Inicio Lo más compartido Dejar el trabajo: las claves que has de tener en cuenta antes de hacerlo

Dejar el trabajo: las claves que has de tener en cuenta antes de hacerlo

0
Dejar el trabajo: las claves que has de tener en cuenta antes de hacerlo

Hay un fenómeno creciente de renuncias en los países de la Unión Europea y dejar el trabajo se ha convertido en un fenómeno creciente no solamente en países como República Checa, Bélgica, Países Bajos, Austria y Alemania, sino que también este fenómeno ha llegado a España, que, aunque se afirma que es el país con menos vacantes de empleo de toda la Unión Europea, de igual forma maneja una buena cantidad de empleos disponibles y que no logran ser llenados.

En la actualidad los profesionales parecen renunciar con mayor facilidad a sus puestos de trabajo, y en efecto, aunque pueda haber señales que te indiquen qué es momento de  renunciar a tu empleo, es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos antes de hacerlo. 

[nextpage]

Qué debes tomar en consideración antes de dejar el trabajo

trabajo

Son muchas las razones que pueden llevarte a desear dejar tu trabajo, desde una mala paga, exigencias laborales que van más allá de tu capacidad y generan altos niveles de estrés, e incluso una baja capacidad de poder nivelar tu vida personal con la laboral, pueden empujarte a querer renunciar a tu empleo actual.

Ahora bien, ante el fenómeno que se vive a nivel mundial en cuanto a los índices de crecimiento de desempleo, es necesario pensar muy bien la decisión que deseas tomar antes de que quizás puedas terminar arrepentido, pues, si no se tiene un plan de vida pensado, es posible que termines pasándola mal al corto tiempo de haber renunciado a tu trabajo formal. Veamos las claves que debes tener en cuenta antes de tomar la gran decisión. 

  [/nextpage][nextpage] 

¿Cuentas ya con un plan B?

Dejar el trabajo: las claves que has de tener en cuenta antes de hacerlo

Aunque pueda resultar una obviedad no lo es tanto, muchas personas renuncian a su trabajo ante alguna mala actitud del jefe, algún comportamiento inesperado o simplemente por un malestar que se tuvo en la jornada laboral y que no fue tratado de la manera correcta en su momento.

Es por esto que antes de tomar una decisión final, es necesario que te preguntes si tienes un plan B. ¿Qué piensas hacer después de dejar el trabajo? Si aún no sabes cuál será el camino a seguir una vez te retires, es mejor que respires, tomes una pausa y lo consideres mejor.

  [/nextpage][nextpage] 

Para tu bienestar y estabilidad planea tener ahorros si vas a dejar el trabajo

trabajo

En caso de que aún no tengas otra oferta de empleo esperando por ti apenas te retires del trabajo en el que te encuentras actualmente, lo más recomendable es que tengas ahorros que puedas utilizar para tener una calidad de vida apropiada, en tanto comienzas en un nuevo trabajo.

Sobrevivir después de dejar el trabajo puede llegar a convertirse en un verdadero desafío cuándo se toma una decisión de manera compulsiva sin llegar a meditarla y a racionalizarla de manera correcta. En esos casos es mejor tener ahorros y garantizar que podrás encontrarte bien durante el tiempo que sea necesario.

  [/nextpage][nextpage] 

Lo que debes hacer si decidiste que vas a emprender por tu cuenta 

trabajo

Para nadie es un secreto que no solamente en España, sino en todo el mundo, durante el tiempo de la pandemia y los confinamientos, fueron muchos los ciudadanos que decidieron emprender para mantener una fuente de ingresos constante y poder mantenerse durante los días que más difíciles se hacían. Es por eso que muchas personas en la actualidad se plantean emprender para iniciar un nuevo estilo de vida.

Ahora bien, si este es tu caso y deseas dejar el trabajo porque vas a emprender y a montar tu propio negocio, es necesario que consideres sí cuentas en realidad con todo lo necesario para financiarlo y llevarlo a cabo. Es posible que tengas el dinero suficiente para poder arrancar; sin embargo, debes tener en cuenta que, más allá de eso, debes contar con la garantía de estar protegido ante cualquier eventualidad. 

  [/nextpage][nextpage] 

Ten en cuenta el tiempo cuando estés por dejar el trabajo

Dejar el trabajo: las claves que has de tener en cuenta antes de hacerlo

Si sencillamente tu ambiente laboral es algo que detestas y no quieres ir más a la oficina, y definitivamente no deseas replantearte la situación, haz un stop por un momento, respira profundo y ten en cuenta que deberás manejarte muy bien con los tiempos.

Si te retiras y no tienes otro trabajo esperando y tampoco vas a desarrollarte de manera autónoma, considera entonces que tu tiempo sin empleo no sea excesivamente largo, ya que esto puede afectar de manera negativa tus cotizaciones en seguridad social, lo cual quizás ahora no te importe mucho, pero que si podrás valorar en tu futuro para tener una pensión digna.

  [/nextpage][nextpage] 

Piensa en el futuro 

Dejar el trabajo: las claves que has de tener en cuenta antes de hacerlo

Por mucho que sea conveniente tener una actitud optimista al futuro, lo cierto es que antes de tomar cualquier decisión que pueda causar estragos a corto, mediano o largo plazo sobre tu vida debes tomar todas las consideraciones.

No se trata de ser pesimista o negativo ante lo que te pueda deparar el futuro, sino simple y llanamente valorar la situación actual en la cual las coyunturas económicas están generando graves crisis, no solamente en España, sino también en otros rincones del globo.

Es posible que pienses que todo estará bien, y es positivo porque te mantiene con buena actitud, pero también debes manejar todas las hipótesis posibles antes de simplemente tomar una decisión bajo una molestia cualquiera.

  [/nextpage][nextpage] 

Haz bien tus cálculos antes de dejar el trabajo 

Es posible que te sientas agotado y que esta sea la razón por la cual quieres retirarte del trabajo. Si este es tu caso, es posible que conversando con tus jefes puedas llegar al acuerdo de que te despidan y así podrás garantizar que vas a cobrar el paro.

Sin embargo, debes tener en consideración lo que en este caso cobrarías por paro y compáralo si es la cantidad con la cual puedas garantizarte a ti y a los tuyos una vida digna. Generalmente, quedarás cobrando unos 1182 € si tienes un hijo y lo máximo que puedes llegar a percibir como pago del paro es de 1520 €.

Ante estas cifras, realiza tus cálculos y ten en cuenta que ese monto solo lo vas a percibir durante los primeros 6 meses, pues después el mismo se reducirá en un 60%. 

Evalúa si el paro es lo más conveniente para ti

Dejar el trabajo: las claves que has de tener en cuenta antes de hacerlo

Básicamente, para las empresas contratar a alguien que se encuentra en paro no es la primera de las opciones que vienen a su mente cuando están buscando un profesional. Esto se debe a los estigmas que rodean el hecho de que la persona se encuentra en paro, pues, se considera que está desactualizado y que ha sido despedido de su anterior empleo por alguna razón.

Ante esta realidad es necesario que tengas en cuenta que si logras negociar con tu jefe para salir bajo la sombra de un despido, esto puede resultar perjudicial para ti e impedirá que logres conseguir un buen empleo en el corto plazo. Por supuesto, esto no es definitivo, pero es una posibilidad. 

  [/nextpage][nextpage] 

Revisa tus cuentas antes de dejar el trabajo

trabajo

Si no tienes un plan de ahorros para el tiempo en qué vas a estar fuera de trabajar, revisa muy bien tus cuentas y fíjate si con lo que tienes hasta ahora es posible que logres mantenerte con los gastos cubiertos y por cuánto tiempo podrás hacerlo.

En caso de que no tengas suficiente dinero como para garantizar tu bienestar, es mejor que reconsideres el tiempo y esperes un poco más hasta que al fin puedas dar el paso de dejar el trabajo. 

  [/nextpage][nextpage] 

Considera una excedencia antes de dejar el trabajo 

Dejar el trabajo: las claves que has de tener en cuenta antes de hacerlo

Si lo que te sientes es agotado o simplemente deseas probar suerte como autónomo o como emprendedor, hay una opción a la cual puedes recurrir para poder darte el tiempo que necesites y probar sí es definitivamente la decisión que quieres tomar.

En este caso lo más recomendable es que solicites una excedencia de trabajo, a la cual tienes derecho por ley. Toma en cuenta esta opción antes de dejar el trabajo definitivamente y así tendrás un mejor panorama.

  [/nextpage]