miércoles, abril 24, 2024

Señales de psicosis que puedes estar sufriendo

El término psicosis abarca toda una gama de diferentes trastornos mentales. La respuesta a la pregunta «Psicosis: ¿qué es?», por lo tanto, no es fácil de dar.

Los sistemas de clasificación actuales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ICD-10 y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) DSM-5, no brindan una definición clara. Allí, bajo el nombre de “trastorno psicótico”, se encuentra el cuadro clínico que comúnmente se describe como psicosis.

¿Cómo se ve la psicosis?

¿Cómo se ve la psicosis?

Por lo general, una psicosis describe una fase en la que la percepción de la realidad, la introspección y el desempeño de una persona se ven tan gravemente afectados que experimenta problemas en la vida cotidiana y en el trabajo.

Los síntomas típicos de la psicosis son alucinaciones, delirios y trastornos graves del pensamiento. Hombres y mujeres tienen la misma probabilidad de sufrir psicosis. Alrededor del tres al cuatro por ciento de la población lo desarrollará en su vida.

Los médicos diferencian entre dos formas de psicosis, según la causa:

  • Psicosis exógena: Aquí los síntomas provienen de una enfermedad de órgano o cerebro. También pueden resultar del uso de drogas o adicciones como el alcohol, el cannabis o el LSD.
  • Psicosis endógena: Surge, por otro lado, sin ninguna causa física discernible.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares