cómo funcionará el registro de embarazo

Los datos de embarazo son una de las muchas informaciones de salud que un médico estará obligado a incluir en el Sistema de Información Médica. Esto se aplicará tanto a los establecimientos médicos que presten servicios con cargo al Fondo Nacional de Salud, como a los ambulatorios y consultorios privados.

¿Con qué finalidad se recopilarán datos sobre embarazos?

El embarazo es una condición que requiere más cuidados tu su salud. Debido a la preocupación por la salud del niño, las mujeres embarazadas no deben someterse a ciertos procedimientos médicos, por ejemplo, exámenes de rayos X. También se aconseja a las mujeres embarazadas que eviten la farmacoterapia debido al efecto a menudo desconocido de los fármacos en el curso del embarazo.

Algunas drogas pueden ser particularmente dañinas para el feto y están prohibidas durante el embarazo. El Ministerio de Salud argumenta que ubicar la información sobre el embarazo en su etapa temprana permitirá una mejor atención a la salud de la mujer y el niño.

La información sobre el embarazo puede ser relevante en casos como:

  • Brindar asistencia en casos de emergencia cuando es imposible obtener información sobre la salud del paciente
  • Evitar la prescripción de medicamentos no recomendados durante el embarazo debido a los efectos teratogénicos (perjudiciales para el feto)
  • Facilitar la verificación del derecho a medicamentos gratuitos y recibir servicios médicos fuera de turno.

¿Quién tendrá acceso al registro de embarazo?

Quién tendrá acceso al registro de embarazo

Las mujeres pueden sentirse preocupadas por la recopilación de datos sensibles sobre su salud por parte de entidades médicas. Incluso la Defensoría del Pueblo estuvo involucrada en el caso, quien pidió aclaración al Ministerio de Salud.

De acuerdo con las garantías del ministro de Salud, el acceso a la información proporcionada al sistema por parte de los médicos estará disponible solo para el personal médico que brinda servicios a una persona determinada, así como un médico, enfermera y partera seleccionados por el paciente. El consentimiento para acceder a la información médica de otras personas, por ejemplo, miembros de la familia, se puede expresar a través de la Cuenta de Internet del Paciente.

El tribunal o la oficina del fiscal pueden tener acceso a los datos médicos solo cuando se esté llevando a cabo un proceso en un caso determinado. Por lo tanto, el registro de embarazos no estará disponible gratuitamente para estas instituciones.

¿Cuánto tiempo estarán los datos del embarazo en el sistema?

Los datos sobre el embarazo de la paciente se mostrarán en el Sistema de Información Médica hasta que se documente el nacimiento. Pero, ¿y si no llega a término? En caso de aborto espontáneo registrado en un centro médico, se eliminará la información.

Los abortos espontáneos que puedan ocurrir en el hogar no se incluirán en la base de datos a menos que el paciente informe al médico. En este caso, la información sobre el embarazo aparecerá en la SIM hasta el día del parto esperado.

Registro de embarazo: ¿hay algo que temer?

A la luz de las estrictas normas contra el aborto en muchos países, las mujeres temen ingresar en el registro de embarazo debido a la posibilidad de aborto espontáneo y las posibles consecuencias legales relacionadas con ello. El aborto espontáneo es bastante común en las primeras etapas del embarazo. ¿Deberías temer las consecuencias legales para una mujer que abortó naturalmente? Actualmente, no existe ninguna ley que castigue a una mujer en esta situación. Se desconoce si esto cambiará en el futuro.

¿Cuáles podrían ser los efectos de las nuevas regulaciones?

Quién tendrá acceso al registro de embarazo

Si bien el registro de embarazo es una solución bien intencionada para proteger la salud de una mujer y su bebé, puede tener el efecto contrario. Las mujeres embarazadas pueden visitar al médico mucho más tarde que antes, queriendo esperar a que pase el período en el que el embarazo todavía está en riesgo.

¿Es seguro recopilar datos médicos?

Hoy en día, la digitalización avanza en todos los ámbitos de la vida, incluida la medicina. Los cambios introducidos tienen como objetivo aumentar la accesibilidad y la transparencia de la información transferida al Sistema de Información Médica, lo que mejorará el trabajo del personal médico, facilitará la circulación de la documentación médica y reducirá los costos de compartirla. Para el paciente y el médico, esto significa mucho más fácil, porque «todo está en el sistema».

Quizás para algunos, el catálogo de datos recopilados de los pacientes pueda parecer demasiado extenso. Tampoco se sabe en qué dirección irán más cambios en la ley. Solo queda estar atento y esperar lo que traerán los próximos meses.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares