Qué es la Cataplexia, la enfermedad que padece Jordi Évole

La cataplexia es una pérdida de tono muscular en los músculos esqueléticos que puede ocurrir con emociones fuertes. Solo afectan a las personas que padecen narcolepsia tipo 1 y es la enfermedad que actualmente padece Jordi Évole.

Por un lado, estos pueden afectar a todo el cuerpo. Convulsiones parciales, por otro lado, por ejemplo, una mueca corta, un habla arrastrada o un rostro caído, a veces pueden ser difíciles de comprender y solo pueden ser reconocidos por un observador experimentado.

Estos son particularmente pronunciados en niños, aunque también pueden ocurrir en adultos

Estos son particularmente pronunciados en niños, aunque también pueden ocurrir en adultos

Las convulsiones parciales breves son la manifestación más común de la cataplexia. Debido a que no se parecen al ataque de cataplexia completo «clásico», a menudo son pasados ​​por alto incluso por profesionales especializados con experiencia sin registro electromiográfico.

Asimismo, sin embargo, los diagnosticadores deben tener cuidado de no malinterpretar fenómenos normales como «rodillas de goma» que preceden al miedo a hablar en público, o «revolcarse por el suelo riendo» como cataplexia. Se hace una distinción diagnóstica entre cataplexias típicas y atípicas:

Características de la cataplejía típica:

  • Suele durar menos de 2 minutos en ambos lados
  • Especialmente con emociones positivas
  • Ocurren más de una vez
  • El tono muscular se restaura inmediatamente después del final de la cataplejía
  • Se conserva la conciencia

Características de la cataplejía atípica:

  • Convulsiones puramente unilaterales
  • Duración prolongada (p. ej., >3 minutos) sin interrupción reciente de la medicación contra la cataplejía
  • Ningún desencadenante identificable o solo emociones negativas como desencadenantes
  • Debilidad muscular de inicio inmediato sin aumento de un segundo largo que provoque caídas o lesiones
  • Lenta recuperación (varios minutos o más)
  • Convulsiones excepcionales de todo el cuerpo sin antecedentes de recaídas

Necesidad de distinción

Necesidad de distinción

El diagnóstico de narcolepsia tipo 1 se realiza una vez por el MSLT positivo, en el que se produce un tiempo de sueño corto y un sueño REM temprano (más de 1 vez en 4-5 pruebas).

Dado que las cataplejías no siempre ocurren en presencia del responsable del diagnóstico, la respuesta a la pregunta sobre las cataplejías también juega un papel. Si esto es afirmado por los afectados, depende de las descripciones de las condiciones. Las descripciones de las cataplexias típicas son inequívocas.

Las descripciones de la cataplexia atípica son menos claras para el diagnóstico, por lo que en este caso puede ser necesario utilizar una punción lumbar para comprobar si el valor de orexina en el líquido licoroso está reducido o todavía se puede medir.

En medio de una conversación, en un momento feliz, los afectados colapsan repentinamente: la cataplejía puede tener un efecto aterrador en los transeúntes que no están familiarizados con el cuadro clínico de la narcolepsia. Por lo general, no es peligroso, pero para muchas personas se asocia con un alto nivel de sufrimiento.

Cataplexia: síntoma de narcolepsia

Cataplexia: síntoma de narcolepsia

La llamada cataplejía o cataplexia es un síntoma de la narcolepsia, un trastorno neurológico en el que el control del ciclo de sueño y vigilia se ve afectado por una disfunción en el cerebro.

No todos los narcolépticos experimentan cataplejía. Sin embargo, si las convulsiones ocurren regularmente, esto es un signo seguro de narcolepsia. La cataplejía suele ser un síntoma temprano de la narcolepsia, pero en algunos casos no aparece hasta varios años después del inicio de la enfermedad.

Los síntomas pueden variar en intensidad a lo largo de los años. Existe evidencia de que la cataplejía es estadísticamente menos común con la edad.

¿Cómo se siente la cataplexia?

¿Cómo se siente la cataplexia?

En la cataplexia, se produce una pérdida brusca del tono muscular, es decir, una relajación brusca de los músculos. En casos leves, solo los músculos faciales se ven afectados, pero otros músculos o grupos de músculos también pueden aflojarse.

La cataplexia puede sentirse diferente para los afectados: algunos pierden el control de su rostro durante unos segundos, otros de repente hablan arrastrando las palabras o dejan caer objetos, otros se doblan las rodillas o colapsan por completo.

En cualquier caso, los afectados permanecen conscientes y son conscientes de todo lo que les rodea. Sin embargo, no puede reaccionar durante unos segundos o minutos. No hay riesgo de asfixia con la cataplejía porque los músculos respiratorios nunca se ven afectados por la pérdida de tono muscular.

Las emociones como desencadenantes de la cataplexia

Las emociones como desencadenantes de la cataplexia

La cataplexia se desencadena por emociones, a menudo positivas como la felicidad o la anticipación, pero la ira o la sorpresa también son desencadenantes potenciales. En algunos casos, el simple hecho de pensar en tal emoción es suficiente para desencadenar la cataplexia. Algunos pacientes con narcolepsia no pueden reírse sin colapsar.

Estas situaciones pueden ser extremadamente estresantes y vergonzosas para los afectados. Muchos de los afectados se retraen y evitan los contactos sociales para no perder el control de su cuerpo frente a los demás. El aislamiento social y el intento de ocultar la enfermedad pueden aumentar aún más el nivel de sufrimiento.

¿Qué pueden hacer los afectados?

¿Qué pueden hacer los afectados?

Existen medicamentos para tratar la cataplexia, incluidos algunos antidepresivos y medicamentos que suprimen el sueño REM.

Debido a que la narcolepsia es una condición muy rara, los pacientes a menudo se sienten solos en su angustia. Junto con los sentimientos de vergüenza y miedo a la estigmatización, este sentimiento puede empeorar aún más el sufrimiento. Por eso es útil para muchos en esta situación unir fuerzas con otras personas afectadas, por ejemplo en grupos de autoayuda.

Por lo general, también es ventajoso para los narcolépticos si informan a quienes los rodean sobre su enfermedad. Si los amigos saben acerca de las convulsiones inminentes, pueden, por ejemplo, abstenerse de hacer reír a los afectados en público y estar preparados para mantenerlos en situaciones críticas si amenazan con colapsar.

Además, un entorno privado y comprensivo suele ayudar a reducir la vergüenza y el miedo a la cataplejía en compañía de otras personas.

¿Cuándo aparece el síntoma dentro de la enfermedad?

¿Cuándo aparece el síntoma dentro de la enfermedad?

Este síntoma solo ocurre en narcolépticos tipo 1. La cataplexia a menudo ocurre temprano en el inicio de la enfermedad o en los primeros años después del inicio de la somnolencia diurna.

En casos individuales, sin embargo, puede no ocurrir hasta años después. La expresión es variable y también puede variar a lo largo de los años. Algunos datos sugieren que la cataplejía tiende a disminuir con la edad.

¿Qué puede desencadenar la cataplexia?

¿Qué puede desencadenar la cataplexia?

La cataplexia se desencadena por una emoción. Esto a menudo incluye sentimientos positivos como la alegría o la risa. Pero la sorpresa, el enfado o la ira también pueden desencadenar la cataplexia. Ocasionalmente, la anticipación o el pensamiento de una emoción también pueden desencadenar una cataplejía.

¿Qué tan severa puede ser tal cataplejía y cuáles son las consecuencias?

¿Qué tan severa puede ser tal cataplejía y cuáles son las consecuencias?

Las cataplexias leves a menudo solo afectan a grupos musculares individuales, por ejemplo, los músculos faciales pueden relajarse, los objetos pueden caerse, el habla se vuelve arrastrada o las rodillas se doblan. La cataplejía severa puede hacer que la víctima se derrumbe por completo y caiga al suelo. La cataplexia nunca paraliza los músculos respiratorios, evitando la asfixia. Las lesiones como resultado de una caída son, por supuesto, posibles y ocurren. La medida es diferente.

¿Hay opciones de curación o también es posible que el síntoma simplemente vuelva a desaparecer?

¿Hay opciones de curación o también es posible que el síntoma simplemente vuelva a desaparecer?

La narcolepsia es una enfermedad crónica que actualmente no tiene cura pero es fácilmente tratable. En consecuencia, las cataplexias no se pueden curar, pero se pueden tratar. Se pueden usar medicamentos diferentes, a veces muy específicos.

Los medicamentos modernos para el tratamiento de la narcolepsia a veces pueden tratar varios síntomas de la enfermedad (somnolencia diurna y cataplejía) de manera muy efectiva. Ciertas medidas conductuales también pueden ayudar. La resolución espontánea de la cataplejía se ha observado en casos aislados, pero la resolución completa es rara.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares