martes, abril 23, 2024

Qué es el temblor esencial y por qué se confunde con Parkinson

¿El temblor asociado con el temblor esencial te dificulta trabajar o mantener a tu familia? ¿E incluso las cosas cotidianas como escribir, afeitarte, vestirte o simplemente beber un vaso de agua se convierten en un obstáculo? 

Si estás frustrado y harto de estos problemas, es hora de explorar tus opciones de terapia. Para algunas personas afectadas por el temblor esencial, la elección correcta es algo llamado terapia DBS. 

Qué es el temblor esencial

Qué es el temblor esencial

El temblor esencial es un trastorno del sistema nervioso asociado con el temblor rítmico de una parte del cuerpo, más comúnmente las manos. El temblor esencial también puede afectar la cabeza, la voz, los brazos y las piernas.

Los síntomas generalmente comienzan gradualmente. Las personas con síntomas leves a menudo pueden sobrevivir durante años, aunque el temblor puede ser frustrante e incapacitante. Desafortunadamente, en muchos pacientes, los síntomas empeoran con el tiempo y pueden volverse más serios.

El temblor esencial es uno de los trastornos del movimiento más comunes en todo el mundo. Este tipo de temblor, también conocido como temblor familiar, afecta principalmente a las extremidades superiores, especialmente a las manos.

Más raramente, la cabeza, la lengua o las piernas también pueden verse afectadas. Los pacientes con temblor de movimiento de la cabeza pueden parecer que asienten o sacuden la cabeza constantemente.

En el temblor esencial, a diferencia del temblor de Parkinson, el temblor no suele verse en reposo, sino cuando se realiza un movimiento específico, como alcanzar un vaso, comer o escribir. Pero el llamado temblor de sujeción también puede ocurrir cuando se sujetan objetos.

Sin embargo, no se sabe qué mutación genética es responsable de la transmisión del temblor esencial dentro de las familias. También están los afectados donde nadie más en la familia tiembla. Por lo tanto, también se discute que las influencias ambientales podrían tener algo que ver con la aparición del temblor esencial, pero aún no se ha confirmado nada en esta área.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares