domingo, febrero 25, 2024

Adultos mayores: cómo utilizar tecnología para facilitar la vida diaria y la seguridad

En los últimos años, asistimos a un aumento de la esperanza de vida por la accesibilidad a los avances de la medicina. El aumento de tasas de supervivencia a enfermedades crónicas es innegable, y muchos, adultos mayores, han podido mejorar su bienestar tanto físico como emocional gracias a un conjunto de ayudas, como las nuevas tecnologías.

La llamada tecnología asistencial se centra en generar soluciones para personas mayores de edad en sus trabajos diarios y mejorar la seguridad en sus hogares. Estas incluyen, desde avances médicos hasta productos de teleasistencia y comunicación entre familiares, amigos y profesionales.

Los dispositivos de Teleasistencia y sus beneficios

Los dispositivos de Teleasistencia y sus beneficios

La teleasistencia es un dispositivo de seguridad para el hogar que les permite a los adultos mayores vivir de forma segura y autónoma. Si surgen problemas en la vida diaria, los dispositivos pueden alertar a un centro de atención al usuario para garantizar la seguridad del mismo y recibir ayuda oportuna.

Este dispositivo permite vigilar los síntomas y señales vitales de un adulto mayor. Además de monitorear los niveles habituales como la presión, la temperatura o el ritmo cardíaco, también mide los niveles de glucosa en sangre de los pacientes diabéticos. De esta forma, el personal autorizado recibe alertas oportunas para actuar de acuerdo con un problema de salud.

Uno de los beneficios clave de este dispositivo es que el paciente anciano puede seguir monitoreando su salud sin acudir a una clínica o consultorio para chequeos médicos. Esto permite ahorrar tiempo y dinero para el paciente, y es un factor importante para aumentar la calidad de vida de los adultos mayores.

Movilidad segura para adultos mayores

A medida que el cuerpo de un adulto mayor se vuelve menos flexible, es difícil desplazarse al transporte público o a largas distancias, lo que dificulta mucho su comodidad.

En este momento, la tecnología asistencial puede ayudar a los mayores a moverse de un lugar a otro sin tener que afrontar anquilosamientos y terrores. Muchas empresas de taxis con licencia, por ejemplo, ofrecen servicios de transporte específicos para mayores, lo que les permite convivir de una manera segura y libre.

Los viajes seguros son aún más simples con robots de auto-conducción como el Roam, que está diseñado específicamente para ayudar a los adultos mayores a llegar a sus destinos. Estos robots vehiculares se conducen eléctricamente y cuentan con el sistema GPS, una cámara de seguridad y un monitor LCD; todas estas características contribuyen a la sensación de seguridad y mejoran la calidad de vida del usuario.

Herramientas de comunicación para una vida social activa

Herramientas de comunicación para una vida social activa

La presencia activa de los adultos mayores en la vida social es un gran paso para mejorar su bienestar. La tecnología asistencial hace, todo lo posible para animar a los mayores a comunicarse con sus familiares y amigos cercanos.

Gracias a la moderna tecnología, la comunicación de los adultos mayores con sus asociados es mucho más simple. Los teléfonos inteligentes son una gran elección para ellos, con características especialmente diseñadas para satisfacer sus necesidades, como la innovadora tecnología de voz por comandos para navegar y una mayor duración de la batería.

También está la conexión a la televisión, que les permite mantener informado los adultos mayores, así como mejorar su estado de ánimo. Ahora es posible conectar sus televisores a servicios globales de streaming como Netflix o Amazon Prime Video a través de la ayuda de sus familiares o amigos, para facilitarle el acceso a películas y programas de televisión.

Tecnología de aislamiento para su confort y tranquilidad

Con el fin de mejorar la salud mental y el bienestar de los adultos mayores, la tecnología asistencial también se ha hecho cargo del aislamiento.

Los dispositivos de videoconferencia son un gran paso para eliminar la soledad y la ansiedad que a veces afectan a los adultos mayores. Dichos dispositivos les ayudan a tener conversaciones por video en tiempo real para interactuar con sus familiares o amigos.

También está el concepto de lo que se conoce como “entretenimiento remoto”, el cual les ayuda a tener un ambiente feliz en su hogar. Esto incluye dispositivos como libros electrónicos para que puedan leer de forma interactiva; juegos de cartas, ajedrez y otros para su diversión; y la opción de ver sus programas favoritos sin tener que cambiar de canal.

Conexión con asistente virtual para su beneficio

Conexión con asistente virtual para su beneficio

Los dispositivos de asistente virtual son otra forma de tecnología asistencial que ha ganado fuerza para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Estos dispositivos les ayudan no solo en sus trabajos diarios, sino también en mantenerse conectados con el mundo exterior.

Los asistentes virtuales tienen la capacidad de proporcionar información detallada sobre su salud, como ayudar a recordar la toma de medicamentos y comprobar los niveles de glucosa. Ofrecen recomendaciones de consejos de salud, localizan a los familiares y amigos y ayudan a realizar pagos.

Otro beneficio clave de los asistentes virtuales basados ​en la nube, es la capacidad de hacer respaldo de la información importante y garantizar una transición segura a través del uso de sensores de distancia o temperatura.

Utilización de tarjetas de acceso para prevenir robos

Muchos adultos mayores viven solos en sus hogares, por lo que la seguridad es una prioridad. Sin embargo, la tecnología convencional como los cierres de pomo o los lingotes no siempre son lo suficientemente seguros.

Para evitar el acceso no autorizado, se han desarrollado tarjetas de acceso, disquetes y huellas digitales con tecnología avanzada para garantizar la seguridad. Estas tarjetas identifican al usuario autorizado, incluso si la tarjeta no está presente y el cierre está ocupado.

Una vez instalados, estos cierres permiten a los adultos mayores vivir de forma segura y sin preocupaciones por sus bienes personales.

Sistema de asistencia en caso de emergencia

Sistema de asistencia en caso de emergencia

La seguridad y el bienestar en casa son fundamentales para los adultos mayores. Cuando los familiares no están a su lado, la tecnología asistencial ofrece un sistema de asistencia inmediata en caso de emergencia.

Los dispositivos tienen detectores que pueden reconocer señales de movimiento y ruido en el hogar. Esto ayuda a identificar cualquier riesgo potencial en la propiedad. Y si hay un problema, las alertas se envían a los familiares a la menor señal.

Los diferentes elementos de la tecnología asistencial son una gran ayuda para mejorar la calidad de vida para los adultos mayores. Desde tecnologías médicas hasta la conectividad en el hogar, proporcionar seguridad y autonomía a los abuelos, haciendo de todos sus días mejores.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares