jueves, abril 18, 2024

Subsidio para mayores de 52 años: si estás en estos grupos puedes cobrarlo

Muchos países europeos están revisando la mejor manera de financiar los cuidados a largo plazo, por ejemplo, a través del subsidio para mayores de 52 años, equilibrando la sostenibilidad financiera y el bienestar económico de los hogares.

Los subsidios incondicionales o en efectivo pueden implicar un ‘riesgo moral en el cuidado’, pero tanto los subsidios en efectivo como los de atención, incluyendo el subsidio para mayores de 52 años, pueden generar ahorros para el sistema de salud al reducir la frecuencia y la intensidad de la hospitalización, por ejemplo.

Incluso si no eres ciudadano español sino ciudadano británico residente en España, puedes tener derecho a algunos beneficios y apoyo de las autoridades legales españolas. 

¿Para quiénes están disponibles las subvenciones?

¿Para quiénes están disponibles las subvenciones?

La mayoría de los beneficios de las autoridades españolas generalmente solo estarán disponibles:

  1. Si estás empadronado como residente en España. Este estado se puede probar mediante un documento de residencia válido: este es el documento verde (hoja de papel A4 o tarjeta verde) o la tarjeta de identificación con foto TIE más nueva. Ambos son igualmente válidos. 
  2. Si estás registrado en el padrón de tu ayuntamiento. Esto te da derecho a acceder a una gran cantidad de servicios municipales y muchos beneficios.

Incluso si no tienes un TIE (o papel verde), si vives en España a tiempo completo, aún puedes registrarte en el ‘padrón’ del ayuntamiento local con tu pasaporte válido del Reino Unido.

Si ya estás empadronado en el padrón del ayuntamiento (o incluso si aún no lo estás pero vives en la zona y tu situación es urgente), para saber a qué prestaciones puedes tener derecho estas son las opciones de con quién puedes hablar a:

  • Habla con tu ayuntamiento local
  • Habla con tu centro de salud local 
  • Tu oficina local de seguridad social española

Además de hablar con tu ayuntamiento o centro de salud local, en algunas circunstancias, la oficina local de seguridad social puede ofrecer beneficios adicionales.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares