lunes, noviembre 28, 2022

Síndrome de Tintín: qué es y qué características tiene

El optimismo inteligente o Síndrome de Tintín nos ayuda a tener una visión crítica, tanto si la situación es positiva como si es negativa. Es una forma madura de enfrentar los desafíos, pero también una forma crucial de fomentar nuestra salud mental y la de los demás. 

Para algunas personas mirar su vida pasada, presente y, sobre todo, futura con inteligente optimismo es un resultado espontáneo de su forma de ser. Para muchos otros, sin embargo, requiere un esfuerzo consciente que no siempre es recompensado, de esto se trata el Síndrome de Tintín. 

Cinco estrategias

Cinco estrategias
  1. Busca el beneficio en cada situación.
  2. Busca la lección valiosa en cada problema o dificultad: recuerda que no hay errores, solo lecciones.
  3. Concéntrate en la tarea a realizar en lugar de tus emociones negativas, como la decepción o el miedo, y ve las posibilidades dentro de la tarea.
  4. Considera el éxito y la felicidad como tu estado normal y ve los elementos negativos como fallas temporales en el camino hacia tu progreso inevitable.
  5. Pregúntate: ‘¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Puedo vivir con ello?’ Luego concéntrate en hacer todo lo posible para minimizar las consecuencias.

La Inteligencia Emocional, también conocida como «Ei» o «EQ», es ahora un conjunto bien establecido de «Competencias» que contribuyen al desempeño, compromiso y éxito.

Artículos similares