lunes, abril 15, 2024

Ansiedad infantil: las causas que la provocan

Los niños y la ansiedad infantil van de la mano de forma natural. Porque los niños descubren el mundo. Y hay muchas cosas nuevas que a veces pueden asustar a los más pequeños.

Además, los niños tienen una imaginación vívida. Los padres saben que de vez en cuando hay que sacar a un monstruo del armario o vigilar para que los ladrones no interrumpan el sueño del niño. Estos son miedos infantiles normales.

Identificando la ansiedad infantil en niños

Identificando la ansiedad infantil en niños

Los trastornos de ansiedad infantil, que cada vez más son diagnosticados por psicólogos infantiles y pediatras, deben distinguirse de esto. Identificar los signos de tales trastornos de ansiedad en los niños no es nada fácil.

Los niños no siempre hablan de sus miedos, sino que los expresan sobre problemas de conducta. Una de las razones de esto es que normalmente no puedes captar estos miedos racionalmente. Sus miedos específicos a menudo permanecen ocultos o solo salen a la luz de forma indirecta o a través de ciertos síntomas.

Los niños y jóvenes a menudo tienen trastornos de ansiedad que lo abarcan todo (los llamados generalizados), a veces los miedos solo están relacionados con ciertas situaciones (antes de las pruebas de clase o el contacto con ciertos animales).

La ansiedad generalizada se manifiesta, por ejemplo, en preocupaciones exageradas sobre los acontecimientos cotidianos, miedos exagerados de separación (a menudo cuando se asiste al jardín de infantes y la escuela) o el miedo a hacer el ridículo frente a los demás.

Los niños frecuentemente tratan de evitar la situación que induce al miedo. Como resultado, el rendimiento escolar a menudo se deteriora, la convivencia en la familia se vuelve cada vez más difícil, las amistades se rompen y, a veces, hay una falta total de contacto con los compañeros.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares