lunes, noviembre 28, 2022

Síndrome de Tintín: qué es y qué características tiene

El optimismo inteligente o Síndrome de Tintín nos ayuda a tener una visión crítica, tanto si la situación es positiva como si es negativa. Es una forma madura de enfrentar los desafíos, pero también una forma crucial de fomentar nuestra salud mental y la de los demás. 

Para algunas personas mirar su vida pasada, presente y, sobre todo, futura con inteligente optimismo es un resultado espontáneo de su forma de ser. Para muchos otros, sin embargo, requiere un esfuerzo consciente que no siempre es recompensado, de esto se trata el Síndrome de Tintín. 

Síndrome de Tintín: Una mirada optimista

Síndrome de Tintín: Una mirada optimista

Mantener una mirada optimista cuando las cosas realmente están cuesta arriba es heroico y no se debe esperar de nadie, pero ¿cómo podemos hacerlo cuando, aunque no sea tan malo, las nubes oscuras están ahí?

Es entonces el momento de ampliar la perspectiva, desprendiéndonos, separándonos de la situación para poder ver sus contornos y observarla más allá. Si estamos muy apegados al detalle, a nuestra situación más cercana, es probable que lo que veamos sea negativo y desagradable. Cuando las cosas van mal, la visión a corto plazo es el peor enemigo de los pesimistas. 

Sin embargo, si conseguimos trascender esa visión estrecha y ampliar nuestro campo de percepción, es más probable que incluyamos material positivo, alternativo, más favorable y que, en última instancia, nos lleve a un optimismo inteligente. Esto nos ayudará a contextualizar lo que estamos viviendo y nos proporcionará elementos que, sin dejar de ser realistas, nos permitirán tener más esperanza o fe en el futuro.

Artículos similares