El papel de la comunicación en las relaciones: cómo mejorar nuestras habilidades de comunicación

Todos conocen esta experiencia: Queremos decir algo importante, pero la conversación no va en la dirección deseada. Especialmente cuando hay mucho en juego, queremos llevar a cabo un diálogo orientado a objetivos. Pero simplemente no podemos hacer eso. Pero, ¿por qué fallan tantas conversaciones? ¿Cómo mejorar nuestras habilidades de comunicación?

¿Por qué las habilidades de comunicación son cruciales?

¿Por qué las habilidades de comunicación son cruciales?

Comunicación significa comprensión, notificación/información, interés e intercambio. Está íntimamente ligada a la interacción social, porque la comunicación crea y cambia las relaciones, ya sean privadas o profesionales. La comunicación verbal es uno de los componentes más importantes y puede influir enormemente en cómo percibimos y reaccionamos ante la realidad.

Tomemos un ejemplo: Una mujer joven se está preparando para su carrera académica. Se ha informado mucho y le gustaría matricularse en la facultad de economía de una de las universidades más prestigiosas.

Sin embargo, cree que tanta gente aplica allí que no tiene la menor oportunidad. Para ser «realista» y evitar decepciones, decide postularse solo a unas pocas facultades mediocres. Mientras completa la solicitud, le explica su decisión a su madre: «Creo que las grandes universidades están inundadas de solicitudes».

La madre responde: «¡Siempre hay un lugar para alguien que es bueno!». El testimonio de la madre contiene una simple verdad y es convincente a la joven para enviar sus documentos a las universidades respetadas. Ella es aceptada y crea así las condiciones para una carrera como consultora empresarial.

Este ejemplo muestra: ¡Unas pocas palabras en el momento adecuado pueden tener un efecto positivo! Pero las palabras también pueden crear confusión y limitación. La palabra equivocada en el momento equivocado puede ser dolorosa y dañina.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares