¿Por qué los perros lamen a sus dueños?

Que te reciban en casa con un sinfín de lametones forma parte de la rutina de todo dueño de perro. Los «lametones» son tan característicos que algunos tutores ya no se molestan en evitarlos. Por el contrario, animan a sus peluditos a ser cariñosos con todo el mundo. Pero, detrás de este acto de amor, hay muchas justificaciones para el comportamiento, ya sea con humanos conocidos, extraños u otros peludos. ¿Quiere entender mejor por qué a tu mascota le encanta lamerte? Le explicaremos cómo funciona todo en la visión de nuestros amigos peludos.

5 Razones por la cuales los perros tienden a lamer a sus dueños

Nuestros perros, al recibirnos en casa, suelen saltar, ladrar y lamer: ¡una auténtica fiesta! Pero hay algunas cosas que explican por qué un perro lame a su dueño, y no es sólo una forma de mostrar afecto. Los perros son animales que viven en manada, desde que nacen hasta la hora en que se insertan en una nueva familia. Para su perro, usted es un miembro de su manada: es este grupo el que le proporciona seguridad, afecto y, sobre todo, comida. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de reconocer todo el esfuerzo de la manada? ¡Con los infames lametones! He aquí algunas razones:

Identificación

Con los lametones, los perros pueden reconocer nuestro estado de ánimo, dónde hemos estado, si hemos estado acompañados e incluso si estamos enfermos. La lengua canina es realmente poderosa. Nuestro sabor para ellos es muy agradable, especialmente si es de sudor. Por lo tanto, pueden seguir lamiendo hasta que sientan que han identificado con éxito todos los olores y sabores presentes en la persona.

Ansiedad

Si tu cachorro te lame sin parar, incluso cuando le demuestras que ha recibido suficientes lametones, es posible que tenga un problema de ansiedad. Quizás, no gasta toda la energía que tiene y los lametones le ayudan a deshacerse de esta sensación. Por lo tanto, es importante observar la frecuencia de este comportamiento e incluso si no se está lastimando con el lamido excesivo de las patas. Merece la pena acudir a un especialista en comportamiento canino para que le ayude a tratar la ansiedad en los perros.

Presentación

Muchas personas se preguntan por qué el perro lame el pie del dueño. Los caninos lo hacen para demostrar sumisión y respeto. Es la forma que encuentran para demostrar a sus tutores que los respetan y que están agradecidos por pertenecer a esa familia. Así que no te pelees con tu perro si te lame los pies, ¿vale? ¡Respira hondo y resiste a las cosquillas!

Llamar la atención de sus propietarios

Es normal que un guardián sea sorprendido por los lametones cuando está descansando. ¿Sabes por qué los perros se lamen en estas situaciones? Normalmente es para llamar la atención de su dueño, principalmente cuando está necesitado. Como saben que asociamos los lametones al amor, repiten ese acto para pedir cariño.

Curar las heridas

¿Te has dado cuenta de que cuando nos hacemos daño es habitual que los perros quieran lamer el lugar de la herida? Además de intentar identificar lo que ha ocurrido allí, creen realmente que están ayudando en el proceso de curación de la herida con su lengua (al igual que hacen con las propias heridas). Incluso por eso es bastante común que los perros criados juntos tengan la costumbre de lamer las heridas de los demás.

Curiosidad: ¿por qué los perros lamen a otros perros? La ciencia lo explica.

Dentro de la boca de nuestros perros hay un órgano llamado «Vomeronasal» – también conocido como «Órgano de Jacobson», llamado así por el investigador danés Ludwig Levin Jacobson. Situado en la cavidad bucal, ayuda mucho en las funciones respiratorias de los perros. En el contacto con otros perros, ese órgano es responsable de identificar la presencia de feromonas, siendo capaz de atraer presas e incluso de considerar qué pareja es más apta para la reproducción.

Miguel Pérez G.
Miguel Pérez G.
Cartagenero, entrado en los 40 y apasionado como un niño de las letras. Estudié filología hispánica en Murcia y he trabajado con múltiples clientes elaborando sus artículos. Especializado en psicología y en salud, dos temas en los que me siento cómodo escribiendo y ayudando a la gente.

Artículos similares