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Los motivos por los que no debes comer ‘pescaíto’ frito

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Los motivos por los que no debes comer ‘pescaíto’ frito

El verano no solamente es sinónimo de consumo de sopas frías, sino también del famoso pescaíto frito, plato típico Andaluz y que no puede faltar en las costas de Málaga. Este rico y crujiente plato es el emblema por excelencia de los chiringuitos en la playa y suele tener muchas virtudes, pero también aspectos negativos que deberías considerar antes de ir por ellos. 

El pescaíto frito, es todo un referente de la comida playera y veraniega, pero antes de comerlo a diario aprovechando la temporada, hay algunas cosas que debes conocer. 

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De qué se compone un buen plato de pescaíto frito

Los motivos por los que no debes comer 'pescaíto' frito

El pescaíto frito suele presentarse como una mezcla de sabores marinos en un solo plato. Aunque muchas veces se prepare un solo tipo de pescado en su elaboración, lo cierto es que a la hora de las comidas playeras, la variedad es lo mejor. 

Peces pequeños como el chanquete, los boquerones, salmonetes y sardinillas, son los principales protagonistas de este plato costero, aunque suelen también servirse los cazones y caballas, así como con chopitos o calamares como parte de un plato completo en el que puede disfrutarse de todos los sabores.

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Cómo suele prepararse este plato típico de la zona costera

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Al leer la composición del famoso pescaíto frito, cuesta imaginar alguna razón por la que este plato lleno de omega-3 y de sabores marinos, pueda considerarse como poco conveniente para la salud. 

Sin embargo, el proceso de preparación de este plato deja mucho que desear para aquellos que se preocupan por mantener un buen estado de salud. Harinas y mucho aceite, más un proceso de cocción que puede poner en duda la calidad de los ingredientes, son solo el comienzo para replantearse si es buena idea comerlo. 

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Harina, uno de los elementos presentes en el plato y que es mejor mantener a raya

Los motivos por los que no debes comer 'pescaíto' frito

La harina refinada utilizada normalmente para empanizar el pescaíto frito, carece de toda la fibra que se encuentra de manera natural en este cereal; sin embargo, contiene una cantidad importante de hidratos de carbono, de los cuales, uno de ellos es perjudicial para la salud cuando se consume en exceso. 

La amilopectina es uno de los hidratos de carbono que se encuentra presente en la harina refinada; y esta se transforma en azúcar durante el proceso de digestión, lo cual lleva a concentraciones elevadas de glucemia en sangre. 

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El aceite para freír el pescaíto frito, un verdadero enemigo para tu salud

Los motivos por los que no debes comer 'pescaíto' frito

Si a la harina refinada utilizada para rebozar el pescado se le suma el aceite que se utiliza para el proceso de fritura del mismo, los riesgos para la salud aumentan de manera exponencial. 

Para comenzar, no siempre se usa aceite de oliva virgen extra para freír; y de hecho, al tratarse de un plato de gran demanda y de precio bajo, muchos lugares optan por utilizar aceites de calidad dudosa.

Además, las frituras suelen estar acompañadas de una importante carga de calorías, lo que lleva al aumento de peso y complicaciones relacionadas con ello. 

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Este es uno de los mayores motivos por los que no debes comer pescaíto frito

Los motivos por los que no debes comer 'pescaíto' frito

No solo se opta por utilizar aceites de dudosa calidad para la preparación de grandes cantidades de pescaíto frito, sino que también este suele reutilizarse para sacar el máximo provecho. Sí, puede sonar como algo conveniente para la economía, pero para nada lo es en materia de salud. 

La reutilización del aceite para freír, lleva a la oxidación y degradación térmica de la grasa, lo cual lleva a la aparición de la temida acrilamida. Se han realizado diversas investigaciones que sostienen que esta sustancia, y sus derivados metabólicos, son compuestos potencialmente cancerígenos. Esto, según afirma la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

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Colesterol y triglicéridos ante este plato tradicional playero

Los motivos por los que no debes comer 'pescaíto' frito

Además de exponerte al riesgo del consumo de sustancias que pueden ser potencialmente dañinas para tu organismo, el pescaíto frito también causa problemas a asociados al consumo excesivo de grasas y harinas. 

El consumo excesivo de frituras, puede llevarte a padecer a corto, mediano y largo plazo de triglicéridos y colesterol elevado, esto de la mano con el aumento de peso, y el incremento del riesgo de padecer determinados tipos de cáncer, tales como, el de colon, mama y próstata.

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No todo es malo en el pescaíto frito

Los motivos por los que no debes comer 'pescaíto' frito

No todo es malo en el plato playero por excelencia, puesto que si consideras el ingrediente principal, los pescados están repletos de nutrientes como el omega-3, yodo, proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. 

De hecho, algunos moluscos utilizados en su preparación, como los chopitos y calamares, son una increíble alternativa gastronómica para personas que desean bajar de peso, así que si le quitas los componentes perjudiciales, quedarás ante un plato lleno de virtudes.

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Cómo hacer de este plato una versión más saludable

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Siempre es posible mejorar la preparación de las comidas para que no renuncies a tus sabores favoritos. Y en el caso del tradicional pescaíto frito, hay opciones que puedes tener en cuenta para su preparación. 

Lo primero es reemplazar la harina refinada, la cual puedes sustituir por una integral que sea rica en fibra y que te permita acceder a las principales virtudes del trigo. Este cereal es rico en compuestos saludables que se pierden durante el proceso de refinado.

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Tipo de cocción que puedes usar para un pescaíto frito saludable

Los motivos por los que no debes comer 'pescaíto' frito

Parece imposible imaginar un pescaíto frito que no esté frito, es por eso que, aun cuando lo más recomendable sea sustituir el método de cocción por cocciones a la plancha o la parrilla, freírlo siempre será necesario para aquellos que se apegan a la preparación tradicional. 

En caso de preferir la fritura como método de cocción, utiliza exclusivamente aceite de oliva virgen extra y evita reutilizarlo. Además, para evitar que el mismo se deteriore, caliéntalo a unos 180 °C para lograr freír el pescado en menor tiempo.

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Cuáles son los mejores pescados para tu salud

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Todos los productos del mar están llenos de vitaminas y minerales que son beneficiosos para la salud. Sin embargo, los que gozan de una mayor fama por sus propiedades son los de aguas frías y ricos en omega-3.

Las sardinillas y boquerones, ocupan un lugar privilegiado dentro de las recomendaciones nutricionales, mientras que, los calamares, se ubican como los moluscos que frenan el envejecimiento celular, aumentan las defensas y contribuyen a tener una mejor memoria.

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