Todo el mundo tiene miedo y preocupaciones. A veces, sin embargo, carecen de fundamento y toman el relevo. En este caso se habla de un trastorno de ansiedad. Alrededor de una cuarta parte de todas las personas pasan por una enfermedad mental de este tipo en algún momento de sus vidas.
Por otro lado, algunos niños y/o adultos pueden tener un miedo general a los «insectos» y pueden pensar que las plagas (por ejemplo, cucarachas, ratones, moscas, arañas) son simplemente espeluznantes o un signo de condiciones sucias.
Síndrome de Ekbom

Las personas que padecen el Síndrome de Ekbom pueden consultar a entomólogos de diversas fuentes (p. ej., empresas privadas, agencias públicas y/o universidades).
Las personas afectadas también pueden consultar a profesionales médicos, como dermatólogos. Si un profesional médico, como un dermatólogo, determina que no hay condiciones relacionadas con las sensaciones en la piel (p. ej., sarna) u otros irritantes, se puede buscar atención psicológica.
Los pacientes deben consultar a un médico para determinar si se necesitan medicamentos u otros tipos de intervenciones terapéuticas para los pacientes que experimentan este tipo de afecciones.